28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 15 de Febrero de 2018 | 10:40 p.m.
Arturo Reyes Isidoro
Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa
Anaya opta por la prensa tradicional

Días después de que José Antonio Meade fue proclamado precandidato único a la Presidencia tuve la oportunidad de platicar en Xalapa con el joven empresario Jesús Jiménez Corichi, a quien le gusta mucho convivir con políticos y periodistas de la capital.

Aprovechó para preguntarme, con mucha extrañeza, si sabía por qué no había ido ningún periodista veracruzano al acto, o al menos él no había visto a ninguno en la gran sala de prensa que montaron para la ocasión. Me mostró muchas fotos e imágenes de video, tomó todos los ángulos de la sala. Él asistió como invitado especial.

Me narró que fue testigo cuando, por ejemplo, del estado de Nuevo León bajaron de un autobús 15 periodistas y alguien que iba al frente de ellos  se adelantó para tramitar su acceso; lo mismo pasó con los de otros estados, donde los comités estatales se preocuparon por darle cobertura a quien sería su candidato.

“Sin duda, el PRI estatal (el presidente entonces era Renato Alarcón) tiene abandonados a los periodistas, o al área, o no les interesa el manejo mediático”, fue su opinión. “Si alguien me lo hubiera pedido, de mi bolsa yo hubiera pagado una camioneta para el traslado y el hospedaje de unos ocho o diez representativos”.

Tenía razón. Del CEN nadie se preocupó por la prensa de provincia, y del CDE menos en invitar a periodistas para que cubrieran el acto. Eso explica en parte por qué Meade no levanta y no sale del tercer lugar en las encuestas bastante alejado de Andrés Manuel López Obrador que va en punta.

He traído a colación lo anterior porque ayer me llegó la invitación a la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) el próximo domingo al medio día en el Auditorio Nacional.

La invitación viene llena de detalles, desde la entrega de las acreditaciones, por dónde será el acceso, en qué parte del Auditorio se colocará a la prensa, qué lentes sugieren a los fotógrafos que lleven, quién será el contacto (dan nombre y teléfono) para la ubicación de las unidades móviles de televisión, hasta los estacionamientos alrededor del Auditorio y cuánto cuestan, además con “servicio gratuito para bicicletas”. ¡Uf!

Independientemente de las cifras que reveló ayer el diario Reforma de la encuesta de Consulta Mitofsky sobre cómo cerraron precampañas y que acerca a sólo 8 puntos a Anaya de López Obrador (25%-33%; Meade sigue relegado a 14%), sin duda el panista, o su equipo de campaña, o sus estrategas, saben el papel clave, fundamental que juega la prensa, y el que jugará de aquí a que llegue el día de la elección. “Agradecemos de antemano su asistencia”. Hasta ese detalle no se les pasó.

Anaya, su equipo y sus estrategas saben lo que está en juego y –si nos atenemos a la encuesta de Mitofsky– que su  desventaja la puede descontar, entre otras cosas, con la cobertura mediática, de ahí que –eso supongo– decidan atender a la prensa hasta con los más mínimos detalles.

Me llama la atención que a diferencia de, por ejemplo, los yunes azules de Veracruz, híbridos entre panistas y priistas, Anaya y el PAN nacional no se atengan únicamente a Periscope sino que sigan operando con la prensa tradicional.

El PRI, nuevamente sin delegado del CEN en Veracruz

Cuando más se necesita que haya un delegado que esté trabajando para tratar de mejorar las cifras del PRI en Veracruz, nuevamente el CEN lo ha dejado a su suerte.

El 26 de diciembre pasado fue nombrado el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña en lugar de Lorena Martínez, pero al colimense nunca se le vio por tierras veracruzanas y necesariamente tuvo que renunciar al cargo a finales de enero porque el 27 de ese mes se registró como candidato al Senado por su Estado en segunda fórmula. Se convirtió, así, en el delegado que menos tiempo ha durado en el cargo.

Es la fecha en la que no han nombrado a su sucesor y no hay ningún representante del CEN que esté tratando de apoyar a su candidato a la gubernatura Pepe Yunes. ¿Lo están abandonando?

¿Qué declinaría Maru Pinete?

Es sólo una versión: que la actual diputada federal con licencia María del Carmen Pinete Vargas estaría evaluando la decisión de declinar a la candidatura del PRI al Senado en la segunda fórmula (en la primera va Juan Nicolás Callejas).

Ayer hice el intento de contactarla para que confirmara o me desmintiera la especie, pero no tuve éxito.

Al que por más que le insistieron para que aceptara y les dijo nones fue el exalcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, quien les respondió que estaba dedicado enteramente a sus negocios.

El panorama en Xalapa

Restan sólo cuatro meses y días para que vayamos a las urnas. Hasta donde “Prosa aprisa” tiene información, mediciones tanto del PAN como del PRI coinciden en que si mañana fueran las elecciones Morena los barrería en la disputa por la diputación local. Pero las elecciones no serán mañana sino hasta el 1 de julio. Independientemente de lo que señalo a continuación, de todos modos habrá que esperar las campañas, los debates y el trabajo que hagan los partidos que van rezagados para ver si logran avances.

Al día de hoy el PRI de plano no tiene nada que hacer (no entiendo cómo aceptó o quién empujó al empresario hotelero Reynaldo Quirarte Mora a que se lanzara a la alberca sin agua): cayó tanto que sólo lo favorece el 5% del electorado. Quirarte hubiera sido un buen candidato para otra circunstancia, porque es joven, trabajador, emprendedor, exitoso como empresario, sin mala imagen, pero que compite con un partido que ahora ni recursos tiene. En fin. Pero se ve que le gustan las emociones fuertes.

Pero el que sí tiene recursos, muchos recursos, todos los del Congreso, es el panista Sergio Hernández Hernández, e, igual, si se tuviera que votar mañana no le vería ni el polvo a Morena: una cifra que se maneja en el PRI le da un 14% frente a 36% de Miriam Ferráez Centeno, mientras que la que trasciende en el propio PAN lo ubica con sólo 12% contra 34% de la rica empresaria radiofónica ahora convertida en izquierdista.

El cruce de los números que manejan tanto los azules como los tricolores no dejan lugar a dudas: Xalapa ya es una plaza totalmente Morena.

No se crea, de acuerdo a versiones que me llegan, en el Palacio de Gobierno hay seria preocupación tanto por la caída del PAN como porque no levanta el PRI. En el primer caso porque perderán una posición en el Congreso, y en el segundo porque desalentados los priistas se están yendo a Morena. Al gobernador para nada le conviene que se caiga el PRI. ¿Hará algo al respecto? Porque él fue quien prácticamente ya lo desmanteló. Se le pasó la mano. Creó su Frankestein y ahora, como en la obra clásica de Mary Shelley, el monstruo se le puede venir en contra.

¿Calladitos se ven más bonitos?

En Morena ya se enconcharon. Van a tratar de conservar a toda costa la amplia ventaja que le llevan tanto al PAN como al PRI en todas las líneas electorales (para Presidente, gobernador, senadores y diputados) y han optado por el juego defensivo para tratar de no cometer errores  por donde los agarren los otros.

En esa línea se inscribe el hecho de que ayer Cuitláhuac García Jiménez haya decidido no tener ninguna reacción, menos alguna declaración sobre una denuncia por el caso Eva Cadena. Él y todos los demás no le entrarán a ninguna polémica y menos responderán a críticas tanto de la prensa como de actores políticos, tampoco a señalamientos.

En Orizaba proclamarán candidato a Pepe

Confirmó ayer el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, que la convención de delegados en la que será proclamado candidato oficial del PRI a la gubernatura Pepe Yunes será en Orizaba este sábado al medio día.

El tricolor abandona, pues, Xalapa y Veracruz para ungir a su candidato a la gubernatura. Américo dijo que escogieron Pluviosilla como un reconocimiento a la militancia de esa zona del Estado.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.