19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Sábado 02 de Diciembre de 2017 | 3:00 p.m.
Lorenzo Franco Aranda
Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia
Se rumoró en los cafés

- Gracias a la amable comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos este interesante tema, titulado “Los alcaldes electos veracruzanos, dándole desde ya”

Antaño,  no sabíamos nada de los presidentes municipales electos hasta que llegaba el 1° de enero y rendían protesta; hoy, gracias a internet y a que la sociedad es más demandante con las autoridades, hemos visto a varios de ellos ya ocupándose de temas torales.

En Zongolica, por ejemplo, el perredista Juan Carlos Mezhua Campos ha estado muy activo, lo cual se refleja en sus pautas de redes sociales.  A través de éstas ya adelantó que en dicho municipio de la sierra habrá paquetes turísticos, servicio de spa, saunas tradicionales, globos aerostáticos, rutas de ecoturismo, entre otras acciones que permitirán detonar la economía en aquel que era considerado uno de los lugares más pobres de México.

Pero además, ha dibujado ya sus soluciones para resolver el tema de la movilidad, otra de las quejas más sentidas.

En la capital Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez Herrero ha fijado postura en torno a temas como el gasoducto o la policía municipal; a través de los Diálogos Ciudadanos, Manantial de Ideas, conjuntó más de 500 ponencias, entre ellas la creación de un centro peatonal o el llevar la cultura a las colonias.

Además, los regidores electos de ese mismo Partido ya se encuentran visitando estos espacios del ayuntamiento, para empaparse del tema y no llegar en cero en unas semanas más.

En Coatzacoalcos, otro morenista, Víctor Carranza Rosaldo, ha aprovechado estos meses para también realizar foros con los ciudadanos a fin de poder tener un plan municipal robustecido y dar prioridad a lo que la gente demanda.

En Medellín, el panista, Polo Deschamps, ha sostenido una serie de reuniones con el objeto de afinar su plan de trabajo.  En días pasados, por ejemplo, revisó la tecnología digital como una herramienta para mejorar el trabajo de los municipios.

Pero desafortunadamente, de una gran mayoría no sabemos gran cosa: puede ser por una comunicación deficiente o, de plano, porque vendrán a hacer más de lo mismo.

Atrio de la Catedral

- Agradecemos al colega pozaricense Ubaldo Álvarez Melchor la gentileza de compartirnos su leída columna  “Gnomos, duendes y chanekes”, acerca de "La Morena quiere más..."

La probable incursión de políticos y servidores públicos de Partidos diferentes al que ganó la elección municipal de 2017 en la ex capital petrolera de México, ha puesto en escena, como tema de actualidad, el marco de referencia del tiempo en las actividades de la cosa pública, concretamente acerca de las actitudes de quienes entienden la política como una profesión o un modus vivendi.

Hace más de cien años, el ideólogo socialista de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, expresó una tesis sobre cómo cala la naturaleza del poder en individuos que obtienen o conquistan una posición privilegiada o de segundo nivel en la administración pública.

Afirmó el también editor del periódico “Regeneración” que el momento y la situación más difícil para un político es saber cuándo debe retirarse. La historia universal abunda en ejemplos de mandatarios o tiranos vitalicios que se sintieron “eternos” hasta que la Muerte les recordó la única Verdad irrebatible en esa enigmática experiencia de la vida.

Científicos sociales (psicólogos, sociólogos, politólogos, etc.) no han logrado ponerse de acuerdo en cuál es el motivo que impulsa a los seres humanos, indistintamente hombres o mujeres, “en equidad de género”, a aferrarse por tiempo indefinido en un cargo público o al frente de alguna organización o grupo, después de probar el placer de “servir”.

En la ex capital petrolera de México, en el tercer intento de tener un gobierno municipal de oposición, la respuesta de la sociedad civil fue contundente: los más de 32 mil sufragios indican que se votó no por un partido o candidato, sino por un cambio de fondo.

Más tardaron en asimilar la victoria los seleccionados en la “tómbola” que los inquilinos actuales de la sede municipal -con honrosas excepciones- en ir a ponerse a las órdenes del alcalde electo, con una tesis que -está comprobado- es una falacia: ellos deben quedarse, porque “los nuevos” no tienen experiencia.

La falacia no resiste el mínimo análisis, pues también es del dominio público que la administración 2014-2017 es la peor en 66 años de Municipio Libre en la metrópoli petrolera y uno de los motivos por los que la candidata postiza del Partido Revolucionario Institucional obtuvo siete mil votos y el tercer lugar.

Si de experiencia se trata, deberán tener la de no saber hacer las cosas bien, pues los resultados en eficiencia y productividad son magros, sobre todo cuando se comparan -aunque sean odiosas las comparaciones- con la debida proporcionalidad, con lo realizado por un municipio vecino.

Sólo citaremos un dato: en ese territorio, que de sur a norte inicia al cruzar los puentes Cazones 1 y 2, en el primer año de la administración a la que nos referimos, se ejecutaron 270 obras; en la metrópoli petrolera, 84.

Así como en la arquitectura la base del todo es la función y la forma, en la política es la forma, el fondo y, por supuesto, el tiempo:

Por muy respetable que sea la trayectoria de un político, joven o experimentado, nada justifica la ambición desmedida de querer infiltrarse en el equipo de un partido al que en campaña se atacó ferozmente, se calumnió, se exhibió en videos prefabricados por ahí, cerca de la Catedral de Xalapa y, lo más amable que se dijo de él fue: “MORENA no es la solución”.

Querer ser integrante del equipo del próximo presidente, sin ser militante o simpatizante de su partido, es ser un ladrón de espacios ganados por otros que trabajaron con gran esfuerzo y casi sin recursos, por un proyecto político opuesto al de los ambiciosos, que pretenden sorprender a un hombre de buena fe, pero al parecer carente de malicia.

Desde luego que en este espacio no nos referimos a ninguna persona en particular, sino a la actitud que algunos servidores públicos, funcionarios o políticos adoptan cuando ven vulnerados sus intereses personales o de grupo.

A quienes desde “el equipo” alientan una apertura innecesaria y peligrosa, y la sustitución de los leales por los advenedizos de última hora; se les olvida que, según definición de Andrés Manuel López Obrador, son “protagonistas del cambio verdadero”. Y un cambio verdadero no puede ocurrir gobernando con el enemigo.

¿Y la sociedad civil, apá?¨

Mole verde de lengua

- Al comparecer el jueves 30 ante el Congreso del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que en Veracruz ya no se habla de quiebra financiera gubernamental, “porque se ajustó el gasto, bajó el déficit y fue reestructurada la deuda”.

El mandatario propuso al Congreso estatal “hacer un esfuerzo para alcanzar consensos en varios temas de la mayor relevancia para superar la crisis en todos los órdenes y transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad y de igualdad social”.

- Hace poco, el diario digital Crónica del Poder reprodujo estas citas del Gabo, publicadas originalmente por el portal informativo Cambio Digital, de Esaú Valencia Heredia.

1) “El periodismo es una profesión que se escoge”. 2) “Es preferible la calidad, a la inmediatez”. 3) “Cultura, práctica y ética: tres elementos indispensables”. 4) “La ética, una compañera inseparable”. 5) “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. 6) El periodista debe ser un investigador nato”. 7) El reportaje siempre debe tener objetividad”. 8) “Un reportaje debe tener detalles humanizados”. 9) “El periodismo es una pasión insaciable frente a la realidad”.

- Por cierto, también Crónica del Poder comentó la reciente entrevista que hizo el comunicador peroteño Ramsés Yunes Zorrilla -conductor del noticiario Uninoticias en la difusora La Únika, que trasmite en el 88.9 de FM- al comunicador Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y escaleras” en el periódico capitalino El Universal.

Radio UNAM recibió este miércoles 29 de ese mes el reconocimiento “José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública 2017”, en el marco de su fundación hace 80 años, distinción que otorga cada año Radio Educación.

En un comunicado, a nombre de la comunidad de Radio UNAM, de sus productores, guionistas, locutores, programadores musicales, continuistas, reporteros, ingenieros, operadores técnicos, funcionarios y de Benito Taibo, su director general, la subdirectora de programación, Carmen Limón, agradeció la distinción.

- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la CGCS, Elías Asaad Danini respondió todas las preguntas de los diputados, demostrando antes que todo, que se puede comunicar a los veracruzanos sin ejercer un exorbitante gasto en medios informativos, como ocurrió en el pasado.

El funcionario destacó también la importancia que tiene, por su cobertura e interacción, el uso de las redes sociales en la difusión de las acciones de gobierno estatal, la reducción del gasto destinado a difundir las actividades oficiales y el respeto total a la libertad de expresión.

- La periodista veracruzana, Sara Lovera López, reconoció el trabajo que vienen realizando mujeres desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo cual consideró “un cambio valioso por la igualdad sustantiva de género de los últimos años”.

En las instalaciones del Congreso del Estado pidió un minuto de silencio en memoria de la Fiscal especial en delitos sexuales y contra la familia de la región de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, victimada en días pasados.

Lovera López señaló que la Fiscal desarrollaba un trabajo sustancial en la defensa de los derechos de las familias y de las niñas en la zona norte de Veracruz; de igual manera, pidió guardar silencio por las cerca de cuatro mujeres, en promedio, que mueren diariamente a consecuencia de feminicidios.

Durante la conferencia magistral “La violencia simbólica y los medios de comunicación”, que forma parte de la serie de actividades que organiza la diputada Cinthya Lobato Calderón en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la comunicadora Lovera López se pronunció porque no exista impunidad en el caso de la Fiscal Especial ni en los demás feminicidios en que está pendiente la acción de la justicia.

- La reciente venta de la revista Time, dueña de una de las más emblemáticas publicaciones en Estados Unidos, muestra las desventuras de los medios impresos y genera dudas para la industria de las noticias en la era Trump.

En un acuerdo, anunciado el domingo 26 de este mes, Meredith Corp., editor de publicaciones como Better Homes and Gardens, acordó pagar 2,800 millones de dólares por Time y otras famosas revistas, entre ellas People, Fortune y Sports Illustrated.

- Por cierto, TV Azteca anunció el miércoles 29 la venta de Azteca America, canal dirigido al mercado hispano en Estados Unidos, a HC2 Network, subsidiaria de HC2 Holdings, sin precisar el monto de la operación.

 “Hace un año anunciamos la reinvención de TV Azteca, que centra nuestro propósito estratégico en las sólidas operaciones de medios en México y maximiza nuestra rentabilidad en el exterior.

 “Por tanto, esta transacción complementa nuestra nueva visión de valor”, comentó Ricardo Benjamín Salinas Pliego, director general de la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

- El martes 12 de este guadalupano mes, el popular periódico Notiver cumplirá 38 años de circular en Veracruz y su zona conurbada, fundado por el visionario Alfonso Salces Fernández

Con  este motivo, habrá la tradicional reunión anual en homenaje a los fieles voceadores quienes por casi cuatro décadas han logrado que este diario sea muy demandado por los lectores jarochos. Como siempre, el editor rifará múltiples aparatos electrodomésticos, artículos para el hogar y bicicletas.

Como se recuerda, Salces Fernández fue corresponsal porteño de Jacobo Zabludowsky, cuando conducía su noticiario 24 Horas en Televisa. Posteriormente, don Alfonso inició su proyecto Notiver, como un informativo radiofónico veracruzano.   

- Por su parte, el periódico Noreste de Poza Rica festejo el martes 28 de este mes su quinceavo aniversario, con una edición especial de 80 páginas divididas en 10 secciones.

Como es sabido, este rotativo fue fundado por los empresarios Julio César Domínguez Canales y Silvia Buis Gibb en 2002, con quienes en la actualidad colaboran el subdirector Roberto Valerde García y la coordinadora Editorial Andrea Galicia.

- El diario capitalino El Universal está ofreciendo la posibilidad de ensayar conocimientos a estudiantes o egresados de la licenciatura en Periodismo, a través de su programa d prácticas profesionales.

Los interesados deberán enviar sus datos curriculares al correo practicasuniversal@outlook.es y quienes sean aceptados tendrá una entrevista laboral, entre el 4 y 15 de este mes, y que el programa inicia el 15 de enero y concluye el 15 de junio de 2018.

Entre los requisitos que piden, tener de 21 26 años y disponibilidad de cuatro horas diarias, de lunes a viernes.

- En fecha reciente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto crear un concurso de 'noticias falsas' (fake news).

En un mensaje en Twitter, el mandatario norteamericano sugirió entregar un ‘trofeo’ a la cadena de medios más ‘deshonesta, corrupta y/o distorsionada’.

 “Deberíamos tener un concurso para [determinar] cuál de las [grandes] cadenas, más CNN y sin incluir a Fox, es más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política de su presidente favorito (yo)”, escribió.

- Desde este espacio damos nuestro sentido pésame a familiares y amistades del periodista Ignacio Oropeza López, quien falleció el domingo 26 de este mes en el puerto de Veracruz.

Oriundo de Córdoba, Nacho estudió en la FACICO/UV, donde luego fue docente de las cátedras Teoría del lenguaje y Semiótico; posteriormente, fungió como director de esta prestigiada institución educativa.

Después, Oropeza López fue regente de la Editora de Gobierno del Estado y después, el tercer titular de la CGCS en el cuatrienio del gobernador  Dante Alfonso Delgado Rannauro, luego de Orlando García Ortiz y Juan Antonio Nemi Dib.

La plazuela del carbón

- Gracias a la maestra Zaira Rosas Lara, porque amablemente nos compartió su reciente reflexión, denominada “Desafía los límites”.

 “No creas todo lo que piensas”, fue la premisa bajo la cual surgió Ciudad de las ideas; si analizamos la frase, podremos descubrir que todo en las personas está formado sobre una base de creencias, valores, formas de pensar, aprender e incluso, de relacionarnos con el entorno. Las ideas de cada ser humano determinarán su actuar ante momentos de crisis. La innovación y la creatividad, también tienen su origen en un cúmulo de ideas.

No es casualidad que los últimos libros de innovación o desarrollo hablen de desafiar estándares, de ser personas fuera de serie o de cómo ser originales. Incluso, en el mundo del periodismo no triunfan aquellos que siguen las pautas establecidas por alguien más; lo hacen aquellos que rompen los esquemas y se atreven a ser rebeldes.

Ojo, no estoy hablando de una irreverencia sin sentido, sino de aquella con bases que realmente comprende el entorno y pone su conocimiento, las oportunidades y su desarrollo en favor de un bien común; hablo de esas personas que uno inmediatamente sabe que son distintos, que sobresalen quizás desde pequeños o en ocasiones en un determinado momento, pero al final de cuentas representan líderes.

En repetidas ocasiones he mencionado que un líder forzosamente ha de ser empático y conocer a sus seguidores, pero también aprendí que un líder debe saber formular las preguntas correctas ante los problemas, porque en muchas ocasiones se resuelven los disturbios equivocados.

También aprendí que hemos gastado demasiado tiempo criticando a un sistema que difícilmente cambiará de forma inmediata; sin embargo, sí podemos ver un cambio en menor tiempo en nuestra mentalidad como ciudadanos.

México sufrió un daño terrible del que aún no nos recuperamos, pero tal como menciona Alejandro Aravena, un reconocido arquitecto, es en las crisis donde están las ventanas de oportunidad, nuestras fallas ya derrumbaron mucho, ahora hemos de reconstruir al país con valores, solidaridad y amor incondicional.

Ese amor desmedido que dimos unos a otros en los días posteriores al temblor del 19 de septiembre es el que deberíamos tenernos día con día, esas iniciativas que ayudaron a una mejor organización y que demostraron que podemos tener un increíble desarrollo, son las que deben cultivarse en todas las edades.

He comprobado infinidad de veces que los pilares del cambio están en la educación, porque sólo una persona ilustrada puede ver nuevos panoramas; pero en muchas ocasiones nos cerramos a sólo un tipo de conocimiento y las inteligencias múltiples son indispensables para poder dar soluciones en medio de catástrofes.

De personajes mexicanos como Julián Ríos Cantú, entendí que muchas veces nuestras únicas limitaciones son los pretextos o los frenos mentales que ponemos nosotros mismos. Él nos ha demostrado que ni siquiera la edad es un impedimento, cuando realmente se quiere crear o ayudar; es el inventor de un dispositivo para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Derribar los límites de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de un idioma o incluso las fronteras físicas, nos permite vislumbrar panoramas solidarios, ser menos egoístas y sobre todo, darnos cuenta de que somos tan sólo un mínimo fragmento en el universo, que en conjunto con nosotros hay muchas especies que merecen el mismo respeto a su vida que el que exigimos para nosotros y de no brindarles tal derecho, llevaríamos al mundo a una era de crisis.

Los reflectores políticos

- Nuestro agradecimiento al infatigable comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor, por compartirnos amablemente su leído espacio Muelle 1, donde esta vez aborda el tema “Aritmética y matemáticas”.

Asoman sus presencias ya sin recato o discreción alguna, en cualquier lugar al que arriben; ya los esperan –seguros- anfitriones, invitados, curiosos, pares, medios de comunicación, dispuestos a competir con todo en las elecciones presidenciales, ahora o nunca, del 2018.

Desde esas alturas, todo es absolutamente diferente; la clave es ahora sí, competir y desde luego, ganar.

 Con todo y fiestas decembrinas, la atención estará muy centrada en todos los personajes, lo que hagan o digan; para eso están las redes, esas que principalmente buscan el voto joven.

Algunos actores, por cierto harto respetables, como el doctor José Narro Robles, aspirante que nunca dice no, está alejado de la oportunidad de contender.

Provocan risa las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en torno a su homólogo de Hacienda, al exacerbar hasta el límite la personalidad de éste frente a integrantes del cuerpo diplomático. Ya de pilón o ñapa lo comparó con el prócer de la historia, Plutarco Elías Calles, ese que tanto supo guardar las formas y los fondos y que en paz descansa.

Salió entonces el mismo presidente Enrique Peña Nieto a enmendar la nota y eso que no es más que un voto en el universo de su Partido, claro, de peso. Allí dijo que el candidato no saldrá de aplausos y simpatías, sino de un serio ejercicio del PRI en la selección.

Y ya entrado, emitió este consejo a la nación: no se despisten, dijo, algo así como “no se hagan bolas”, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Como sea, las estratagemas políticas están en marcha: un PAN que ya conoce sumas, restas, multiplicaciones y ohhh…las temidas divisiones y luego, los quebrados.

Las mismas dosis matemáticas al pie del cañón, por lo que toca al PRD; Dante se deja querer, con tal de no perder el registro y ya está metido en el Frente Ciudadano que han formado, ojalá competitivos, hacia lo que viene.

Y entre Rafael Anaya Cortés, Miguel Mancera Espinoza y Alejandra Barrales Magdaleno, los intereses legítimos que si no se frenan ante los demás y entre ellos, sólo ellos.

Los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, andan en lo suyo tras 865 mil firmas nada más, es decir ocupados hasta decir basta.

Sorpresas nos darán otros Partidos, como Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Encuentro Social, los cuales andan muy misteriosos.

El adversario a vencer es -adivinaron- el buen Andrés Manuel López Obrador, ese que de contiendas se las sabe de todas y que la única posibilidad real que tiene de llegar -ya hasta los vecinos de Estados Unidos levantan cejas- es que obtenga una votación mayor, cuestión que ni al PRI ni al Frente les conviene. MORENA va con el PT, que se las gasta bonito.

Así los avances políticos, hasta ahora. La ciudadanía, más allá de los ambientes festivos decembrinos, está muy atenta.

Mientras el buen Meade Kuribreña, cuate de Peña Nieto y de Videgaray Caso, se deja querer y a cuanto coctel, foro seminario, acto oficial, boda, bautizo llega, arrebata saludos, abrazos y buenos deseos navideños y de los otros.

Discreto, Miguel Osorio Chong atina a seguir su trabajo muy reiterativo, por cierto, desde que es secretario de Gobernación, de la apatía de la mayor parte de los Estados federados que nada más no le hacen caso en eso de entrarle de lleno a los asuntos de policías, ladrones, narcos y todo lo que se ocurra en la lista.

Los lavaderos de Xallitic

- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró recientemente  que rechazó ser elegido “persona del año” por la revista Time, después de que la publicación le comunicara que “probablemente” sería seleccionado para esa distinción en 2017.

“La revista Time me llamó para decir que yo probablemente  voy a ser nombrado ‘Hombre (Persona) del Año’ -como en 2016- pero tenía que acceder a una entrevista y a una gran sesión de fotos. Yo dije que probablemente no sea bueno. ¡Gracias de todas formas!”, afirmó Trump en Twitter.

Empero, la larga polémica entre Donald Trump y la revista Time vive un nuevo capítulo. Y, nuevamente, por el mismo motivo: las célebres portadas de la publicación.

Esta vez, la más importante: la portada anual que presenta a la persona más influyente en el mundo, para bien o para mal. Esta ocasión todo comenzó por un tuit.

El presidente Trump anunció el viernes 24, desde su retiro de vacaciones en Mar-a-Lago, que la revista lo había contactado porque, según escribió, sería elegido "probablemente" como el hombre del año.

Pero, dijo, la revista le ponía como condiciones una entrevista y una "gran" sesión de fotos. Concluyó su tuit con un cortés "gracias de todas formas".

Poco más de dos horas después, Time se vio precisada a publicar un desmentido en Twitter.

Aseguró que el presidente estaba equivocado sobre la forma en la que seleccionaban a la persona del año y que, de hecho, la revista no hacía comentarios sobre la elección, hasta la publicación de la portada, a inicios de diciembre.

El falso anunció de Trump hizo que el mismo editor de contenidos de Times, Alan Murray, publicara en su cuenta de Twitter que no había "ni un ápice de verdad" en la afirmación del presidente.

El nombramiento de la persona del año no lleva implícito, como aseguró Trump, que los elegidos se sometan a una entrevista o sesión fotográfica. En ocasiones, no se ilustra ni con una foto de la persona.

Como se recuerda, la canciller alemana, Angela Merkel, por ejemplo, no fue elegida en 2015 y la revista ilustró su portada con una caricatura.

Pero no es primera vez que Trump y Times se ven en una disputa por la portada.

En junio pasado, un periodista de The Washington Post descubrió que el presidente de Estados Unidos colgaba en sus hoteles y clubes de golf portadas falsas de la revista Time.

La publicación le exigió entonces retirar las carátulas en las que aparecían fotos del mandatario y titulares de "Trump acierta en todos los frentes, incluso en televisión".

El gobernante, incluso antes de llegar al poder, se quejó en reiteradas ocasiones de que la revista no lo eligiera como el hombre del año. Así lo hizo en 2012, en 2014 y en 2015.

Ese último año, incluso tuiteó que la revista nunca lo elegía, "pese a ser el gran favorito" y criticó la selección de Merkel, a quien calificó como "la persona que está arruinando a Alemania".

 

tajingrandioso@gmail.com

 

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.