16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 28 de Junio de 2017 | 2:05 p.m.

Concluye actividades UV-Peraj "Adopta un amig@"

Redacción
  • En ceremonia realizada el 22 de junio en el auditorio de la FCA, se entregó un reconocimiento a los estudiantes graduados de la generación 2016-2017

Xalapa, Ver./ La Universidad Veracruzana (UV) cerró actividades de la generación 2016-2017 de niños inscritos en su programa UV-Peraj "Adopta un amig@", el cual tiene por objetivo apoyar a niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social, así como ampliar la visión de su mundo, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como su tutor.

En el festival de clausura, que se realizó el 22 de junio en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se entregó un reconocimiento a los niños graduados de este programa como parte de la generación 2016-2017. Además hubo diversas actividades artísticas, entre las que se incluyó declamación de poesía, representación de bailes folklóricos y la presentación de una obra de teatro.

Mercedes García Ángel, coordinadora general del Programa UV-Peraj, mencionó que en este evento participaron pequeños pertenecientes a las sedes de este programa ubicadas en la Casa de la Universidad Molino de San Roque y en la Unidad de Economía, de la ciudad de Xalapa, así como del Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) en la ciudad de Veracruz.

Manifestó que es muy satisfactorio estar a cargo de este programa, ya que los niños y sus padres confían en la UV, institución educativa que los apoya en diversos aspectos.

“El programa UV-Peraj ‘Adopta un amig@’ incide especialmente en las áreas escolar, comunicativa y motivacional de los participantes, quienes generalmente se encuentran inmersos en algún tipo de riesgo social, hecho que puede hacer que su desarrollo se vea mermado”, comentó.

Mercedes García enunció que la situación que atraviesa tanto el estado de Veracruz como el país es crítica en muchos aspectos, y que los niños muchas veces son muy perjudicados por ello, por lo que se tiene visualizado extender este programa a todas las regiones de la UV.

“Por medio de las tutorías realizadas impactamos en ellos positivamente, y logramos hacerlos sensibles ante su realidad y prepararlos para las siguientes etapas de su vida.”

Añadió que los estudiantes universitarios que fungen como tutores se sensibilizan hacia las problemáticas sociales y adquieren habilidades en las áreas de resolución de conflictos, manejo y liderazgo de grupo, lo que les servirá al egresar de sus respectivas carreras.

Aidé Guadalupe Lozano Durán, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y quien fungió como tutora de este programa, afirmó que este trabajo fue una gran experiencia; relató que pudo ver que su tutorado necesitaba mucho apoyo, ante lo cual diseñó actividades para cambiar actitudes negativas en él.

“Cuando notas que el niño a quien apoyas participa con alegría en las actividades que diseñaste para él, es cuando te das cuenta que el esfuerzo realizado valió la pena, lo cual es muy satisfactorio”, declaró.

Ana Lucía Barradas Salazar, estudiante de quinto grado de primaria, agradeció a su tutora el trabajo que realizó con ella pues adquirió conocimiento de diversas materias como Español, Matemáticas y Educación Ambiental.

“Tenía unas actitudes negativas que mi tutora me ayudó a cambiar para poder relacionarme mejor con mis compañeros de escuela”, compartió.

Francisca Salazar Hernández, madre de esta pequeña, narró que debido a situaciones familiares adversas, su hija tenía problemas para comunicarse con niños de su edad, situación que se remedió al participar en el programa UV-Peraj "Adopta un amig@".

Enfatizó que el trato de la tutora de su hija fue grandioso, ya que la apoyó en todos los aspectos, incluso compartió con ella muchas actividades recreativas, por lo que aseguró que la UV hace una gran labor al apoyar a los pequeños de esta manera.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.