28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 12 de Febrero de 2018 | 10:42 a.m.
Rafael Arias Hernández
Rafael Arias Hernández
Mutatis mutandis
CRECEN HARTAZGO E INCONFORMIDAD EN VERACRUZ.

286 días, para el final de gobiernos y partidos que han logrado conformar un creciente hartazgo social inocultable. El PRIVERDE en lo nacional; y el PANRD en lo estatal. Uno y otro con sus escasos aciertos y sus innumerables errores, incapacidades y pendientes.

Distracción y espectáculo a granel. Mientras, los hechos hablan. El hoy y el aquí en gran medida desatendidos, manipulados, compelidos, violentados y prevaricados. No se diga de la previsión y planeación.

En pleno circo electoral, de tsunamis distractores, carnavales y ferias de lodo, insultos y exageraciones. Indispensable puntualizar antes de satanizar: en principio, repetir que responsables y culpables son los que están, no los aspirantes opositores que aspiran llegar. ¿Qué hacer con ellos, justificarlos, disculparlos, no evaluarlos y reciclarlos?

Importante saberlo, porque sin duda alguna, gran parte de ese hartazgo e inconformidad social ha sido y es capitalizado por MORENA. Hecho que, ante posible pérdida de elecciones, alarma y preocupa a presuntos responsables, prófugos potenciales y culpables intocables en los gobiernos.  

Y hay que insistir en precisar deberes y obligaciones de hoy, no solo pasar al derecho de elegir y la libertad de opinar, acerca   aspirantes y suspirantes, quienes una vez  electos, se harán cargo.

¿De qué tamaño es el daño, por incapacidad y falta de buenos resultados presentes? ¿Cuál es el perjuicio o deterioro causado y acumulado, por quienes se auto promovieron como la solución, el rescate  y hasta la concreción del cambio?  ¿Qué hacer con los que llegan al poder, para no poder, pero si aprovecharse y beneficiarse de él?

Responsabilidad ineludible de gobernantes, y también de una oposición complaciente e incapaz. Incluso, simple resultado del deber ciudadano y social conculcado o negado,  por  pasividad y conformismo. ¿Tenemos los gobiernos que merecemos?

En todo caso, es imprescindible contar con verdadera y puntual rendición de cuentas y evaluación social.

De los electos o nombrados es la responsabilidad de entregar buenos resultados, no de aspirantes y suspirantes.

¿O qué nos enajenamos, distraemos y entretenemos en el escándalo del día o el circo electoral de innumerables pistas? ¿O de plano, minimizamos los daños y hasta olvidamos quienes son hoy, los responsables y eventuales culpables de lo que padecemos?

El caso es que se deben identificar a electos o nombrados, gobernantes o funcionarios, quienes juntos o separados, ya han demostrado alcances y consecuencias de la ineficiencia y la delincuencia gubernamental, que les caracteriza.

Así, dados innumerables hechos y resultados, muchos ya son conocidos y calificados como ineptos y corruptos; incluso algunos,  emergen y hasta presumen su complicidad e impunidad, con o sin fuero.

DEBILITAMIENTO Y QUIEBRA INSTITUCIONAL.

Desde siempre: presente negado, futuro cancelado.

El alcance de la Justicia y la fortaleza del Estado de Derecho, se encuentran en la práctica cotidiana, en el comportamiento de todos y cada uno de los que formamos parte de la sociedad. En particular de todo gobernante y todo servidor público, comprometidos y obligados a cumplir y hacer cumplir la ley.

Denunciar y procesar, toda conducta delictiva o comisión realizada, premeditada o espontánea, hasta la omisión irresponsable; desde complacencia conformista, hasta complicidad, corrupción y delincuencia gubernamental.

Sin mayores complicaciones, lo que debe tenerse siempre presente,  es que todo servidor público deben servir a  la sociedad, no servirse de ella; y que  todo ámbito de gobierno, esta ineludiblemente obligado a atender  necesidades y  reclamos individuales y sociales; y  ayudar o resolver problemas, y no convertirse en parte, o en el problema mismo.

Urgente insistir, en la puntual  y auténtica rendición de cuentas, la evaluación objetiva y el deslinde oportuno de responsabilidades. A partir de los resultados y reconocimiento de  las condiciones existentes,  definir  problemas y determinar que es un acierto y que un error. Precisar logros y avances, así como pendientes y retrocesos. Solo sabiendo, qué se ha convertido en fortaleza y qué en debilidad se pueden determinar capacidades, alcances y  limitaciones.

¿De qué sirven simuladores sistemas anticorrupción, sanciones exageradas, cuando lo primero, lo elemental  no se hace?¿Sanciones altas pero inaplicables, para fomentar la impunidad de responsables y culpables prófugos y ausentes?

En plena agresión verbal y  guerra de elucubraciones e insultos; no extrañe que se posponga la discusión de lo importante, así como sus correspondientes decisiones y  acciones. La cortina de humo cumple su propósito, lo importante se oculta, minimiza o pospone, para dar paso al espectáculo y al entretenimiento.

Ya se ha dicho y hay que repetirlo. El problema no es casual, tiene orígenes, causas y responsables: beneficiados y perjudicados.

Así, a la inseguridad y violencia, al empobrecimiento y marginación, al reto permanente de crecimiento económico real, de oferta de empleo, ingreso y prestaciones dignas. A la vieja y nueva aspiración de mejorar bienestar social y calidad de vida, se deben agregar viejos y nuevos problemas, de todos los ámbitos de gobierno.

En efecto, la crisis no solo abarca importantes aspectos de la administración y las finanzas públicas, sino que también se extiende a un debilitamiento y empobrecimiento institucional, acrecentado en muchas formas, por discrecionalidad y autoritarismo, ineficiencia y corrupción, impunidad y delincuencia gubernamental.

Muy preocupante, que frente a estos colosales y nuevos desafíos impera más de lo mismo. Y eso que se autoproclaman gobiernos del cambio.

Caro y perjudicial insistir en negaciones de la realidad, manipulación de hechos y verdades a medias. Todo para no enfrentar a fondo y en forma, los graves problemas. Mediocridad e ineptitud van de la mano con delincuencia e impunidad.

Ante la persistente opacidad y silencio, desinformación y simulación oficial, obligado insistir: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué los descomunales y ofensivos super sueldos, prestaciones y beneficios a funcionarios mediocres?



-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.