17 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 22 de Noviembre de 2020 | 12:46 p.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
Historias de Xalapa a un año

El lunes 28 de octubre del 2019, se transmitió el primer programa de Historias de Xalapa, una producción de la página digital de Revistasinrecreo, que coordina y produce el pedagogo  Luis Gerardo Martínez García, director de la página Revistasinrecreo,  asentado en la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

            La magia de la radio, en inicio desde mi infancia, el hogar con para de radio de bulbos, además el número telefónico del hogar era el 73517, todos los días no dejaba de sonar por se equivocaban y quería hablar a la Pantera, una estación de radio  ubicada en el pasaje revolución; y todos los días despertamos con el programa infantil, “ legión  infantil de madrugadores. Aquí en la zona de la Cruz de la Misión, teníamos al vecino más conocido, el famoso compadre Manuel. Así fui creciendo, escuchando la radio, y siempre imaginando cosas a través de la escucha de la radio. Como soñando que un día estaría trabajando, colaborando en la radio, una gran hazaña para un servidor, pues desde niño fui tartamudo.

            En mis años de adolescencia, tuve mi primer contacto con una cabina de radio, en el Teatro del Estado, se ubican las instalaciones de radio UV, donde tuve la oportunidad de colaborar como asistente, en una producción del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” era conducido por la socióloga Magdalena Flores Márquez, el poeta Miguel Andrade Huerta. Meses más tarde Radio Moscú, enviaba grabaciones radiofónicas de la realidad en la ex Unión Soviética.

            Gracias a la confianza de muchos amigos, he ido a las cabinas radiofónicas para hablar sobre todos de temas históricos, Ramsés Yunes Zorilla, en la radio de los veracruzanos, la familia Molina de Perote, con  Francisco Rivera Zamudio. Al igual con Mario Sánchez de la Torre,  en la estación de Magia, con el último de mis amigos, Dionisio Carmona. Con America García,  en el programa cenzontle de la RTV. En mundo 40, con Ernesto Rizzo (†)  y Jorge Vera. ABC noticias de la Organización Editorial Mexicana,  primero con Luis Gerardo Martínez García y  más tarde con José Morales. Y desde hace un par de años, gracias a la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa, todos los lunes, mi programa conversatorio en Radio Shalom, suspendido por la pandemia del covib -19. Con Monserrat Quevedo Verónica  y Rafael Campos  en Acrópolis digital. 

            Historias de Xalapa, nace hace justamente un año; gracias a la generosos invitación del Maestro Luis Gerardo Martínez García, quién es director del proyecto de Revista sin recreo, desde aquellos años cuando cursaba la licenciatura en pedagogía en la Universidad Veracruzana. El principal objetivo del programa es contar la historia de nuestra ciudad, luego en los últimos años del siglo XXI, se puso de moda nuestro pasado local, desde una página como Xalapa Antigua, la Unión Cívica Xalapeña, el Consejo de la Crónica, tenemos bromista emérito y perpetuidad, el Cronista en turno,  historiadores profesionales como el doctor en historia Paulo César López Romero,  y un sinnúmero de interesados en contar la historia local o de inventar sucesos. Entonces Historias de Xalapa  por https://radiomaximadigital.com, todos los lunes de 13:00  a 13:30 horas.

            Uno de los proyectos fue invitar a los suspirantes al voto popular para el 2021, donde vamos a elegir alcaldes, diputados locales y federales. Y las últimas elecciones en nuestra ciudad ganaron algunas caras de desconocidos sin arraigo familiar de generaciones, así tuvimos una serie de invitados, para conocerlos más, si tiene abuelos xalapeños, en que escuela estudian, sus movidas sentimentales, todo eso que hace a un ser humano. Agradezco a todos ellos la confianza y la honestidad de haberse abierto en vida privada. Así que comencé con Uriel Flores Aguayo, quien tiene un familiar como funcionario del cabildo xalapeño en el siglo XIX, él fue regidor hace más de 40 años,  dos veces diputado local y una federal. Omar Miranda,exregidor y actual diputado local. Américo Zúñiga Martínez, exdiputado local y exalcalde igual que su señor padre. Carlos Luna Escudero, ex funcionario municipal. Agustín Basilio de la Vega,destacado miembro del PAN, y su familia asentada en Xalapa desde principios del siglo XIX, hijo del reconocido profesor del Colegio Preparatorio de Xalapa, don Librado Basilio Juárez. El diputado pluri de acción nacional, Sergio Hernández. También entrevisté al destacado periodista Edgar Ávila. Al Líder del Vive, ex regidor de Xalapa por el PRD, Pablo Jiménez Ayala. A mi querida amiga, Cinthia  Lobato Calderón,  dos veces diputada local y candidata al ayuntamiento de Xalapa, hoy líder de un nuevo partido. Jonathan Mendoza, el responsable del twitter Xalapa en la historia: @Xalapa_Historia. Con Francisco López,  toda una autoridad en los medios de comunicación masiva y director del portal https://araucariadigital.com.De visita por Xalapa, el doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Burciaga Campos. Al ex cronista de Coatepec, Martín Blázquez. También estuvo en estudio el licenciado José Luis Enríquez Ambell, con una larga trayectoria en el servicio público en los tres órdenes de gobierno, y aspirante a una diputación federal representando a los xalapeños. Ana Miriam Ferráez,  diputada local por Morena, ex candidata del PAN para el ayuntamiento de Xalapa, la diputada más cercana al Gobernador actual.  Mi querido amigo Juan Antonio Neme Did,  conversando sobre su proceso judicial.  El sociólogo  y amigo de hace muchos años,Alejandro Ortega Velázquez,  quién nos conversó el comportamiento del covid-19, en el Estado de Veracruz.  Ya por vía telefónica, con David Velasco Chedraui, exdiputado y ex alcalde de Xalapa. Han sido unos diálogos extraordinarios. Muchos invitados quedaron pendientes gracias a la pandemia de Covid-19. 

Gracias a los radios escuchas como también los responsables para transmitir lunes tras lunes  Historia de Xalapa.


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.