23 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 13 de Febrero de 2018 | 9:53 a.m.
Inocencio Valdés Vázquez
Inocencio Valdés Vázquez
Página tres
Intercampañas

*45 mil 620 mdp para los comicios

¡Uff,por fin terminaron las precampañas!.

Ahora, ya en el periodo llamado pomposamente Intercampañas, del 12 de febrero al 29 de marzo, qué no es otra cosa que la etapa del silencio o la de afinar las estrategias para iniciar las campañas , los candidatos a puestos de elección popular--de cara a los comicios del 1 de julio, que tendrán un costo de 45 mil 620 millones de pesos--darán los últimos toques a los que serán sus equipos de campaña..

En Veracruz, en las tres coaliciones unos subirán y otros caerán, son los clásicos reacomodos luego del desempeño que tuvieron en esta etapa preliminar, que obviamente no deja de ser “campaña” pues.

En este “inter” que duró dos meses, los precandidatos a la gubernatura, Cui, Miguel y Pepe Yunes recorrieron el Estado, y los presidenciables estuvieron en algunos puntos pues Veracruz no deja de ser bastión electoral

Por ser la tercera entidad con el mayor número de electores del país…

En la Intercampaña la legislación electoral no cancela la  libertad de expresión de los aspirantes, aunque si restringe la posibilidad de difundir propuestas y realizar llamados al voto a favor o en contra de otro aspirante.

Los precandidatos –dijo el tritular del órgano electoral, Lorenzo Cordova--no podrán aparecer en los espots de radio y televisión a los que sus partidos tienen derecho y tampoco podrán realizar actos de proselitismo públicos, como marchas, asambleas o eventos de otra naturaleza en donde se promuevan ante el electorado.

Advirtió que cualquier trasgresión a las restricciones legales sería considerado un acto anticipado de campaña que podría ser sancionado “incluso con la negativa de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”. 

El árbitro de la contienda  señaló que los candidatos pueden dar entrevistas , porque su libertad de expresión está garantizada..

En ese sentido, mencionó que algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí pueden asistir a eventos privados, pero sin llamar al voto, donde podrán hablar de temas generales y de interés público.

Así están las cosas…

En Veracruz, muy aparte de las posturas triunfalistas de sus contrincantes, Pepe Yunes, es el único de los tres precandidatos que ha recorrido en varias ocasiones  los municipios veracruzanos, desde que fue diputado local y federal y luego Senador, donde tuvo un gran acercamiento con la ciudadanía desde las zonas serranas hasta las más importantes ciudades, pasando por  comunidades ribereñas y de las altas  montañas..

Pepe no está apoyado ni por papi y menos por un líder mesiánico, como sus contrincantes, que no tienen la experiencia como para recobrar la seguridad y la estabilidad del Estado.

Si bien lo postula un partido, que ha ido de más a menos por los gobernantes que ha llevado al poder, que lo han defraudado, no todos sus militantes y dirigentes son malos ni corruptos, hay gentes honradas ,serias  y con mucha experiencia como él …

En uno de sus últimos eventos de precampaña, el pasado domingo,ante representantes juveniles de su partido destacó:“quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos y tener oportunidades para hacer vida tenemos que saldar una deuda con los que vienen detrás, con los jóvenes”..

 Dijo que eso se lo ha dicho a sus hijos y hoy se lo digo a los jóvenes veracruzanos, “el interés de buscar la candidatura es precisamente el de poderle regresar a las generaciones que vienen atrás de nosotros el mismo beneficio, las mismas oportunidades con las cuales muchos nos pudimos formar”.

Recordó que fue uno de esos veracruzanos que podían salir sin ningún temor a las calles, sin riesgo ni angustia. “Eso no pasa en Veracruz. Y hay que trabajar para regresar esos espacios, esas calles, a los jóvenes”.

 Soy un veracruzano que se formó de la mano de maestros excepcionales. Yo debo preocuparme porque la educación siga siendo de excelencia, respondiendo a criterios de calidad y formando jóvenes comprometidos en principios, valores y construcción social,les dijo a los jóvenes de diferentes sectores de su  partido…

En Corto

Armando Rivero Fortuna, presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, denunció que  los arrendadores ahorcan la economía de familias y estudiantes con exorbitantes cobros de renta, por lo que dijo que es necesario que se presente una Iniciativa de Ley en el Congreso de Veracruz, para que se regulen los precios de las rentas de casas o departamentos, principalmente para los estudiantes, toda vez que los caseros o arrendadores ahorcan la economía del estudiante ya que actualmente cobran cantidades exorbitantes…. Según el diario Sol de México, en el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la transmisión de 55.6 millones de spots de radio y televisión, de los cuales 33.3 millones corresponden a mensajes de partidos políticos y el resto a las autoridades electorales.

Visite:www.elmatutinovitual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com y valdes1mx@yahoo.com.mx


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.