23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 8:03 p.m.

Acusan al gobierno de Veracruz a evadir la licitación pública

La Jornada

Xalapa, Ver./El empresario Alejandro Cossío Hernández, director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores SA de CV y representante legal del grupo NRA, acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de valerse de acciones dilatorias para evadir la licitación pública para la contratación de servicios de salud por un monto de 2 mil millones de pesos.

Cossío Hernández recapituló que, en diciembre del 2016, se vencieron los contratos entre el gobierno del estado y varias empresas que proveen servicios de salud.

En ese momento, el gobierno de Yunes Linares y las empresas prestadoras de servicio hicieron una aplicación de los contratos hasta el 28 de febrero del 2017. En ese tiempo, el gobierno Yunista, haría las licitaciones pertinentes para evitar la suspensión de los servicios.

Sin embargo, el gobierno de Yunes Linares nunca llevó acabo la licitación de los servicios. Y ahora que ha concluido el plazo por el cual se ampliaron los contratos de los proveedores, la Secretaría de Salud pretende realizar asignaciones directas de diversos servicios.

"En lugar de haber hecho una licitación durante los meses de diciembre, enero y febrero, no hicieron nada. Llevaron el tema al límite, y ahora el subcomité de adquisiciones de la Secretaría de Salud declara una situación de urgencia, y quiere hacer asignaciones directas ante el vencimiento de los contratos", dijo Cossío Hernández.

El empresario argumenta que las asignaciones directa por casos de urgencia existen en la ley, "pero debe dejarse para casos de emergencia, no utilizarse de manera legaloide con en este caso", dijo director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores S.A. de C.V., para quien haber dejado correr el tiempo sin hacer licitaciones fue una maniobra de las autoridades estatales para asignar contratos de manera discrecional.

"Ni siquiera con Javier Duarte, que en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, se hicieron designaciones directas por esos montos, ¿Por qué el gobierno del cambio va a prestarse a este tipo de situaciones? cuestionó el empresario.

Y añadió que lo correcto para que las actuaciones de la Secretaría de Salud no sean objeto de cuestionamiento, es que se haga una segunda ampliación de contrato con las empresas que prestan el servicio en la actualidad, y en ese periodo, se lancen las convocatorias pertinentes.

De acuerdo con Cossío Hernández, la Secretaría de Salud pretende hacer asignaciones directas en el rubro de medicamentos, material de curación, servicios de hemodiálisis, laboratorio clínico, banco de sangre, mantenimiento a equipo médico, mantenimiento a equipo electro mecánico, alimentos, ropa hospitalaria, lavandería, equipo médico, y ambulancias.

"Suman más de 2 mil millones de pesos anuales de los que hasta el día de hoy no han hecho una sola licitación pública", dijo el empresario.

Por esta situación, Alejandro Cossío Hernández, director de la empresa IMHOTEP asesores y comercializadores S.A. de C.V. y representante legal del grupo NRA ha enviado sendas cartas al Congreso de Veracruz y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.