24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 20 de Julio de 2017 | 10:12 a.m.

Juez tendrá que vincular a proceso a Duarte, asegura Yunes

Radio Fórmula

Xalapa, Ver./ El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes señaló que el día de ayer el fiscal general de la entidad explicó que no se trata de un amparo el otorgado al ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, sino de una suspensión provisional, que podría ser definitiva, pero no es la concesión de un amparo. 

Agregó que lo que la juez ordena es suspender momentáneamente la orden de aprehensión contra Javier Duarte, que por otra parte no se puede ejecutar porque el ex gobernador está en un penal sujeto a un procedimiento de tipo federal, "pero de ninguna manera le ha concedido el amparo, ni ha dejado sin efectos las órdenes de aprehensión". 

Apuntó que la opinión del fiscal general, que expresó el día de ayer de manera pública, y en lo particular se la hizo saber, es que de ninguna manera podrá obtener amparo porque las ordenes de aprehensión están perfectamente bien sustentadas, y que la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión, es un procedimiento que normalmente hacen los defensores en este tipo de temas, pero no ha quedado sin efectos, no han quedado sin efectos las ordenes de aprehensión". 

En entrevista con el espacio de "En los Tiempos de la Radio", Miguel Ángel Yunes, indicó que son delitos distintos por lo que se persigue a Duarte, delitos del fuero común, un procedimiento diverso, por eso al solicitar la extradición, la fiscalía general del estado, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que se incluyeran en la solicitud de extradición, las dos órdenes de aprehensión libradas por jueces veracruzanos. 

El gobernador de Veracruz, destacó que conoce muy bien el expediente, sabe perfectamente lo que Duarte hizo, por lo que está plenamente seguro que el juez tendrá que vincularlo a proceso, "no tengo ninguna duda, hay elementos más que suficientes para acreditarlo, hay elementos más que suficientes para que el juez proceda y se dé realmente una inconsecuencia, sería quebrantar el orden jurídico totalmente, si el juez determina no vincularlo a proceso". 

Yunes, recordó que aún no vinculándolo a proceso, se podría actuar en Veracruz. Asimismo dijo que el abogado de Duarte miente frente a todo el mundo, porque dice que solamente se le puede fincar responsabilidad por 38 millones, lo cual es totalmente falso, porque el proceso apenas se inicia.

Explicó que lo que se hizo en la audiencia pasada, fue imputarle a Duarte los delitos por los cuales se le está persiguiendo, pero de ninguna manera el monto total que se le va a acreditar durante el proceso, durante a lo que se le denomina fase complementaria de investigación donde la PGR tendrá que acreditar los montos de los cuales se acusa a Duarte, los cuales, dijo, serán muchos millones de pesos. 

Aseguró que la sociedad veracruzana está indignada, es necesario hacer consciencia y que la opinión pública sepa quién este señor, cómo es posible que aleguen que no se robaron el dinero de los veracruzanos, y 12 personas de su familia vivan en Londres, en una de las ciudades más caras del mundo, de dónde sale para que vivan en Londres, cómo es posible que aleguen que no tienen recursos, y hayan contratado al abogado más caro de México, que cobra millones de dólares y a quien le exijo que salga a los medios y diga cuánto le está cobrando a Duarte y cómo le está pagando". 

Miguel Ángel Yunes declaró que tiene la absoluta certeza de que la PGR, tiene las pruebas suficientes para acreditar que Duarte cometió delitos y que permanecerá en la cárcel, y que se recuperen bienes, miles de millones de pesos en manos de Duarte y de sus cómplices. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.