logo
Social Rss Twitter Facebook
Entorno Político | Local | Miércoles 11 de Enero de 2017 | 3:12 p.m.
CoSustenta y DADUV impulsan medios de transporte sustentables
Redacción
  • CoSustenta y DADUV convocan a la primera Rodada Universitaria el sábado 21 de enero, a las 9:00 horas
  • Esta iniciativa se vincula con la instalación de biciestacionamientos y préstamo de bicicletas

Xalapa, Ver./ La Universidad Veracruzana, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), realizará el sábado 21 de enero la primera Rodada Universitaria de 2017, misma que partirá en punto de las 9:30 horas del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”.

Isis Chang Ramírez, subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad de CoSustenta, extendió la invitación a estudiantes, académicos, investigadores, personal administrativo y público en general, en esta actividad donde se promueve el uso del transporte no motorizado, como la bicicleta.

Precisó que esta estrategia desarrollada como parte del Plan Maestro para la Sustentabilidad y del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la UV, inició en 2015 con la finalidad de proteger al peatón, pero sobre todo de ofrecer facilidades para medios de transporte no motorizado y disminuir el uso de vehículos.

Al respecto, informó que tan sólo en Xalapa, el 85 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de fuentes móviles, por lo que es necesaria la implementación de iniciativas diversas e integrales de movilidad.

Entrevistada en el área del biciestacionamiento de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), recordó que la primera Rodada Universitaria se llevó a cabo en 2015, en el marco del Día Mundial Sin Auto. De ahí surgió la inquietud de darle continuidad a este programa, con el fin de fortalecer la cultura vial al interior de la Universidad.

“Entre mayor sea la comunidad ciclista en una ciudad, más se dirigirán las acciones hacia el área de infraestructura, ya que hasta el momento no se le presta mucha atención”, expresó Isis Chang.

A partir del arranque formal de esta iniciativa, en 2016, se realizaron alrededor de seis Rodadas Universitarias que convocaron a más de 300 participantes de distintas facultades, entre estudiantes, académicos y público en general.

Precisó que las rutas del recorrido se han diseñado de modo que no sean tan cansadas para los asistentes. “Son rutas de cinco a 10 kilómetros, a un ritmo muy lento para que pueda acudir desde quien tenga conocimientos básicos de la bicicleta hasta expertos”.

Para la rodada del 21 de enero el recorrido será de 10 kilómetros y partirá del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, para continuar sobre las calles: Rafael Murillo Vidal, Enrique C. Rébsamen, Circuito Presidentes, Paseo Los Lagos y Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, para finalizar en Tlaqná, Centro Cultural.

         La cita es a las 9:00 horas, para el registro de los participantes y aplicación de una encuesta que tiende a mejorar y fortalecer esta actividad deportiva y de convivencia. Posteriormente, a las 9:30 horas, iniciará la actividad.

La integrante de CoSustenta recomendó llevar una bicicleta en buen estado, ropa cómoda de preferencia visible para hacer evidente al contingente, casco protector y agua.

Asimismo, informó que las próximas Rodadas Universitarias del primer semestre del año se efectuarán en las siguientes fechas: 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio, e iniciarán en el mismo horario.

Los alcances de la iniciativa

Isis Chang compartió que se espera vincular estas rodadas con otros proyectos de sustentabilidad que ocurren en la UV. Por ejemplo, más adelante se contempla realizar un recorrido y visita en bicicleta a todos los huertos universitarios.

También se trata de conjuntarlo con el programa “Agua para todos”, por lo que se recomienda llevar a las rodadas un ánfora que podrá ser llenada con agua purificada en el bebedero ubicado en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”, y así evitar el uso de botellas de plástico.

Destacó el respaldo del ayuntamiento de Xalapa y de la Dirección General de Tránsito del Estado, cuyos elementos resguardan en todo momento al contingente, desde el inicio hasta el final del recorrido. Además, un grupo de ciclistas expertos forman parte del equipo organizador y se suman a la protección de los deportistas.

La universitaria resaltó que otra iniciativa es la instalación –desde el año pasado– de biciestacionamientos en facultades y dependencias de esta casa de estudio, para lo cual se cuenta con el apoyo del municipio; estas estructuras se ubican en la USBI, Facultad de Instrumentación Electrónica, Unidad de Artes, Rectoría y Gimnasio Universitario. En las próximas semanas se instalarán en: Humanidades, Ciencias de la Salud y Facultad de Pedagogía.

En este mismo contexto, mencionó el programa de Bici-UV será implementado próximamente, para el cual se propone el préstamo de bicicletas dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, toda vez que está delimitado y cuenta con personal de vigilancia, lo cual permite evaluar y cuidar el uso de estos vehículos.

Para ello, también el ayuntamiento de Xalapa realizó la donación de 20 bicicletas y la UV aportó igual número. Actualmente se cuenta con dos biciestaciones (donde serán resguardadas); será colocado un módulo de préstamo en el acceso principal al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, otro en la caseta de vigilancia, así como en la USBI.

         Por su parte, Rafael Ortega Solís, encargado de Implementación de Proyectos Institucionales de CoSustenta, manifestó que la Rodada Universitaria es una oportunidad para que la comunidad universitaria y las familias xalapeñas descubran alternativas diferentes al uso de vehículos motorizados.

         “Se intenta hacer visible que existen redes de movilidad diferentes y que en recorridos a distancias cortas son más óptimos en cuestión de economía, tiempo y salud.”

Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
Opinión
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO