19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 20 de Septiembre de 2018 | 9:08 p.m.
Álvaro Belín Andrade
Álvaro Belín Andrade
Hora Libre
Congreso, contra venta de garaje de Yunes

Congreso, contra venta de garaje de Yunes

Hasta octubre próximo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podrá contar con el respaldo de un congreso local leal, fraguado no solo con victorias en 2016 y 2018 sino con la compra a mansalva de legisladores baratos que pasaron de bando a cambio de billetes y negocios. Pero en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las cosas al contrario empiezan a ser una pesadilla para el que muy pronto dejará su oficina en Palacio de Gobierno.

Este jueves, la Cámara de Diputados acordó exhortarlo para que en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública de la entidad o un acto de sabotaje a la capacidad operativa de la próxima administración.

El punto de acuerdo de urgente resolución, presentado por la diputada Dorheny García Cayetano (Morena) y aprobado en votación económica, dio cuenta de que en días pasados la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado publicitó el rescate de maquinaria pesada abandonada en diversos municipios, principalmente de material ferroso y maquinaria de medio uso, a efecto de subastarla.

Dicha convocatoria no puede ser consultable en la página de Internet, lo que representa una irregularidad porque no se tiene certeza jurídica de que la maquinaria haya sido valuada conforme a los precios actuales en el mercado.

“Esta venta irregular desde el principio, puede presumirse como un acto de sabotaje y una disminución de operatividad para la próxima administración al no estar en condiciones de verificar los contratos de compraventa, mantenimiento de la maquinaria, incurriendo así en un daño patrimonial a la entidad. Es de vital importancia transparentar este procedimiento”.

García Cayetano precisó que el órgano fiscalizador estatal formuló diversas observaciones y recomendaciones a la mencionada secretaría, por lo que es evidente que “existieron diversos contratos relativos a la adquisición de mantenimiento de la maquinaria”.

En la iniciativa de punto de acuerdo presentada por diputados federales de Veracruz, identificados con Morena, se señala que deshacerse de maquinaria o equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas, no sólo es una falta administrativa, sino un agravio para la sociedad. El gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), quien dijo que es necesario que toda autoridad esté obligada a respetar el marco legal en todas sus actividades, y “si no lo hace existen mecanismos administrativos y penales que corresponde para que los funcionarios sean sancionados”. Sin embargo, su bancada votó por abstención.

Otro diputado federal veracruzano, del PRI, Héctor Yunes Landa, se pronunció a favor del punto de acuerdo, y dijo que hoy el gobernador de Veracruz “confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia, es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia”. Y añadió: “Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra, quebrado financieramente, moralmente y, sobre todo, en credibilidad. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos”.

Jaime Humberto Pérez Bernabé, diputado de Morena, consideró fundamental que el gobernador de Veracruz se abstenga de vender y enajenar los bienes que representan un daño para la hacienda pública local o un acto de sabotaje a las capacidades operativas para la próxima administración.

La propuesta de punto de acuerdo fue firmada por todos los diputados veracruzanos de Morena: María Bertha Espinoza Segura, Ricardo Exsome Zapata, Raquel Bonilla Herrera, Jaime Humberto Pérez, Dorheny García Cayetano, Claudia Tello Espinoza, Carmen Mora García, Rafael Hernández Villalpando, Flora Cruz Santos, Eleuterio Arrieta Sánchez, Carmen Medel Palma, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Valentín Reyes López, Bonifacio Aguilar Linda, Paola Tenorio Adame, Eulalio Juan Ríos, Marco Antonio Medina Pérez, Lizet Amayrani Guerra Méndez, Zaira Ochoa Valdivia, Juan Martínez Flores, Julio Carranza Áreas, Rosalba Valencia Cruz, Manuel Gómez Ventura, Edith García Rosales y Rodrigo Calderón Salas. 

Las benditas redes sociales

“El porcentaje en la aprobación de @lopezobrador_ como presidente electo sube al 71%, según parametría, a pesar de las incesantes campañas que buscan su fracaso. La oposición –cada día más pequeña– se va quedando en la orfandad…” Norman F. Pearl @NormanFPearl

 El calambre de Elba Esther

En medio de la transición al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien no ha precisado cuándo dará a conocer quién será su Secretario de Educación (SEV), y con un gobernador en funciones que clava tablas en las ventanas, amarra las cajas fuertes, sube armarios lejos del piso y coloca guardianes, a la espera del fuerte huracán que se avecina, la visita de la profesora Elba Esther Gordillo a la capital del estado, con el aparente y exclusivo propósito de gestionar su pasaporte en la delegación de la SRE, puso nerviosos a unos y muy creativos a muchos colegas analistas.

Puede que digan que solo sirvió para recuperar el pasaporte, pero en política y, sobre todo, conociendo la naturaleza política de la exdirigente nacional del SNTE, nada es casual.

Ya decíamos en este espacio que pudo hacer el trámite en la Ciudad de México o elegir un estado más cercano al Valle de México, sobre todo porque se transportó por tierra, acompañado del empresario de medios Othón González; pero eligió la capital de un estado que gobierna un traidor a su confianza como Miguel Ángel Yunes Linares, parte de cuya exitosa carrera política se la debe a la antaño poderosísima dirigente magisterial, acostumbrada a gritarle a gobernadores y presidentes de la república, quien pasó más de cinco años de cárcel, aunque buena parte de esos días lo hizo en su domicilio o en hospitales donde, a juzgar por su aspecto, trabajó mucho en su imagen.

Lo cierto es que fue como decirle a Yunes un “aquí estoy, y ya recibirás más noticias”. Por supuesto que esto es mera lucubración, como lucubraciones son las de colegas que casi tienen los pelos de la burra en la mano para asegurar que Elba Esther vino a poner su pica en Flandes, para influir en el nombramiento del próximo Secretario de Educación de Veracruz.

Un despistado ha señalado que la intención de doña Elba fue apoyar la propuesta del disparatado joven Eduardo Carreón Muñoz, quien ya ha sido presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), creado a instancias de la visitante y que prácticamente ha perdido su registro, además de diputado federal. Y sí, quien se ostenta como abogado, administrador, escritor y conferencista, se ha movido como si estuviera en campaña electoral rumbo a la secretaría.

Y es que, luego del paso de Adolfo Mota Hernández, quien tuvo una desastrosa gestión en la SEV durante el gobierno de Javier Duarte antes de ir por la diputación federal para adquirir fuero, y del gris Enrique Pérez Rodríguez, en el bienio que concluye, con perdón de la audiencia a cualquier pendejo le ven agallas para ocupar la secretaría más importante del gobierno estatal en términos presupuestales. Por ejemplo, a Carlos Luna Escudero.

Pero hay otros, como el exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien le tiene puesto el ojo a la dependencia desde la campaña del priista Héctor Yunes Landa. Ya veremos.

              

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.