16 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Sábado 10 de Julio de 2021 | 7:34 p.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
Edgar Morin, en Xalapa a cien años de su nacimiento

El pasado jueves ocho de julio del presente año del 2021, el intelectual francés Edgar Morin, celebró el primer centenario de su natalicio; de los pocos intelectuales del mundo que llega a los cien años de vida, y sobre todo activo en el mundo de la academia. Dr. Morin, fundador del pensamiento complejo, tiene una  larga lista de publicaciones traducidas a todas las lenguas del mundo. Ha recibido decenas de reconocimientos de doctorados honoris causa  por un gran  número de universidades de todo el mundo.

En estos días del centenario del Edgar Morin, nacido en la ciudad de Paris, en 1921, en seno de una familia de origen judío; ha escrito mucho en la prensa. Con militancia en el Partido Comunista, sus primeros estudios en historia y derecho. Participante en la Segunda Guerra Mundial, en la resistencia  francesa, contra la ocupación  nazi. En este año se cumplen 75 años de su primer libro publicado, en 1946: El año cero de Alemania; iniciando así una fructíferas  carrera en publicar su pensamiento, ya en artículos académicos como en libros. En la década de los sesenta del siglo XX, empezó a tener un acercamiento con Latinoamérica, que hasta el día de hoy está presente en muchas de las universidades.

Se cumple 75 años en la Universidad Veracruzana, fundada en 1944, durante la administración federal del General Manuel Ávila Camacho, (1940-1946) y  gobernador de Veracruz, el licenciado Jorge Cerdán Lara,(1940-1944). En enero de 1946, se entregó el primer doctorado honoris causa, hasta el día de hoy  larga la lista de entregas del doctorado honoris de causa a una docena de intelectuales, académicos y uno que otro político, de los más diversos puntos de la geografía universal.  Una semblanza de su obra de Edgar Morin, cfr.: Gutiérrez, 2005: 41-50.

Gracias al Instituto  de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos Sociales de la Universidad Veracruzana, quien se interesó en establecer comunicación con intelectual francés, logrando proponerlo para un reconocimiento a su trayectoria como es el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa, propuesta que el Consejo Universitario, aprobó. Eran los días del rectorado del Dr. Víctor Arredondo Álvarez, y como Secretario Académico, el Dr. Raúl Arias Lovillo. El acuerdo se firmó el 31 de julio del 2002.

La ceremonia solemne se realizó el miércoles cinco  de noviembre del 2003, el Consejo Universitario se reunió en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliográficos e Informáticos de la Universidad. El gobierno del Estado representado por el secretario general de Gobierno, el agregado cultural de la Embajada francesa, el académico mexicano Juan María Aponte, y el homenajeado. Los discursos oficiales. Y sobre el más esperado fue el pronunciado por el Dr. Edgar Morin, quien dio lectura a sus once cuartillas escritas para tan importantes acontecimientos, sin olvidar que para aquellos años ya tenía un récord de haber recibido dicha distinción en muchas partes del mundo.

Entre las palabras que recuerdo del discurso: En las escuelas y las universidades se enseñan los conocimientos, pero sin enseñar lo que significa conocer, sin enseñar  los peligros de la aventura del conocimiento humano, porque qué conocimiento tiene en sí mismo el riesgo de la ilusión y del error. Cuando consideramos  el pasado, y también el pasado más reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de errores y de ilusiones. Marx decía que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos…

Ellos  ha sido los doctorados honoris causas de nuestra Universidad, en los últimos 75 años.: Gilberto Loyo,Miguel Alemán Valdés, Pablo Casals, Marco Antonio Muñoz, Adolfo Ruiz Cortines, Ángel Carvajal, Celestino Porte Petit, Adolfo López Mateos, Francisco Javier Clavijero ( post-mortem en 1970). Rafael Murillo Vidal, Jorge Cerdán Lara, Manuel Suárez Trujillo (post-mortem) Gabriel Garzón Cossa,(post-mortem). Arturo Llorente González, Ezequiel Coutiño Muñóz, Rómulo Campillo Reynaud, Aureliano Hernández Palacios, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón Roiz, Fernando García Barna, Carlos Díaz Román, Rafael Velasco Fernández, Mario G. Rebolledo, Rafael Hernández Ochoa, Roberto Bravo Garzón, Rufino Tamayo, Rafael Solana, Rubén Bonifaz Nuño, Emilio Carballido, José Adem, Julián Adem, Carlos Casas Campillo, Guillermina Bravo, Sidney William Bijou, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco Berny, Edgar Morin, Enrique Florescano Mayet, Ida Rodríguez Prampolini, Sergio Pitol, José Luis Cuevas, Carlo Antonio Castro, Fernando Savater, José Negrete Martínez, Carlos Monsiváis,Carlos Jurado, Mario Muñoz, Emilio Ribes, Helio Flores,Ernesto Cardel, Eduardo Galeana, José Miguel Insulza,Héctor Aguilar Camín, Gilberto Guevara Niebla,Mateo Valero Cortés, Manuel Montoro Tuells, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal Spengler, Basarab Nicolescu, Sergio Fuentes Moyado, Diego Valadés Ríos, Sergio García Ramírez, Antonio García de León,Alan Knight, Mateo Oliva Oliva, Manuel Alberto de la Rosa y Sánchez, Alfredo López Austin,Gilles Lipovetsky, Jorge Federico Osorio, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós,Lucie Sauvé, Julio Alfonso Moreno Luce, Nancy Draser, Paulo Speller, Francisco Alberto Beverido Duhalt, José Sarukhán y Arturo Ripstei, Mauricio Beuchot, José Ramón Cossío, Ricardo Guerrero y Bernard Lahire, Judith Butler, Néstor Braunstein y Antonio Pérez González “Ñiko”…

La agenda de Edgar Morin, también tuvo un encuentro con los investigadores del Instituto  de Investigaciones de Estudios Superiores  Económicos  Sociales. Una conferencia magistral en el Museo de Antropología.

La Universidad Veracruzana, ha publicado el libro: Gutiérrez Carlín, I. Montfort Guillén F. 2005. Edgar Morin en Xalapa: una aproximación a la complejidad humana (Honoris causa, Diálogos y Ensayos)  Universidad Veracruzana, Xalapa.329 pp.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.