23 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Domingo 14 de Mayo de 2017 | 10:05 p.m.

Emmanuel Macron asume presidencia de Francia

Proceso

Ciudad de México/ El liberal Emmanuel Macron asumió este domingo como octavo presidente de Francia con un acto en el Palacio del Elíseo, y llamó a construir un país “fuerte, que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad”.

El país está dividido entre la esperanza que suscita la llegada del jefe de Estado más joven de la historia después de Napoleón y el recelo que suscita ese dirigente que pretende aplicar una ideología social-liberal.

Macron, de 39 años, asumió el cargo de manos del socialista François Hollande, que le deja un difícil legado económico y de lucha contra el terrorismo después de una serie de atentados que conmocionaron Francia en los últimos dos años.

Macron fue recibido a las 10:00 hora local por Hollande, y ambos mantuvieron un encuentro que se extendió por más de una hora.

Según la tradición, en la entrevista los interlocutores debieron dialogar sobre las cuestiones estratégicas y prioritarias de la función presidencial.

Tras el encuentro, Macron despidió a Hollande en el patio del Palacio y luego se dirigió al salón de fiestas para la ceremonia oficial de investidura.

 “El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro”, destacó el nuevo presidente francés durante su primer discurso.

 “Europa será refundada y relanzada porque protege a los ciudadanos”, afirmó.

El jefe de Estado añadió que “el mundo espera que seamos fuertes, sólidos, y clarividentes. Tomaremos todas nuestras responsabilidades para aportar una respuesta a las grandes crisis contemporáneas”.

Afirmó que hará todo lo necesario para combatir el terrorismo y el autoritarismo, así como por resolver la crisis migratoria global.

También aludió “los excesos del capitalismo en el mundo” y el cambio climático entre los desafíos que le esperan.

Una fuente del entorno del nuevo presidente citada por Reuters dijo que Macron anunciará el nombre del primer ministro mañana lunes. Al día siguiente se dará a conocer la composición del nuevo gobierno.

Sin embargo, el equipo de Macron dio a conocer hoy los primeros nombramientos.

Alexis Kohler ocupará el cargo de secretario general del Elíseo; Patrice Strzoda será el jefe de gabinete presidencial;  Philippe Etienne, consejero diplomático del nuevo presidente; e Ismaël Emelien, su consejero especial.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.