24 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Sábado 13 de Mayo de 2017 | 5:57 p.m.

Recomienda OPLE a Ayuntamiento de Orizaba no realice eventos masivos públicos

Redacción

Xalapa, Ver./ La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz determinó desechar la solicitud de medidas cautelares contra Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba y de Igor Fidel Roji López, candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, por no contar con los elementos suficientes para decretarlas.

Sin embargo, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Julia Hernández García y los Consejeros Electorales Integrantes de la misma, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, recomendaron por unanimidad al titular del ayuntamiento en cuestión que la apertura del recinto “Polyforum Orizaba” no podrá ser un evento público o masivo, ni difundirlo, dado que es una obra del ayuntamiento y por estar en proceso electoral y periodo de campañas electorales, dicha autoridad debe abstenerse de difundir los logros de su gobierno para no generar inequidad en la contienda.

Lo anterior, en concordancia con los acuerdos INE/CG66/2015 en el que se emiten las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos con relación al artículo 134 párrafo Octavo de la Constitución Política Federal, así como con el acuerdo INE/CG04/2017 el cual establece los mecanismos para evitar que se genere presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, por último con el acuerdo INE/CG66/2017 en el que se emiten normas sobre propaganda gubernamental.

En la sesión extraordinaria de dicha Comisión, también se instruyó al Consejo Municipal de Orizaba para que los funcionarios en los que se encuentra la atribución de Oficialía Electoral, realicen diligencias en el evento que presuntamente se realizará hoy.

La presidenta y los integrantes explicaron que lo expuesto se derivó por la denuncia que interpuso Gerardo Vera Montiel, representante del Partido Acción Nacional dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/CM119/PAN/141/2017 donde solicitó además se evite la promoción en favor de Igor Fidel Roji López y éste deje de utilizar logros del ayuntamiento de Orizaba como propios.

Tras el análisis de los dos puntos anteriores, no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se observó que se tratara de actos consumados e irreparables, sino de actos futuros de realización incierta.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.