19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 10 de Diciembre de 2017 | 7:07 p.m.
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Juan Felipe Aguilar de la Llave
Apuntes sobre finanzas
Habra préstamo en diciembre (?)

Para los tres niveles de gobierno de la administración pública de Veracruz, el periodo diciembre-enero es  atípico. También lo es, pero al contrario,  para  sus  trabajadores y funcionarios  es, además, el mejor en  ventas para comercios, prestadores de servicios e inclusive para la recuperación de los acreedores.

Los que sufren son los responsables financieros de los entes públicos, debido a que en el periodo Guadalupe-Reyes es cuando mayor acopio financiero requieren para cumplir con los compromisos acumulados durante el año, incluso los pasivos laborales.

 El desembolso en gasto corriente se incrementa en un doscientos por ciento o más,  por incluir  dos periodos mensuales de  pago de nóminas,  más sesenta  o cuarenta días de aguinaldo (en el caso del gobierno del estado), así como la prima vacacional.

Entre tanto, durante el periodo previo como en el que nos encontramos, se hacen sumas y restas, se buscan recursos partiendo de  ¿cuánto tengo,  cuánto recibiré; cuánto pagaré, cuánto me falta, con qué lo cubro, cómo están las líneas de apoyo, qué me dicen los bancos a que tasa, me dará el anticipo la SHCP a cuenta de participaciones; de cuánto será?

La verdad el reto o paquete  es grande, ningún funcionario de nivel superior se mueve, quizá tenga tiempo de cenar el 24 y el 31 de diciembre, pero la contingencia existe, veamos porque:

  • Los trabajadores a atender  del poder ejecutivo son 20,439, que con los de educación,  178,909, suma el  sector central 199,348.

Más:

  • Los de los poderes judicial y legislativo, órganos autónomos incluida la UV, y 30 órganos descentralizados, para cuánto les gusta: 20 mil trabajadores y funcionarios.

Más:

  • El instituto de pensiones del estado que tiene en su nómina aproximadamente de 30 mil jubilados.

Por lo que el pago del pasivo laboral de los meses  de Diciembre-Enero,  es para un estimado de 250,000 plazas y/o trabajadores.

Cuánto importaría el desembolso? Después de un análisis de la información disponible y proyección de  estimaciones;  consideré:

1. Importe mensual de sueldos y salarios según reporte trimestrales de Sefiplan y el Presupuesto de Egresos 2017;  Sector Central

3,500 millones de pesos mensuales; por dos meses nominales,  igual a 7 mil millones de pesos;  más dos meses de aguinaldo  a razón de 3,500 millones, igual a  7,000 millones de pesos. Este concepto importaría  14 mil millones de pesos sin incluir primas vacacionales.

Más:

2. Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público: Incluye: Poder Legislativo, Judicial, Organismos  Autónomos, así como a entidades Paraestatales y/o Organismos Públicos Descentralizados, 2 mil  millones mensuales estimados,  por dos meses, 4 mil millones de pesos; más los dos meses de aguinaldo 4 mil millones . Para este concepto se estima una erogación de 8 mil millones de pesos en transferencias, que no incluyen al IPE. Más:

3. Aportación Extraordinaria al IPE por Aguinaldo y Prima Vacacional en diciembre, un estimado de  mil millones adicionales a los que tiene asignado en transferencias por el Congreso.

Total estimado a erogar (conservador): 23 mil millones de pesos.

De qué disponen.

  • Dos meses regulares de Participaciones Federales, al 80%.  (20% restante corresponde a municipios):  6 mil millones de   pesos.
  • Fondo Nacional para Educación FONE:  dos mensualidades por un total de 5 mil millones de pesos, más el aguinaldo de 5 mil millones de pesos. En total 10 mil millones.
  • Recursos propios; no representativo; quizá se suma algún fondo federal. Más:
  • Anticipo de Participaciones 2018: SHCP 3,500 mil millones de pesos.

Total  de percepciones: 19.5 mil millones de pesos. Diferencia susceptible de ser financiada mediante un crédito bancario a corto plazo: 3,500 millones de pesos.

Esta es una proyección personal sobre los tiempos financieros, difíciles para el gobierno del estado y de gran beneficio para  sus trabajadores, jubilados y para la economía del estado.

De algo estoy seguro: lo van a pagar cualquiera que sea la cifra real y si pedirán financiamiento

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.