28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 23 de Agosto de 2020 | 12:05 p.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
199 aniversario de los Tratados de Córdoba, 24 de agosto de 1821.

El próximo año del 2021, si el covid 19, permite llegar; el pueblo de México vamos a conmemorar el bicentenario de los acontecimientos que dieron fin a once largos años de la guerra de independencia. Iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla,encabezó el movimiento en contra del monarca usurpador José Bonaparte. Del 16 de septiembre de 1810  y que termina, un  30 de junio de 1811, con el fusilamiento de Miguel Hidalgo. Una segunda etapa que va de 1811 a diciembre de 1815, al frente de José María Morelos y Pavón,  el mismo que en 1813, escribiera los Sentimientos de la Nación, y no como dice la Nueva Escuela Mexicana que fue Vicente Guerrero. 1821, fue el año fin de la guerra de independencia, con gracias la estrategia política de Agustín de Iturbide; el plan de Igual, el ejército de las tres garantías, los tratados de Córdoba, y la firma del Acta Constitutiva de la Independencia de la América Septentrional para dar paso a México independiente.

Quienes, en 1821, lograron la pacificación  de la lucha insurgente, muchos de ellos fueron integrantes del gobierno virreinal. El mismo Agustín de Iturbide,  uno de los militares más importante del ejército virreinal, y quien por corrupción tuvo que enfrentar algunos procedimientos administrativos, gracias a su talante como militar, vuelve a ser al servicio activo de las armas del rey. 

En 1808, en la villa de Xalapa, se dio un acuartelamiento de todas las fuerzas militares de la Corona en la Nueva España. Ahí se conocieron muchos de los oficiales. Muchos de ellos lograron establecer relaciones de amistad y compadrazgo. Años más tarde, muchos de ellos estuvieron en los frentes de la guerra, en los bandos insurgente o virreinal. El genio de la guerra Agustín de Iturbide, logra que un grupo de militares de mandos medios y altos en 1821, se sumen para poner fin a once años de la guerra. Entre ellos destaca el xalapeño de Antonio López de Santa Anna  1794-1876. 

Los tratados de Córdoba, no estaban en el guión de la última parte de la lucha de la independencia, hay que recordar que la intendencia de Veracruz, por ser una zona estratégica por el puerto de Veracruz, tuvo una participación menor  en los primeros años de dicha guerra. Ya en la última etapa encontramos también en territorio veracruzano, presencia de la insurgencia,  es el mismo José María Morelos y Pavón, quién viene la zona de Orizaba -Córdoba, a dejar al insurgente Guadalupe Victoria,  quien coordinó a los insurgentes del centro de la intendencia de Veracruz.

El rey Fernando VII,  recuperó la corona para la casa de los Borbones, y ante la situación que vivían los virreinatos en América, tuvo que diseñar una nueva política en relación con la Corona. El ejemplo más claro en  Juan O ? Donojú, 1763-1821. Es enviado como  Jefe Político Superior de la Nueva España. La historiografía lo señala como el último virrey desde 1535.        

Juan O´Donojú,  arriba al Puerto de Veracruz, en las primeras semanas de agosto de 1821. Es recibido por el coronel  Antonio López de Santa Anna. Quién seguramente le informa de la situación que vivía el virreinato desde la proclamación del Plan de Iguala de febrero de dicho año.

Antonio López de Santa Anna,  será que conduzca del puerto de Veracruz a la Villa de Córdoba, al último funcionario realista. En las  memorias del once veces presidente de México, dejó su testimonio. 

En la villa de Córdoba, intendencia de Veracruz, se dieron las conversaciones entre el funcionario ibérico y Agustín de Iturbide, como jefe del ejército de las Tres Garantías. El 24 de agosto de 1821, se firman los tratados de Córdoba, en 17 puntos se pacta la independencia de la Nueva España, luego de 300 años del dominio español.

Entre los puntos destacan el reconocimiento de México como un estado soberano e independiente, la creación del imperio mexicano. El establecimiento de un gobierno de origen monárquico constitucional. La creación  de un gobierno provisional. Un proceso para elegir al presidente de la Junta. Así como la integración  de las Leyes de las Tres Garantías. Se fija la fecha para la firma del Acta de independencia, el 27 de septiembre de 1821.          

Juan O´Donojú, muere el ocho de octubre de 1821, once días después de haber firmado el Acta de Independencia de nuestra nación, a la edad de 58 años, todo un misterio su muerte.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.