24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 28 de Abril de 2017 | 2:09 p.m.

Urgente que PEMEX frene derrames en zonas pesqueras de Veracruz

Redacción
  • Pescadores piden reparación del daño ambiental y económico

Xalapa, Ver./ Atendiendo el llamado del sector pesquero para que se acaben los derrames de petróleo sobre los cuerpos de agua en la entidad, el diputado Arturo Esquitín solicitará que Petróleos Mexicanos atienda el problema de contaminación que afecta las zonas pesqueras.

Durante una mesa de trabajo realizada con representantes de más de 10 cooperativas de pescadores, el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, escuchó la molestia del gremio por la visible contaminación en municipios como Alvarado, Tuxpan y Tamiahua. Así como la opacidad con la que se maneja PEMEX al no atender sus reclamos.

Indicó que los derrames de hidrocarburo han perjudicado la actividad económica de los más de 42 mil pescadores que existen en Veracruz, situación que pone en riesgo el desarrollo económico de la entidad.

Arturo Esquitín recordó que de acuerdo al último Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en volumen y valor de producción pesquera, lo que representa el 4 por ciento de la producción en el país.

Los derrames continúan en las zonas de pesca y provocan un importante índice de mortandad de las especies marinas, frenan el turismo en dichas zonas y generan daños ambientales irreversibles. A pesar de eso, PEMEX no se ha acercado a los pescadores para buscar soluciones conjuntas.

“La contaminación por Petróleos Mexicanos nos ha rebasado, estamos preocupados por los derrames que hay en las playas, en las zonas de Tuxpan y Tamiahua en sus lagunas hay manchas de chapopote que son arrastradas por la marea”.

Por esa razón, el Congreso del Estado debe realizar un llamado enérgico para que la empresa se haga responsable de su trabajo, tome las medidas necesarias para evitar derrames, y cumpla con la reparación del daño al estado y al sector pesquero, dijo el legislador.

Por último, el diputado mencionó que con la coordinación de todo el sector pesquero, se emitirá una petición para que PEMEX se reúna con los afectados y se establezcan acuerdos para reparar los daños provocados con los derrames de combustible.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.