29 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 12 de Febrero de 2018 | 10:45 a.m.
Álvaro Quino Mixtega
Álvaro Quino Mixtega
Frente al público
Frente al público

“Twitter es un buen sitio para decirle al mundo lo que estás pensando antes de que hayas tenido la oportunidad de pensarlo” Chris Pirillo, blogger.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Hay gente que adora la plata y se mete a la política, si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente.

Quien no conozca el impacto de las redes sociales como de algunos medios, en el colectivo social, desconocen la realidad, que vive actualmente cualquier rincón de la geografía nacional, por eso, no se concibe que el actual Alcalde de Catemaco, Julio Ortega Serrano, salga a desmentir, comentarios diversos sobre el gobierno que encabeza, desde hace dos meses y días. Cierto es que, no deben ser severos en los comentarios que se emiten. Pero esto lo evitaría si, cada uno de los ediles, desempeñaran las comisiones asignadas, donde son auxiliados por personal de confianza que contratan y que se supone conocen de la función pública municipal que desempeñan.

Desgraciadamente su impericia como la falta de asesoría de su primer círculo de funcionarios, permitirá que sigan siendo el blanco de sus gobernados, quienes cobran por lo que dizque saben.

Que esperan los catemaqueños de su alcalde, evitar otro fenómeno como el Cachete Azamar, que se enriqueció a costilla del pueblo. Por eso exigen:

Transparencia de los actos del gobierno, esa es la palabra que evita cualquier duda, por ello es necesario conocer, su declaración Patrimonial o bien su 3 de 3, así como también de los funcionarios de primer nivel.

Página Electrónica del Gobierno Municipal, donde con claridad den a conocer los nombres de los ediles, como las comisiones que desempeñan. No estaría de más saber sus currículos, para saber su formación.

El Plan de Desarrollo Municipal, a fin de conocer el destino que le espera a Catemaco, en distintas áreas de actividades que dan fortaleza a la economía municipal. Toda vez que muchas de las veces, actúan basado en ocurrencias y no en resultados que encaminen a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Dice el refrán popular: No todos los huevos caben en la misma canasta.

En suma, ser claro y transparente evita cualquier confrontación, pero para esto se tiene que ser sensible, pensar que servir es un honor, que, si hacen un papel decoroso, merecen el reconocimiento, como bien señala, el Alcalde cuando da su número personal o de celular, mejor dicho, para cualquier duda, que no sería mejor que exhibiera, la nómina de todos los funcionarios para evitar suspicacias. Porque el nepotismo es un fenómeno que deja mucho que desear, en un amplio sector del pueblo, toda vez que hay gente calificada, pero sin derecho a oportunidad de servir, por no ser su amigo.

 Como corolario, muchos vecinos de ese municipio mencionan, que tan importante son las redes sociales, que hasta, La página “si eres de Catemaco”, es un medio donde se anuncia diversos productos, tanto de uso cotidiano como comestibles, esto nos habla de una sociedad, que ha evolucionado y está atenta de todo cuanto acontece. Hemos dicho y sepan leer el texto para saber por qué de este contexto y no haya pretexto.

OTRO TEMA APARTE…LAS CONCLUSIONES DE LOS PRECANDIDATOS NACIONALES.

Hoy concluye a las 12 de la noche las Campañas de los Candidatos a la Presidencia de la Republica.

Aun cuando se supone que todos los candidatos, la desarrollaron para sus bases militantes, lo cierto es que, algunos de ellos, no respetaron las reglas y el INE hace como que no ve, nada más falso y además muy criticado por los analíticos políticos.

Se han realizado diversas encuestas y no se trata de ser mago, para ser adivino, de quien va al frente después de 12 años, realizando su esfuerzo para lograr ser elegido, me refiero a López Obrador, de quien se dice que enemigo número uno es el mismo López Obrador.

 Que decir de Ricardo Anaya, que atrapo a su Partido el PAN, sin dar paso a nadie que le hiciera sombra, como en algún momento lo hiciera Roberto Madrazo en el PRI.

José Antonio Meade, sale de última hora, como una tabla de salvamento para el PRI, por tratarse de una carta limpia y que ha sido funcionario en gobiernos, tanto del PAN como del PRI. Lo cierto es que se están dando hasta con la cubeta.

 Un dato que sabemos de buena fuente es que, familiares de José Antonio Meade, fueron propietarios del Área de la Reserva Ecológica del Bastonal, como del poblado de Miguel Hidalgo. Existe un dato en el archivo del tiempo donde se puede ver el paso de la familia de José Antonio Meade Kuribreña, por la región de Los Tuxtlas, en el área que hoy ocupa la Reserva de la Biosfera, como el asentamiento del poblado de Miguel Hidalgo del Municipio de Catemaco, en una próxima entrega señalaremos superficie mencionada que era propiedad de la familia del candidato del PRI por esta región de Los Tuxtlas, motivo que los mantuvieron muy vinculados con esta región selvática de color esmeralda.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.