17 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Sábado 27 de Mayo de 2017 | 2:31 p.m.

Hermano e hijo del presidente de Guatemala, a juicio por fraude

Excelsior

Guatemala/ El hermano y un hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, serán sometidos a juicio por fraude en forma continuada, resolvió una jueza del país centroamericano.

Samuel ‘Sammy’ Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario, y José Manuel Morales, uno de sus cuatro hijos, están acusados de facilitar facturas falsas que sirvieron para defraudar al registro de la propiedad en el 2013, dos años antes de que Morales fuera electo.

No se juega con la administración pública. No era un 'like' en Facebook el que usted estaba dando. Yo no le estoy diciendo, José Manuel, que usted se quedó con ese dinero", dijo la jueza penal mientras emitía su resolución el viernes al filo de la media noche.

Ambos fueron detenidos preventivamente en enero y posteriormente se les otorgó arresto domiciliario, aunque con prohibición de abandonar el país.

Samuel Morales reconoció los hechos como un "favor" a su sobrino, pero negó que recibiera beneficio o que estuviera implicado en la red de defraudación que estafó decenas de miles de dólares al registro de la propiedad.

La jueza también decidió retirarle a Samuel Morales el cargo de lavado de dinero porque a su criterio el Ministerio Público no presentó pruebas contundentes para respaldarlo.

El escándalo ha impactado la popularidad de Morales, un actor que ganó la presidencia contra todo pronóstico en 2015 con su campaña "ni corrupto, ni ladrón" impulsado por los casos de corrupción que llevaron a la denuncia y arresto de su predecesor en el cargo, Otto Pérez Molina.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.