25 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 17 de Abril de 2019 | 7:22 p.m.
Jesús M Jaramillo Díaz de León
Jesús M Jaramillo Díaz de León
El dinero nunca duerme
Mercados accionarios: Mucho optimismo…mala señal

Era cuestión de tiempo para que gran parte de los inversores en el mercado de valores de los EEUU se sintieran optimistas como hace tiempo no lo estaban. El hecho que el Dow Jones Industrial Average se encuentre a menos de 2 % de su máximo histórico alcanzado en octubre pasado, o bien que el Standard & Poors esté a solo 1.30 % del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, sea la razón por la cual hoy haya un optimismo desbordado en los inversionistas.

Pero ¿por qué entonces debemos ponernos en alerta a pesar de haber una sensación de comodidad en el mercado de valores? Como se ha comentado en el pasado, existe un índice que mide el grado de confianza del dinero denominado “tonto”, o Dumb Money Confidence, y este índice ha alcanzado su máximo nivel en…10 años.

Cada vez que hemos visto este nivel de confianza, es obvio que el famoso Smart Money (grandes inversores, fondos de inversión, bancos, money managers, entre otros) hace lo opuesto y comienza a tomar ganancias, o bien apuesta por una fuerte caída como ha sucedido en cada una de las pocas ocasiones en los últimos 20 años. No estamos diciendo que mañana o en tres días caerá como roca el mercado, pero es necesario mencionar que, en el pasado en un periodo de 2 y 8 semanas, ambos mercados accionarios reflejaron minusvalías importantes, es decir, en el corto a mediano plazo, veremos caídas, si es que la historia se repite así misma.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.