18 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 09 de Febrero de 2018 | 11:05 a.m.
Jesús J. Castañeda Nevárez
Jesús J. Castañeda Nevárez
Es mi pienso
La nueva mafia del poder

En todas las sociedades del mundo existen débiles y poderosos; pobres y ricos; altos y chaparros; flacos y gordos; buenos y malos; listos y tontos; inteligentes y brutos (a reserva de lo que se pueda mejorar la expresión); ganadores y perdedores; como en un efecto de contrastes que nos llevan a entender que la vida es un subir y bajar de forma natural y constante, sin que se tome alguna situación de forma definitiva. Todo puede cambiar.

Es así que podemos encontrar algunos eventos chuscos y hasta simpáticos en los que llegamos a asombrarnos de la transformación física de la fea del barrio, a la que todos le sacaban la vuelta y que nadie le hacía el mínimo caso y que de pronto los años, la alimentación, las hormonas o que se yo, pero se convirtió en todo lo contrario. O el burro de la clase que no atinaba a hacer una suma de dos dígitos y que un día lo encuentras como un empresario exitoso y no lo puedes creer.

Uno de esos contrastes que más se asocian con nuestras emociones es el ganar o perder, como algo que impacta fuertemente en nuestra vida y en nuestros planes inmediatos o futuros. Independientemente de que pudiera ser circunstancial, la derrota duele y obligadamente nos lleva a la frustración.

Por esa razón es que siempre tenemos alguna manera de explicar y hasta de justificar la derrota. Buscamos y encontramos en quien recargar la culpa, aún cuando pudieran ser ajenos a ella.

En la política de nuestro país hemos escuchado desde el pasado reciente y hasta hoy una forma de expresión que define a los contrarios, los que no son afines a las ideas o peor aún, que son los enemigos con quienes se tiene grandes diferencias ideológicas, de intereses económicos y de poder político, quienes son de forma automática los responsables de todo lo adverso y a quienes se les identifica en el lenguaje político como “la mafia del poder”.

A estos grupos se les ha señalado como los culpables de todo lo adverso que le ha ocurrido a uno de los principales actores de la política en nuestro país. Todos los rumores, ataques, intrigas, descalificaciones, señalamientos, amenazas, denuncias, demandas, etc., dirigidos hacia el personaje, se le atribuyen a “la mafia del poder”.

Los ciudadanos de a pie, como simples espectadores de las contiendas entre políticos, nos tiramos el chisme y vamos ubicando a algunos de esos personajes dentro del grupo de “la mafia del poder”.

Pero de pronto, como todo cambia y nada es definitivo, esos personajes se ponen bronceador y la piel se les pone morena dejando atrás su pasado sucio y perverso para convertirse en pregoneros de la honestidad y la bondad, en un intento de que la sociedad olvide su filiación pasada dentro de “la mafia del poder” se adhieren a un nuevo grupo de notables entre los que figuran algunos famosos por sus ligas, por la caída del sistema o por su línea 12, entre muchos otros que saben bien disimular lo que son y se suben en la ola que transporta a su líder en lo que parece el inminente arribo a la playa del poder.

Si ocurriera lo que esperan que suceda después del 1 de julio próximo, las cosas podrían cambiar de rostros y nombres pero seguir siendo “la mafia del poder”, tal vez con diferente color pero con las mismas prácticas. Porque como bien dice el dicho: “chango viejo no aprende maromas nuevas” y muchos personajes que hoy están resucitando tienen mucha cola que les pisen y seguramente estarán “cerrando” las puertas a las ideas frescas y sin contaminación, que pudieran ponerlos en riesgo de ser relevados por el jefe.

La clase política es una forma de mafia organizada y de grupos muy cerrados que cuando llegan al poder rápidamente enloquecen y aplastan a quienes en los días anteriores estuvieron buscando y apapachando para conseguir su voto.

La necesidad de la sociedad es que haya cambios de forma inteligente y razonada, con la apertura de participación de los actores que puedan contribuir positivamente; pero si se cierran en su mundito seguiremos atrapados en el mismo círculo vicioso, pero con una nueva mafia del poder. Es mi pienso.

 

jjcastaneda55@gmail.com

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.