18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 28 de Abril de 2017 | 7:30 p.m.

El periodismo, en todo el país, está perversamente vinculado al ejercicio político

Redacción

 

Xalapa, Ver./El escritor Jorge Moch, colaborador de La Jornada Semanal, destacó que no podrá hacerse periodismo –de ningún tipo– mientras continúe supeditado al poder político, incluso de manera humillante, al dictar la conferencia “El periodismo cultural en el contexto estatal”, como parte de las actividades del Primer Foro de Periodismo Cultural, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

La charla tuvo lugar en la Galería de Artes Plásticas (GAP) de la Unidad de Artes Plásticas de la UV, al mediodía del jueves 27 de abril, misma que registró una importante asistencia de jóvenes y periodistas interesados en el tema.

Dijo que hablar de periodismo cultural en Veracruz resulta ser un fenómeno peculiar, porque el periodismo en general y en todo el país está perversamente vinculado al ejercicio político y, por tanto, a la repartición de recursos económicos.

Este vínculo, indicó, se refleja en la anemia cultural del país, es decir, la cultura general del mexicano se ha visto influida y nutrida por las televisoras mexicanas y por la introducción de la cultura extranjera.

“Hablar de periodismo cultural en Veracruz en este momento es igualmente ocioso que necesario, hay que rescatar el periodismo cultural, pero no podemos hacerlo en una sociedad inmersa en un medio lleno de violencia extrema, brutal e irracional.”

Un punto importante a destacar de los periodistas culturales es la subjetividad, misma que permite discernir entre un objeto o producto cultural que se puede o no reseñar para su divulgación en la sociedad, destacó.

Agregó que la principal condición para hacer periodismo cultural debe ser el amor por este trabajo, pues sólo así es posible expandirlo y hacerlo crecer”.

“No podemos seguir supeditados a los políticos para hacer trabajo periodístico general y/o cultural, ya sea como trabajadores o consumidores de cultura”, expresó.

Por último, Moch dijo que una manera sencilla de fortalecer el periodismo cultural es exigir a los políticos que hagan su trabajo, desde pavimentar una calle hasta impulsar verdaderos proyectos culturales.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.