29 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 11 de Diciembre de 2017 | 2:28 p.m.
Ángel Rafael Martínez A.
Ángel Rafael Martínez A.
Conversatorio
Conversatorio

Doctorado honoris causa a Héctor Montes de Oca Flores

El pasado 8 de diciembre del 2017, la Universidad de Xalapa, en el marco de las celebraciones de los 25 años de su fundación, la primera institución educativa del sector privado que imparte servicios educativos a nivel superior en Xalapa; fundada por los hoy doctores Rubén Pabello Rojas y Carlos  García Méndez, le otorgaron el doctorado honoris causa a otro jalapeño ilustre viviente, al Doctor Héctor Montes de Oca Flores, fotógrafo de talla internacional.

Héctor Montes de Oca Flores, nacido el 24 de setiembre de 1954, en  nuestra ciudad de Xalapa, en el centro histórico, eran los años de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines,  y Marco Antonio Muñoz Turnbull, como gobernador del Veracruz.  Sus primeros estudios los realiza en su natal ciudad, así como los universitarios, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana,    la maestría en la Scuola Nacionales de Arte en Florencia, Italia, y el doctorado en ITESM campus del Estado de México. Y hoy suma su primer doctorado honoris causa, por su trayectoria como fotógrafo internacional, amén de un sin número de reconocimientos nacionales como internacionales, el pasado 31 de octubre de 2016, el honorable ayuntamiento de Xalapa, encabezado por Américo Zúñiga Martínez, le rindió un justo homenaje, y se anunció la apertura de la fototeca “Héctor Montes de Oca” donde se reúnen miles de negativos fotográficos sobre los últimos 40 años de la historia de Xalapa.

El Dr. Héctor Montes de Ocas Flores[1], afirmaba: Muchas gracias al cuerpo Edilicio, creo que es el más importante que tenemos en nuestra ciudad, a mis amigos, a todos los que representan, todas las mentalidades, todas las maneras de expresarse. Yo tengo un sueño que lo he estado testando desde hace mucho tiempo, poniendo en la práctica y quiero comentarles que ese sueño va muy bien y es convertir a mi ciudad a que tenga una fototeca, ¿porque tengo este sueño? Generalmente con las fotografías, con las fototecas que hay en el mundo y las fototecas que tenemos en México, normalmente se guarda la historia de cada lugar, muchas veces es tan grande la cantidad de imágenes que se manejan como en el caso de la fototeca de Veracruz, en donde en realidad es muy difícil poder encontrar con certeza las etapas, y los tiempo de las fotografías. Ahora con las técnicas digitales creo que es un proyecto muy fácil de hacer en función con la tecnología, con tener un servidor, con tener un espacio, con tener voluntad; y yo llevo mucho tiempo y trabajo en todo esto para organizar, observando cómo las fototecas funcionan, quiero primero donar más de cuarenta mil imágenes que tengo de Xalapa que forman parte de este acervo de la historia de nuestra Capital. Y creo que hay que poner el ejemplo para poder hacer sinergia, y en el mismo tiempo poder hacer que la gente crea esto, que nos va a beneficiar

Mi nombre es Héctor Montes de Oca[2], profesión fotógrafo. Quiero platicarte que yo tuve la suerte de tener un abuelo al que le gustaba la fotografía y, sea como sea, me contaminó, digo contaminó porque la fotografía, muchas veces, una vez que entra y se posesiona de ti, muy difícilmente puedes alejarla, es como la música. También tuve la oportunidad de que desde muy pequeño me regalaran una cámara semi-profesional, todo lo demás se fue dando por antonomasia. Me volví el fotógrafo de la familia y también tomaba videos, primero de 8 milímetros y después de súper 8. Siempre estaba con la cámara, de ahí que en el momento en que había que decidir qué iba a estudiar en la universidad para mí era muy claro que tenía que estudiar cine.

Con la administración municipal de Américo  Zúñiga Martínez,  he tenido la fortuna de estar cercano a los proyectos de  Montes de Ocas, primero en la unidad de ediciones municipales y luego como amigo solidario en los diferentes trabajos del consejo de la crónica que coordina el cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara.

En blog personal del nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Xalapa, leemos: Héctor Montes de Oca ha trabajado profesionalmente para empresas de renombre internacional, como Klasstime, Kodak Professional de México, Volkswagen, la Secretaría de Marina, los Gobiernos de los estados de Puebla, Chihuahua y Veracruz, Sony, Fotozoom, la Fundación José Luis Cuevas, Watermill Express, RAI – Italia y National Geographic, entre otros.

 

Ha escrito más de 335 artículos en revistas especializadas y periódicos. Es corresponsal de la revista italiana Fotografare. Radica la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. Es autor del libro Grand Canyon de National Geographic presentado en Photofest 2004 de Houston, Texas. Ha publicado durante siete años seguidos diversos calendarios con fotografía de paisaje para Kodak Professional de México.

         Sólo queda enviarle una felicitación al Dr. Montes de Oca,  por su investidura del doctorado.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.