25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 22 de Marzo de 2017 | 6:54 p.m.

Se congregan mujeres aspirantes a cargos públicos en Veracruz

Redacción

Xalapa, Ver./La Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado al lado del Organismo Público Local Electoral (OPLE)llevaron a cabo el foro “Encuentro de mujeres aspirantes a un cargo de elección municipal” donde participaron más de 500 mujeres veracruzanas que se encuentran participando en el proceso electoral, así como directoras y secretarias de Organismos de Mujeres del PAN, PRI, PRD, MORENA, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PES.

En rueda de prensa la Diputada Teresita Zuccolotto Feito, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que el objetivo del evento es principalmente fortalecer el derecho a la participación política de las mujeres en puestos de elección municipal e impulsar políticas públicas municipales con perspectiva de género.

El foro contó con las conferencias “La violencia política hacia las mujeres y los instrumentos jurídicos a favor de la participación política de las mujeres” por la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandra Chávez Camarena y la conferencia “Hacia la paridad efectiva en Veracruz” impartida por la Consejera del OPLE la Dra. Eva Barrientos Zepeda.

La Diputada Teresita Zuccolotto inauguró el foro acompañada del Lic. Alejandro Bonilla Bonilla Presidente del Organismo Público Local Electoral, la Diputada Tanya Carola Viveros integrante de la Comisión de Igualdad de Género  y Sarah Gabriela Palacios representante del Instituto Veracruzano de la Mujer.

Las participantes en el foro recibieron un manual de cargo de elección popular y una guía de paridad realizados por el OPLE donde se encuentran todos los requerimientos necesarios para esta contienda electoral, así como un disco con formatos elaborados para juicios de defensa ante cualquier eventualidad que se les presente.

Por su parte, la Dra. Eva Barrientos expresó que no solo se trata de darle herramientas las mujeres para que puedan defenderse en este proceso electoral, el cual es el primero donde habrá paridad de género en el estado, sino que también se trata de que las mujeres sepan que tanto en el Congreso como en el OPLE, existen comisiones que las respaldan ante cualquier situación que vulnere sus derechos

Durante el evento, la Diputada Zuccolotto recalcó que el marco del Día Internacional de la Mujer no se debe quedar en una plática o conferencia, sino en hechos palpables de respaldo a las mujeres en este tema, “Estamos construyendo un nuevo orden político y social que incorpora a las mujeres en igualdad, los intereses de las mujeres tienen que estar representados por las mujeres” agregó.

Sobre la participación de las féminas en los órganos de toma de decisiones recalcó la necesidad de aumentar la participación, pues ese tipo de puestos, particularmente en el ámbito de lo local, las mujeres apenas representan el 12.3% de las alcaldías, el 35.6% de las regidurías y el 12.5% de las sindicaturas, mientras que en el Congreso del Estado las mujeres representan el 39% de las y los diputados, en la administración pública hay un 30% de mujeres en el gabinete y al día de hoy, solo existe una gobernadora mujer en funciones en el Estado de Sonora, lo que representa el .03% del total de los Estados.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.