17 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 23 de Marzo de 2017 | 7:31 p.m.

OPLE inauguró el Foro Nacional “Conteo Rápido y su Implementación en el País

Redacción

Xalapa, Ver./ El Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, inauguró el Foro Nacional “Conteo Rápido y su Implementación en el País” que se realiza los días 23 y 24 de marzo en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en Xalapa.

Dijo que de esta forma, Veracruz abre sus puertas en un evento para investigadores, científicos y autoridades electorales de la República Mexicana para intercambiar experiencias y perspectivas sobre la aplicación de este procedimiento estadístico.

Señaló que en el Proceso 2015-2016 cuando se renovó al titular del Poder Ejecutivo y diputados locales, los consejeros del OPLE aprobaron el acuerdo que permitió que por primera vez se realizara el Conteo Rápido en Veracruz para las elecciones de Gobernador, con la seguridad y determinación de que el Organismo estaba listo y capacitado para gestar este método que permitió certeza y confianza al respetarse el voto, así como la certidumbre del resultado.

Se dio cuenta de la transición institucional e instrumentación de la Reforma Electoral, validando el trabajo del OPLE ante la sociedad y el quehacer en la materia. El Presidente del ente comicial en la entidad, Alejandro Bonilla Bonilla agregó que es a partir de las experiencias y logros alcanzados con la implementación del Conteo Rápido en Colima, Sinaloa y Veracruz que el reto ya no es solo para esos lugares, sino para todos los OPLES del país, porque este método ofrece a la ciudadanía una alternativa científica de información veraz, objetiva y oportuna.

 

Por su parte, los oradores Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz y Adín Antonio de León Gálvez, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coincidieron en el reconocimiento al OPLE Veracruz por la iniciativa del Conteo Rápido, pues se trata de un proceso estadístico para tener resultados inmediatos el mismo día de la jornada electoral y el Foro que permitirá analizar experiencias ante los procesos que se llevarán a cabo en Veracruz este año y en 2018.

Tras la inauguración, inició la mesa de discusión “Encuestas vs Conteos Rápidos. Aprendizajes 2016. ¿Qué se puede aprender de los conteos rápidos” con José Alberto Vera Mendoza, de la empresa encuestadora Parametría; Alberto Alonso y Coria, integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) para las elecciones en el Estado de México, y al moderador Francisco Javier Aparicio Castillo, Profesor-Investigador del CIDE. Al término de la mesa, la Consejera Julia Hernández García les entregó un diploma por su participación.

Después se llevó a cabo la de “Diseño Estadístico del Conteo Rápido” a cargo de Arturo González Morales”, Director de Estadística del Registro Federal de Electores y Sergio Francisco Juárez Cerrillo, catedrático de la Universidad Veracruzana y moderador, Luis Enrique Nieto Barajas, Profesor del Instituto Tecnológico del Autónomo de México (ITAM). Al finalizar, la Consejera Eva Barrientos Zepeda les entregó a nombre del OPLE un diploma por su aportación en dicho evento.

 

Este viernes el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello impartirá la conferencia “Conteo Rápido: Construcción de una política pública electoral” y posteriormente clausurará el Foro Nacional.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.