18 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 | 8:06 p.m.
Quirino Moreno Quiza
Quirino Moreno Quiza
Repechaje
Edgar Díaz… conferencia gris y desinformada

 

*Edgar Díaz… conferencia gris y desinformada

Con Díaz, la CNC vivió su peor momento

*¿Chamaqueado? Díaz no investigó y le pasaron mal los datos

*Sí hay corrupción en la SAGARPA que encabeza Legarreta

*Al Octavio lo han denunciado ya varias organizaciones serias

*Viveristas de Zongolica lo dicen fuerte y claro

*la SFP debe revisar todo en SAGARPA, hasta a organizaciones

*Legaarreta, Chihuahua y sus “vaquillas viajeras”

*Mexicanos contra la Corrupción le sigue los pasos al delegado

*Ex gobernador César Duarte y Octavio Legarreta

*Hablando de números… ¿qué hará el PRI con el PVEM?

*Anilú… más puesta que un calcetín al Senado

*Pepe o Héctor… pero juntos, o perderán los dos…

*A MAYL le ha llovido en su milpita…

*¿Qué tan congruente puede llegar a ser PAN?: IML

 

*** ¡Mala defensa! Leímos con atención todo lo que declaró el grisáceo ex diputado local, Edgar Díaz respecto a la corrupción que se está dando en la delegación federal de SAGAPA-Veracruz, donde se supone que manda el ya muy cuestionado Octavio Legarreta Guerrero, quien seguramente se aprovechó de Edgar Díaz y le mintió… en primer lugar, aunque es verdad que ya no está ahí el subdelegado Luis Alejandro Chavarría NO FUÉ CESADO, como lo declara el también ex encargado de la CNC-Veracruz a la salida de Bertha Hernández… La de Edgar Díaz fue la peor época vivida por la Liga de Comunidades Agrarias en su historia, cuyo histórico edificio permaneció tomado por diversas organizaciones campesinas durante el tiempo en el que Edgar Díaz la tuvo en esus manos… Lo primero es que don Edgar Díaz investigue bien qué fue lo que pasó con el famoso ingeniero Chavarría y además, que se aprenda bien el nombre del puesto que ocupaba, para que no diga tres nombres distintos en tan solo una conferencia de prensa…

*** ¿Chamaqueado? Por otra parte, le recomendamos a don Edgar Díaz, que cheque muy bien, porque entre las organizaciones que están siendo muy favorecidas por el delegado Octavio Legarreta (como prestanombres), han mencionado precisamente la que el propio Díaz dice encabezar, por lo que se podría mal interpretar todo y pensar que la conferencia fue para defender al delegado de lo que ya inevitablemente podría suceder, luego de las ya numerosas denuncias que pesan en su contra por exigir el 35 por ciento de los beneficios a los productores o de haberse birlado 30 millones de pesos… denuncias públicas y judiciales hechas por organizaciones campesinas serias…Edgar Díaz ni siquiera preguntó dónde esta el Programa Emergente… tampoco cuestionó los bajísimos índices de producción por hectárea que presentan varios productos nomás en Veracruz… Lo ideal (insistimos), es que la Secretaría de la Función Pública intervenga en esta delegación, para que revise de manera integral todo… hasta a las organizaciones beneficiadas por Legarreta por supuesto…

*** Con toda la boca llena de razón…. Líderes agropecuarios en los últimos días han denunciado que en la Delegación de la Sagarpa en Veracruz se presentan casos de corrupción por parte de algunos funcionarios, y quien manda ahí, en esa Delegación es Octavio Legarreta Guerrero, lo que permite suponer que existe complicidad y el delegado se estaría llevando sus buenas mochadas o bien que sus prolongadas ausencias de Veracruz no le permiten atender el encargo que le confió el Senador Héctor Yunes Landa, de velar por los intereses de los productores veracruzanos...

*** He aquí el ejemplo…. Dice el presidente del Consejo Supremo Indígena en Zoongolica, Roque Quiahua Macuixtle, que eso de los grandes viveristas que entregan planta a los pequeños productores es un negocio redondo, donde se obtienen cantidades millonarias como aportación de los recursos federales y que a los productores únicamente les entregan algunas plantas de mala calidad de las cuales únicamente sobrevive un 50% o menos. La pregunta es la misma…. ¿Dónde está la figura del Delegado, qué papel desempeña, si no está trabajando para el campo de Veracruz, o tiene ciertos convenios con los viveristas?...

*** Y es que allá en Chihuahua….Uno de los temas que más ruido le provocan a Octavio Legarreta Guerrero es el que dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque siendo Secretario de Agricultura de su estado natal, poco le importó defraudar a sus paisanos, a quienes debía entregar entre 10 y 45 vaquillas provenientes de Nueva Zelanda, con una inversión superior a los 11 millones de pesos…

*** Las vaquitas pa los cuates.... De acuerdo a las autoridades actuales de la Secretaría de Desarrollo Rural de aquel estado, el propio ex mandatario, obtuvo 900 animales de alto registro por medio de ese programa. Raúl Enrique Javalera, ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, se hizo de un lote de 106 vaquillas. Raymundo Sandoval, hermano del gobernador de Nayarit, obtuvo al menos otras 106 cabezas del ganado importado, es decir las vacas que estaban destinadas a beneficiar a productores de Chihuahua fueron a parar a Nayarit. Es decir, las vaquillas financiadas por el gobierno federal y los productores locales, terminaron engrosando el rancho de César Duarte allá en Balleza y Saucillo…

*** El estratega…. A simple vista se podría imaginar que es una más de las transas de una administración podrida en corrupción (la de Cesar Duarte Jaquez) actualmente prófugo de la Justicia, que tiene cuentas pendientes con la justicia local y federal; pero el meollo del asunto, tal como lo expone Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad,  es que este fraude fue orquestado desde y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Octavio Legarreta Guerrero, actual delegado de la SAGARPA  en el estado de Veracruz…

*** Corre tiempo…. Casos como al anterior, únicamente representan la punta del iceberg de una trama de corrupción que se encuentra bajo investigación por la Auditoría Superior de la Federación y que colocan a Octavio Legarreta Guerrero, el amigo de Cesar Duarte Jaquez, en una posición incómoda que bien podría ocasionarle serios problemas dado el agravio cometido a los productores agropecuarios del estado de Chihuahua; ya que algunas vacas, las que no salieron de viaje, podrían estar pastando en las propiedades del actual funcionario federal…

*** ¡Hablando solo de números! Mucho se ha especulado ya respecto a que el PRI podría prescindir por esta vez del PVEM en la elección del 2018, cosa que podría  bastante al PRI al despreciar los 180 mil votos duros que tiene Javier Herrera cautivos dejándolo sin ir en la fórmula uno para el senado, sin considerar que por menos votos que esos ganó la elección el actual gobernador de Veracruz… Lo cierto es que a estas alturas, la única que sí podría tener ya asegurada la candidatura al Senado, es la actual delegada federal de SEDESOL, Anilú Íngram… Pero sí, el caso de Javier Herrera, es un tema en el que se requiere de la generación de un diálogo intenso con el PVEM, por lo menos…

*** ¡Agárrense! Para la candidatura priista a la gubernatura del estado si siguen postulando solo los nombres de Pepe y Héctor Yunes… Sin definir cual de los dos será, sí se puede afirmar que deben ir juntos a la elección, despojándose de caprichos… porque si se dividen perderán los dos…

*** ¡Ahorrar es el verbo! En opinión de economistas como cómo Ricardo Olívares Pineda, la inflación en México llegó 6.37% la más alta de 2017, cosa que es preocupante porque noviembre, y sobre todo diciembre las compras se duplicarán por las fiestas navideñas y de fin de año. Una inflación alta genera incrementos en las tasas de interés donde los beneficiarios son los ahorradores pero encarece los créditos afectando la inversión y a la mayoría de los negocios... es por ello que todos recomiendan que los mexicanos administren muy bien el aguinaldo y que procuren ahorrar...

*** ¡Le ha llovido! Qué mal le ha ido al gobernador Yunes Linares desde su acelere de ir en busca de Dante Delgado  para hablar sobre candidaturas... Desde ese día se le han dicho “fanfarrón”, como lo calificó el propio dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.... El aspirante panista a la candidatura presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya lo ha exhibido públicamente por sus nexos con la maestra Elba Esther Gordillo y su paso por el ISSSTE, donde fue señalado por un desfalco de 3 mil millones de pesos y luego habría sido acusado de enriquecimiento ilícito por varios personajes de la política... detalles que ahora le recuerda Ignacio Morales Lechuga en su columna de El Universal... 

 

*** ¡Buena reflexión! En efecto, las cosas para Yunes Linares no son del todo favorables, pero tienen razón Morales Lechuga al reflexionar acerca de qué tan congruente puede llegar a ser el PAN en esta ocasión al seleccionar sus candidatos a gobernador...

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

 

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.