25 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Domingo 29 de Enero de 2017 | 7:14 p.m.

Aprobación de Presupuesto 2017 es señal de unidad, afirma Hacienda

Notimex

Ciudad de México/ La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, junto con los legisladores, mandó una señal de unidad sobre los grandes temas y ejes de la conducción de la política económica nacional, además es transparente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que es un presupuesto diseñado para enfrentar circunstancias adversas y asegurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas.

Destacó que con este presupuesto se alcanzará un superávit en el balance primario por primera vez desde 2008, y no se aumentan los impuestos ni el endeudamiento, con lo cual se incrementa la eficacia del gasto y se cuenta con más instrumentos para dotar al ejercicio presupuestario de más transparencia.

 “Ante el actual entorno internacional complejo, México tomó las medidas necesarias para acompañar a la ciudadanía y fortalecer los programas orientados al crecimiento y el desarrollo socioeconómico y cultural del país”, subrayó.

En el Informe Semana de su Vocería, refirió que el gobierno federal presentó un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 responsable en el que se privilegian los programas sociales y da prioridad a proyectos estratégicos de inversión.

Se trata de un presupuesto transparente que la Secretaría de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía, que ubica a México como el primer país en adoptar formalmente al estándar internacional de datos abiertos presupuestario, resaltó.

Por ello, el Portal de Transparencia Presupuestaria puso a disposición del público en general la Guía Rápida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en su página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, con el objetivo de que los mexicanos conozcan más acerca de su dinero.

En esta guía se explica qué es el Presupuesto Federal, cómo se hace, las variables que se consideran para su estimación y como es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año o la estimación del tipo de cambio.

Asimismo, en qué consiste el ciclo presupuestario, a cuánto asciende, a qué funciones se destina, cuánto corresponde a entidades federativas y municipios, así como la información del desempeño del gasto del gobierno federal.

Entre otros datos, la ciudadanía podrá conocer que de los cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos estimados para este año, 72.6 por ciento se destina al gasto programable.

Este tipo de gasto se refiere a los programas de las dependencias y entidades del gobierno federal, de los poderes Legislativo y Judicial, del IMSS y del ISSSTE, así como de las Empresas Productivas del Estado.

En tanto, 27.4 por ciento se destina a deuda pública, gastos pendientes de años anteriores, pago de intereses, entre otros, lo que comprende el gasto no programable.

El gasto programable es el que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población y para agrupar ese gasto según la naturaleza de esos bienes y servicios, la clasificación funcional lo divide en tres categorías: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

En la Guía Rápida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se puede observar además que 34.55 por ciento del presupuesto total se entrega a estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios y subsidios a través de Ramo 23, expuso la Secretaría de Hacienda.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.