19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 16 de Febrero de 2020 | 11:31 a.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
50 años de la erección de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario 1970-2020

Gracias a una invitación del presbítero José Salvador Morales Casas,  para dictar una conferencia sobre la historia de la Iglesia de Nuestro Señor del Calvario de nuestra ciudad de Xalapa de la Inmaculada. El próximo viernes 21 de febrero del presente año 2020, a las 19 horas, están atentamente invitados.

Entre los cientos de celebración y conmemoraciones que se vivirán en el curso del año 2020, los creyentes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en particular la del Arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada Concepción. Destacan el primer centenario del arribó del quinto Obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia 1878-1938. Dieciocho años estuvo al frente del Obispado de Xalapa, sufriendo la persecución por parte de los Gobiernos de la triunfante revolución mexicana. 50 años también en que el Segundo Arzobispo don Emilio Abascal y Salmerón, quién el 29 de diciembre de 1970, firmó el decreto sobre la erección de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario en la ciudad de Xalapa. Hace 20 años, SS  Juan Pablo II  y  3º. Arzobispo don Sergio Obeso Rivera, crean los obispados de Orizaba y Córdoba. Hace 20 años también el 4º. Arzobispo de Xalapa, don  Hipólito Reyes Larios,  fue consagrado como obispo de Orizaba. Hace 100 años, en el mes de mayo de 1920, nace en la República de Polonia, Karol Józef Wojtyla. Por citar alguna de los miles de conmemoraciones.

            Por medio del Boletín  Parroquial de la Iglesia del Calvario, su pastor don

Salvador Morales Casas,  en el tercer domingo de adviento 2019;  anunció una serie de actividades para conmemorar los primeros 50 años de la erección de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Que iniciara el próximo domingo 29 de diciembre, con una solemne eucaristía que presidirá el el 4º. Arzobispo de Xalapa, don  Hipólito Reyes Larios. Iniciando así el año jubilar de dicha parroquia.

            El Calvario, es toda una referencia en la historia de la ciudad de Xalapa, el barrio, la calle, la colonia, nomenclatura de establecimientos comerciales, ruta de camión: Calvario Estación. Por citar un sin numero de cómo el concepto del Calvario en nuestra ciudad esta vinculado al templo católico, en honor a Nuestro Señor del Calvario. En la historia de Xalapa, se dice de los 4 barrios  como supuestamente esta integrada la imaginaria Xalapa prehispánica. A cada uno de los barrios esta estrechamente relacionado con un templo católico. En  el barrio indígena de Xalitic, tuvo desde finales del siglo XVI, una ermita que en curso de los siglos se fue transformando en el Templo de Nuestro Señor del Calvario.

            En el curso de cinco décadas, la Parroquia ha sido  conducida por los siguientes pastores:  José B Zilli, 1970-1978. Abraham Huizar Sánchez, 1978-1981.Gustavo Lima Vázquez, 1981-1989. Misael Cruz Sánchez, 1989-2012. Y desde agosto de 2012, don  Salvador Morales Casas.

            En la Parroquia del Calvario, esta muy activa, con doce carisma que le da vida como una comunidad vida en la fe. Así que : Coros y cantores, Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal, Asociación de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Equipos de Liturgias, lectores y Acólitos, iniciación Cristiana para Adultos, talleres de Oración y Vida, Catequistas para el Catecismo de los niños, Ministros instituidos por el Arzobispo, Pastoral de visita a los enfermos, Cáritas al cuidado de los más pobres, Socias del Sagrado Corazón de Jesús y Acción Católica.

            Durante todo el año jubilar se tiene organizada una seria de actividades desde  el once enero del 2020; con  Oración el Santísimo. En Febrero conferencia sobre el templo del Calvario y la espiritualidad. Marzo, actividades misioneras. Abril festejos sobre el Día del Niño. Para mayo, eventos artísticos con conjuntos musicales de la Universidad Veracruzana.  Junio, celebrará el día del Padre. Julio las tradicionales fiestas patronales. En agosto, unción de los enfermos y los adultos mayores. Septiembre, festejos a jóvenes.  Octubre  dedicado a la promoción de vocaciones. Noviembre, un llamado a la Santidad. Para el 30 de diciembre del 2020, el cierre del año jubilar , con una celebración eucarística, a las 19 horas.

            El templo de Nuestro Señor del Calvario, ubicado en la avenida Revolución esquina con Libertad, colonia Centro; conserva dos retablos coloniales que fueron parte del desaparecido Convento de la Natividad de Señora fundado por los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI.

            PD. Quiero agradecer a los amigos, compañeros, familiares por las oraciones en favor de mi sobrino Juan Carlos Martínez Alarcón, luego de una dedicada intervención quiroguica en el IMSS del Puerto de Veracruz. Gracias a Dios todo salió bien.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.