25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 22 de Marzo de 2017 | 7:12 p.m.

La paridad política que por primera vez se aplicará en este proceso electoral: Teresita Zuccolotto

Redacción

Xalapa, Ver./La paridad política que por primera vez se aplicará en este proceso electoral, debe ir acompañado de armonización legislativa que garantice el empoderamiento de las mujeres en los procesos de elección popular, dijo la diputada Teresita Zuccolotto durante la inauguración del Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Puesto de Elección Municipal.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó la importancia de modificar el Código Penal y el Código Electoral para  garantizar la participación de las mujeres en la vida pública del país, pues el principio de paridad es sólo el primer paso.

Criticó que la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones continúa siendo minoría, en Veracruz representan el 12.3 por ciento de las alcaldías, el 35.6 por ciento de las regidurías y el 12.5 por ciento de las sindicaturas.

Situación similar ocurre en el congreso del Estado, donde las mujeres representan el 39 por ciento de las y los diputados. En la administración pública hay un 30 por ciento de mujeres en el gabinete de Veracruz, mientras en el país sólo existe una mujer gobernadora.

En la Cámara de Diputados la representación de las mujeres corresponde a 42.6% equivalente a 213mujeres diputadas, siendo la más alta de todas las legislatura, a partir de la reforma al Código Federal Electoral. Y en el Senado las mujeres representan el 37% lo que representa 48 mujeres de 128 senadores, indicó.

Teresita Zuccolotto lamentó que a pesar de los avances jurídicos para garantizar la paridad política, las mujeres continúan enfrentándose a resistencias masculinas que se convierten en diferentes tipos de violencia y obstáculos.

Las mujeres que deciden participar en los procesos electorales y políticos, se enfrentan a la violencia institucional de sus mismos partidos, a violencia económica a través de la que los agresores pretenden limitar su desempeño, y a la violencia sexual como forma de intimidación.

La legisladora indicó que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones del estado, los partidos políticos y la sociedad, es lograr que la paridad política se respete por voluntad y no por obligación legal.

“Sólo en la medida que la democracia se consolide tanto a nivel de las instituciones que rigen la vida política, en las organizaciones y estructuras de la vida social, las mujeres tendrán más oportunidades de participar en igualdad de condiciones y gozar de los mismos derechos de los bienes sociales y del acceso a los poderes que los hombres. En otras palabras gozarán de una ciudadanía plena”.

Al evento asistieron las diputadas Tanya Carola Viveros y Janeth García Cruz, vocal y secretaria respectivamente de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Así comoAlejandro Bonilla, Consejero Presidente del OPLE; Juan José Niño Tejedor, en representación del Gobernador; Eva Barrientos Zepeda, consejera de la Comisión de Género del OPLE; Alejandra Chávez Camarena, magistrada del TEDF.

De igual forma, estuvieron presentes: Julia Hernández García, consejera del OPLE, Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM, y las representantes de los organismos de mujeres en los partidos políticos de Veracruz.

Miriam Flores, de la secretaría de igualdad de género del PRD; Carmen García Sánchez, del sectorial de mujeres del PT; Alicia Lara Gómez, Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Martha Montoya Barradas del Organismo de Mujeres del PRI.

Diana Ramírez Pérez, Directora de Promoción Política de la Mujer en el PAN; Karla Barradas, coordinadora estatal de equidad y género del Partido Verde; Nayeli Santiago, representante del Partido Movimiento Ciudadano.

Mérida Mar Domínguez, coordinadora del movimiento de mujeres del partido Nueva Alianza; Consuelo Ocampo, en representación de la secretaría de la mujer de MORENA; Y Lizet Martínez, representante de encuentro social del PES.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.