28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 17 de Abril de 2019 | 9:28 p.m.
Alejandro Aguirre Guerrero
Alejandro Aguirre Guerrero
Al respecto...
“Señor Presidente, hay problemas en Veracruz”

 

Poco después de una tensa conferencia de prensa mañanera, donde el Presidente regresó más cansado de lo habitual a su despacho, tres incondicionales del tabasqueño fueron citados para “acordar” un tema fuera de la agenda de AMLO. 


Visiblemente agotado y con la boca seca por la adrenalina vivida momentos antes, López Obrador miró a los sentados en aquella mesa, sus Secretarios de Seguridad y Gobernación, así como su vocero: Alfonso Durazo, Olga Sánchez y Jesús Ramírez, respectivamente. 


El Presidente había sido cuestionado en la mañanera respecto al número de homicidios durante el 2019. Le habían dicho que de seguir las cosas a ese ritmo, el presente año podría convertirse en el más violento de la historia moderna. AMLO se defendió ante esa voz, la del periodista Jorge Ramos, como pudo y fiel a su estilo, pero debía tomar cartas en el asunto. 


Ahí, en esa reunión, el Presidente fue informado sobre los estados que más violencia aportaban a las estadísticas nacionales, entre los cuales figuraba Veracruz, donde además, de manera alarmante, la inseguridad crecía a pasos agigantados, comparándola con los otros “focos rojos” de la República Mexicana. 


“Se le propuso al Presidente visitar de nueva cuenta el estado de Veracruz, y celebrar ahí, la junta con el Gabinete de Seguridad. Veracruz es prioridad dado los últimos enfrentamientos con los cárteles de la zona, el incremento de los feminicidios y la elevación del secuestro”, me dijo un personaje cercano a AMLO. 


En esa junta acordaron visitar los estados donde la inseguridad no cede, y se decidió arrancar en Veracruz, aprovechando que el Presidente estaría un día antes, el domingo 21, en actividades con los cadetes de Antón Lizardo, y posteriormente, en la conmemoración de los 500 años por la fundación del primer ayuntamiento en América Latina.


“El Presidente no pierde la fe en Cuitláhuac García. Cree que en breve podrá tomar decisiones sin depender para  todo de nosotros. AMLO irá por cuarta vez a Veracruz en lo que lleva de mandato, y en verdad, te lo afirmo, se le nota ya en el rostro la desesperación por los tumbos y errores de su Gobernador en Veracruz, aunque volverá a respaldarlo de manera pública”, me comentaron desde Palacio Nacional.


“Es tanta la preocupación por Veracruz y Cuitláhuac que decidimos celebrar ahí, de una buena vez, tanto la reunión del Gabinete de Seguridad como la conferencia de prensa mañanera de AMLO; así de grave vemos el problema en Veracruz y su Gobernador”, me dijo, contundente. 


alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.