19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 22 de Marzo de 2017 | 2:23 p.m.

Ayuntamiento impulsa acciones para el cuidado del agua

Redacción
  • Este año se concluye una red de agua tratada la cual recuperará cerca de mil metros cúbicos de aguas residuales al año.

Xalapa, Ver./ El Día Mundial del Agua celebrado cada año el 22 de Marzo desde 1993 fecha en que organismos internacionales buscan propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con la escasez del vital líquido, destacó Víctor Hugo García Pacheco, Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

En el marco del Día Mundial del Agua indicó que “la reflexión no es de un día, pues las acciones que debemos impulsar, juntos sociedad y gobierno, deben ser los 365 días del año” y destacó el caso de Xalapa “con la visión del alcalde Américo Zúñiga Martínez en materia hídrica, quien desde el inicio de la administración ha impulsado acciones y obras concretas que han incrementado la infraestructura pluvial y las coberturas en los servicios” como por ejemplo citó el incremento de la cobertura de saneamiento, del 76 por ciento al 82 por ciento y en materia de drenaje sanitario del 78 por ciento al 84 por ciento.

García Pacheco recalcó que todo ciudadano que contrata una toma nueva en las oficinas de CMAS, tiene que tomar una capacitación de la Campaña “Nuestra Agua viene de las Cuencas “, con cerca de 3 mil usuarios capacitados en 5 meses.

A nivel global, dijo, los expertos debaten el cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro con una temática y agendas definidas, este año el Día Mundial del Agua está dedicado a las aguas residuales, en este sentido “algunos predicen que para el año 2050, más del 50 por ciento de la población mundial puede estar viviendo bajo estrés hídrico” .

Por ello la importancia de las gestiones del presidente municipal, Américo Zúñiga, en materia de saneamiento, que es el tema del Día Mundial de Agua 2017, “e informamos al respecto que en Xalapa se han tratado durante esta administración, 70 millones 066 mil 599 metros cúbicos de aguas residuales en nuestras Plantas de Tratamiento Xalapa Uno y Dos cumpliendo la normatividad en la materia”.

El Director de CMAS Xalapa puntualizó que es fácil dar las cifras pero estos resultados son producto de  “un esfuerzo de equipo y de voluntades, el lograr año con año hacer mucho más en materia hídrica”.

Finalmente mencionó que la disponibilidad, la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es un reto que las autoridades asumimos para emprender las acciones que nos corresponden y heredar a las nuevas generaciones un panorama con menos disparidad en materia del agua potable y el saneamiento.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.