17 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Lunes 03 de Julio de 2017 | 10:07 p.m.

Firman EU y México acuerdos finales sobre el azúcar

Notimex

Washington, DC/ Estados Unidos y México firmaron los acuerdos finales enmendados que zanjan la disputa en su comercio bilateral de azúcar, anunció hoy el Departamento de Comercio (DOC).

"Los acuerdos asegurarán que los acuerdos de suspensión del azúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercado estadunidense del azúcar, en coordinación con el programa del azúcar del Departamento de Agricultura", señaló el DOC.

Los acuerdos, que serán publicados en el Federal Register -el diario oficial de Estados Unidos-, formalizan así el fin del litigio bilateral en vísperas del inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo de suspensión sobre derechos compensatorios fue suscrito por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y por el subsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

El acuerdo sobre anti-dumping fue firmado a su vez por el propio Ross y por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El DOC hizo notar que todas las partes interesadas han apoyado el acuerdo forjado entre Ross y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Apenas la semana pasada el presidente Donald Trump aplaudió el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países

"El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a los Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La perspectiva presidencial surgió unos días después que la industria azucarera de Estados Unidos anunció su apoyo al acuerdo, luego que inicialmente expresó reservas.

La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del secretario de Comercio de que el acuerdo en principio será manejado de manera efectiva para evitar daño a la industria estadunidense.

El acuerdo en principio anunciado el pasado 6 de junio por Ross y por Guajardo puso fin a los casos de dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido peticionadas por los azucareros estadunidenses.

Bajo el acuerdo, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos del 47 por ciento a 70 por ciento, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

La polaridad o pureza del azúcar bajará de 99.5 a 99.2, por lo cual una mayor cantidad de azúcar mexicana contará contra el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.

Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de azúcar refinada pasará de 26 centavos de dólar a 28 centavos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.