19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 7:29 p.m.

“Un mural de los estudiantes”, que rinde homenaje a la diversidad universitaria

Redacción

Xalapa, Ver./La Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 19 de mayo un mural creado por Daniel Arturo Neri Dorantes ?quien cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales?, el cual representa y rinde homenaje a uno de los valores principales de esta casa de estudio: la diversidad.

Respecto de esta propuesta, que se deriva de la convocatoria “Un mural de los estudiantes”, cuyo resultado fue revelado en diciembre del año pasado, Daniel Arturo compartió que es su aportación a la tradición de las artes plásticas en Xalapa.

Enseguida, expresó: “Quiero agradecer a mis padres, quienes me apoyaron totalmente, pues sin ellos no estaría aquí. Es una experiencia muy grata, porque trabajé con mis maestros y aprendí de ellos; enfrentarme a este reto fue muy diferente a los trabajos que había hecho antes”, dijo.

Después de esta intervención, Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, señaló que el mural comprende un discurso con fuerte contenido simbólico para la dependencia universitaria que él dirige, pues durante una remodelación interna apareció una pared que desconocían, por lo que surgió la idea de hacer un concurso dirigido a estudiantes de la UV.

Comentó que la convocatoria reunió 16 propuestas de jóvenes de diferentes regiones de la Universidad, cuyo resultado fue muy satisfactorio. De esta manera reconoció el profesionalismo del ganador, quien desarrolló la obra en un plazo de tres meses; detalló que fue pintada sobre paneles removibles para asegurar la conservación de la misma.

Por último, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que México es un país con una rica tradición de muralistas, quienes transitaron en el pasado por un momento en que el arte sostenía una relación firme con la política y recurrieron a una expresión artística que continúa en nuestros días.

Posteriormente recordó que “la Universidad Veracruzana posee un amplio acervo de murales que en la presente administración se han restaurado”; es por ello que celebró el interés porque el patrimonio pictórico universitario se preserve para las futuras generaciones.

En este sentido, concluyó con unas sensibles palabras: “El concurso no solamente significó un reconocimiento de la institución hacia el trabajo de Daniel Arturo, sino que constituye un generoso obsequio de él, al haber realizado una obra artística que se suma al enorme acervo artístico de la UV. Estamos reunidos para festejar el enriquecimiento de nuestro patrimonio a partir del trabajo de un estudiante, en un espacio que es para estudiantes”.

En el evento estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Rectoría; los integrantes del jurado: Carlos Torralba Ibarra, director de la Facultad de Artes Plásticas, y Javier Cózar Angulo, director del Instituto de Artes Plásticas. También acudieron funcionarios y consejeros alumnos, así como amigos y familiares del ganador.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.