19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 19 de Julio de 2017 | 8:21 p.m.

Se violó el formato de comparecencias en el Congreso local

Redacción

El Grupo Legislativo del PAN manifestó su rechazo a la violación al formato de comparecencias que hiciera la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Patricia Rodríguez, miembro de MORENA, en la conducción de la que este martes hiciera el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. 

El diputado José Luis Enríquez dio lectura al documento en la que diputados del GLPAN hacen constar que se violentó el procedimiento sentado en el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, en el que se establece el orden de intervenciones del titular de la dependencia y los diputados.

Por considerar que la diputada de MORENA violó el procedimiento al no llamar al orden a una compañera de su bancada durante su intervención, se  ignoró la participación equitativa de las mismas; el asunto será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), según señaló el legislador.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie; el diputado Tito Delfín, quien funge como secretario de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, pidió detallar las acciones que la dependencia ha iniciado para mejorar los niveles de seguridad en Veracruz, al tiempo que reconoció la voluntad del Ejecutivo para atender la problemática heredada de las administraciones pasadas y en ese sentido reconoció los avances en torno a las condiciones de seguridad en la entidad.

Por su parte la diputada Maryjose Gamboa, quien preside la Comisión de la Verdad, pidió al secretario conocer el estado al interior de la dependencia cuando dicho funcionario asumió el cargo, ello en relación a la presunta participación de elementos de seguridad pública en la desaparición de personas.

En respuesta el secretario mencionó que se tiene conocimiento de la vinculación a proceso de uno de los ex elementos de dicha secretaría y que a través de los exámenes de control de confianza y la capacitación constante se busca mejorar los niveles de confiabilidad de la policía.

En la última ronda de preguntas y respuestas, abierta para la participación de todos los diputados, la legisladora Cinthya Lobato exhortó al secretario a continuar su trabajo en apego a la voluntad ciudadana de generar un cambio en las instituciones.

Por último el diputado Juan Manuel de Unánue expresó su interés por conocer los avances en la reconstrucción de las policías municipales; al respecto el secretario mencionó que habrá de reunirse con los alcaldes electos para presentarles las estrategias de fortalecimiento a los cuerpos policíacos.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.