17 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 27 de Mayo de 2017 | 2:21 p.m.

Gas natural, vital en la lucha contra el cambio climático

Redacción
  • El mix energético de un país no puede prescindir del gas natural, afirman.

Xalapa, Ver./ El estudio Impacto del sector del gas en la competitividad y el empleo, elaborado por la Iese Business School de la Universidad de Navarra, explica que el gas natural, como energía base en todas las necesidades energéticas de una gran ciudad, contribuye a que el aire que se respira sea mucho más limpio, ya que durante su combustión no emite ningún tipo de partícula sólida y resulta vital de la lucha contra el cambio climático.

En el documento, los especialistas José Ramón Pin Arboledas y Esperanza Suárez Ruz señalan que las emisiones específicas de gases de efecto invernadero de este energético son más bajas que las de los otros combustibles fósiles. “Reduce en 6 veces las emisiones de óxidos de nitrógeno, entre 5 y 8 veces las emisiones de hidrocarburos no asociados al metano, y 4 veces las emisiones de monóxido de carbono comparado con combustibles tradicionales, ya sea gasóleo o carbón”.

Utilizando el gas natural en lugar de otros combustibles, se están realizando acciones que permiten incrementar la eficiencia energética y por lo tanto disminuir el consumo energético, aclaran.

Este combustible permite abaratar costes energéticos. En el difícil momento por el que atraviesa la economía es una prioridad apostar por las tecnologías más eficientes, que sean competitivas económicamente y sostenibles desde el punto de vista ambiental. El gas natural es un combustible que cumple con los anteriores requisitos.

Este hidrocarburo también tiene un papel fundamental para pasar de un modelo energético convencional a otro basado en energías renovables (en tecnologías puras o híbridas).

Por el momento, las energías no renovables son imprevisibles y altamente variables, por lo que necesitan de un respaldo que permita cubrir su demanda. Los ciclos combinados a gas natural, por su capacidad de respuesta y eficiencia, son la única tecnología disponible que posibilita dotar de firmeza a las renovables.

Como conclusión, afirman que el mix energético de un país no puede prescindir del gas natural ya que: reduce la contaminación; genera puestos de trabajo directos e indirectos de calidad; reduce el coste energético y, en consecuencia, mejora la competitividad de las empresas que necesitan reducir ese coste.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.