19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 26 de Mayo de 2017 | 7:15 p.m.

Egresó primera generación del plan de estudios actualizado de Sociología

Redacción

Xalapa, Ver., 26/05/2017.- La actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), realizada en 2013, permitió que cuatro alumnos concluyeran su formación en tres años y medio, destacó Yolanda Francisca González Molohua, directora de la entidad académica.

La ceremonia de fin de cursos de la generación 2013-2017, la primera que egresó del actual plan de estudios, se realizó la tarde del viernes 19 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Comentó que en un año todos los integrantes de esta generación ya estarán titulados. “Han obtenido muy buenos promedios; lo principal es que todos han investigado temáticas innovadoras y relevantes para la sociedad”.

Anunció que en los próximos meses el plan de estudios será evaluado para conocer sus alcances y beneficios, seguramente se enriquecerá con las aportaciones de alumnos, egresados y docentes.

Juan Carlos Hernández García, Kevin Manuel Hernández Cruz, Arantza Monserrat García Durán y Silvia Vélez Fernández, son los estudiantes que concluyeron sus estudios en un promedio de tres años y medio, por lo que fueron reconocidos.

De igual manera, a los promedios más altos de la generación: David Misael Xala Paxtián, con 9.63; Juan Carlos Hernández García, con 9.45; Víctor Manuel Andrade Miranda, con 9.42; Jesús Paulino Pérez Sangabriel, con 9.38; y María Graue Rivadeneyra, con 9.35.

El mensaje de los estudiantes estuvo a cargo de Zuria Sánchez Hernández y Jair Alberto Castellanos, quienes agradecieron a la Universidad y a sus profesores por las enseñanzas y la paciencia a lo largo de su formación académica.

“Hoy terminamos una etapa más en nuestras vidas, después de mucho esfuerzo y dedicación; vivimos muchas alegrías, pero también tristezas, enojos y muchos desvelos. Compañeros les deseo lo mejor”, expresó Jair Alberto Castellanos.

El profesor Roberto Yerena Cerdán, padrino de la generación, dijo a los jóvenes que deben evitar que el oficio del sociólogo se vuelva desapasionado ante sus pretensiones cientificistas; la moral, la ética, los sentimientos ? gusten o no? son la esencia que marca los dilemas y contradicciones de la profesión.

La parte musical y cultural estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la UV, que interpretaron Serenata nocturna para cuerdas, de Wolfang Amadeus Mozart.

 

Sociología me permitió analizar los fenómenos

sociales: Juan Carlos Hernández

Juan Carlos Hernández García fue el primer titulado de la generación 2013-2017 del programa educativo de la Licenciatura en Sociología. Además, obtuvo el segundo mejor promedio general.

Contó que anteriormente cursó la Licenciatura de Antropología Lingüística –lamentablemente no pudo concluirla–, donde tuvo la oportunidad de leer algunos teóricos como Max Weber y Karl Marx. Se interesó tanto que decidió estudiar Sociología, y tres años y medio después, se tituló.

Gracias a la actualización del plan de estudios es que concluyó la licenciatura y se tituló antes del tiempo marcado para este programa académico.

“Tiene muchos puntos a favor, me permitió estudiar y trabajar. El horario –de 8:00 a 14:00 horas–, así como poder cursar las experiencias educativas optativas en los periodos intersemestrales, me ayudó mucho para avanzar en los créditos. En otras carreras he visto que el horario fracturado juega en contra de los estudiantes, se cargan de muchas materias y al final se frustran; en mi caso no fue así, porque me permitió tomar mis clases y trabajar por las tardes.”

Comentó que el secreto para concluir sus estudios fuera del tiempo programado, fue ser disciplinado y organizar sus tiempos, “debemos ver a la escuela como si fuera un trabajo, si faltas pierdes conocimiento y si faltas al trabajo pierdes el salario”.

Comentó que el programa educativo de Sociología le dio la oportunidad de averiguar qué pasa en la sociedad mexicana y veracruzana, especialmente en esta última que fue objeto de estudio de su tesis.

“A quienes estén interesados en estudiar Sociología les digo que les abrirá los ojos respecto a los temas y fenómenos sociales actuales del estado, el país y el mundo.”

El siguiente paso para Juan Carlos es realizar un posgrado; por el momento ya se postuló para cursar una maestría en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, así como para un posgrado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.