29 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 9:38 p.m.
Fanny Yépez
Fanny Yépez
La Columna
La desesperación de MAYM y su deficiente vocabulario

El termómetro de la actividad política sigue aumentando, el escenario esta enrarecido y las frases de los actores políticos suben de tono, algunos ante la ausencia de habilidades para el  debate de altura y recurren a frases vulgares como la de “viejo guango”.

Esto lo señaló el presidente municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez al referirse a la edad del dirigente nacional de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador, pero no se dio cuenta que su padre, el gobernador, tiene casi los mismos años que el tabasqueño.        

Este este lunes desde el caluroso puerto de Coatzacoalcos, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, aseguró que Veracruz no necesita un sheriff, sino un auténtico gobernante, que oriente el desarrollo y aliente a los sectores productivos del estado.

Luego lamentó que Veracruz sea la picota nacional por un primitivismo político con funcionarios mediocres que renunciaron a su compromiso social.

Sin decir nombres y apellidos, el ex Gobernador de Veracruz, quien fuera encarcelado durante el periodo de Patricio Chirinos siendo secretario general de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, utilizo su cuenta de twitter para señalar que “el ejercicio del poder no puede ser la confrontación, el agravio y la venganza. La política es para dar soluciones a problemas nacionales”, remarcó.

Ahí están los ejemplos de dos diferentes estilos de debate, uno que pese a que fue un perseguido político, que estuvo en el CERESO de Pacho Viejo guarda mesura y lanza frases contundentes, analíticas y serias, en tanto que el otro, político boqueño, esgrime calificativos ramplones que solo exhiben su escasez de lenguaje

Cabe recordar que Dante Delgado en 1996 fue encarcelado por quince meses en el penal de Pacho Viejo por supuestos delitos de corrupción. Fue puesto en libertad mediante el recurso de prescripción del delito. 

Dante Delgado fue preso político en 1996      

A 21 años de distancia de haber sido encarcelado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en el mes de febrero de este año, emitió una resolución a través de la cual le concede la razón a Dante Delgado en su litigio contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que mantuvo en su portal de Internet durante cinco años, la publicación de dos “inhabilitaciones” que el político veracruzano impugnó y consiguió echar abajo mediante evidencias y argumentos suficientes para acreditar su improcedencia.

Es preciso recordar que Delgado Rannauro fue injustamente encarcelado en 1996, y que como resultado de ello, sufrió dos inhabilitaciones para ejercer el servicio público, una por diez años en 1996 y otra por ocho en el año 2000.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre 2005 y 2010, mantuvo publicadas en su sitio de internet las dos “inhabilitaciones”, impuestas a Dante Delgado en la década de los 90, no obstante, éste logró echarlas abajo judicialmente demostrando su inocencia.

 Luego de casi dos décadas de litigios, Delgado Rannauro se convirtió en el primer ex funcionario que gana una demanda de “Responsabilidad Patrimonial del Estado”, contra la Secretaría de la Función Pública.

Zairick en evidencia, por plagiar publicidad de Macri 

Copiar, fusilar, plagiar y falsificar son algunos de los sinónimos que le vienen como anillo al dedo, al egresado del Tecnológico de Monterrey y candidato de la alianza PRD-PAN por el municipio de Orizaba,  Daniel Zairick, al haber sido descubierto que plagio un video de campaña del actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Este lunes la agencia de noticias Cambio Digital, publicó una nota de la periodista Isabel Zamudio, donde se señala que la falta de creatividad, aunado a la falta de ética por parte de Daniel Zairick candidato de la alianza PAN-¬PRD a la alcaldía de Orizaba, fue evidenciada al hacerse público un video donde se muestra por un lado al presidente de Argentina Mauricio Macri y por otro al panista, hermano del actual Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno del estado, Alejandro Zairick Morante.

En dicho video corren de manera simultánea los comerciales o promocionales políticos de Macri y Zairick, así queda en evidencia el plagio no solo del discurso, sino incluso de la toma editada para el video, los acercamientos y el énfasis o entonación de ciertas palabras.

Daniel Zairick presume que para conocer a una persona es importante lo que hace, como lo que no está dispuesto a hacer.

En el mensaje de 29 segundos no ofrece soluciones a los problemas que puede haber en Orizaba, de hecho habla de manera genérica sobre lo que no va a hacer.

Ante esta vergonzosa situación, los votantes orizabeños ahora podrán cuestionar al candidato del PRD-PAN, en que otras cosas les han mentido y les sigue mintiendo.

Ojala que este escándalo no llegue hasta Argentina, porque ante tal plagio el presidente de aquel país, Mauricio Macri o la empresa que desarrollo el video, podrían demandar a Daniel Zairick por robo de ideas, creatividad y plagio.    

Descubren un caso de corrupción municipal en Córdoba

Pese a que el gobierno estatal panista ha abanderado la lucha en contra la corrupción, que ha derivado en el encarcelamiento de varios funcionarios de la administración “duartista”,  tal parece que varios militantes de Acción Nacional han hecho caso omiso al mensaje que ha enviado el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Resulta que en la ciudad de los 30 caballeros se ha puesto al descubierto un hecho que podría ser un claro ejemplo de corrupción.   

Sucede que la candidata de la alianza PAN- PRD, Leticia López Landeros, informó a los cordobeses que la nueva biblioteca recién inaugurada, costó más del doble de lo que estaba programada y que por más de 11 meses estuvo abandonada por el Ayuntamiento de Córdoba, debido a que “inflaron” el presupuesto original y “no les alcanzó” el recurso gestionado por la entonces diputada federal,  Lety López.

Esta obra terminó siendo observada como irregular por el ORFIS y encontró un daño patrimonial por parte de funcionarios del gobierno de Tomás Ríos Bernal.

Según el Contrato 2015 30 044 0651 de la obra “Construcción de Nueva Biblioteca en el Municipio de Córdoba, Veracruz, a Ubicarse en Calle Tulipan entre Gladiola y Girasol, Colonia Vista Hermosa”, este nuevo recinto debería estar concluido el 12 de diciembre de 2015 y fue inaugurada hasta el 9 de diciembre de 2016.

El Ayuntamiento de Córdoba contrató a la empresa “Transurbi S.A. de C.V.” para construir esa nueva Biblioteca con una inversión de $2,996,604.64 del Programa de Inversión del Foncultura para el ejercicio 2015.

La biblioteca término “costando” 4.2 millones de pesos, según el comunicado de prensa emitido el día de su inauguración, donde destacó: “Inauguró Córdoba la primer biblioteca digital pública”.

El responsable de esa obra irregular fue el actual Candidato a Síndico de la planilla de Lety López, José Javier Medina Rahme, entonces Director de Obra Pública del Ayuntamiento panista.

Así, mientras la Candidata del PAN, Lety López, presume haber trabajado desde el Congreso Federal por Córdoba, lo cierto es que el único recurso federal que logró gestionar “se esfumó” en medio de la corrupción del gobierno de su compañero de partido y su amigo, Tomás Ríos Bernal.

Este es un nuevo caso que deberá investigar la legislatura del estado, la contraloría general y el Órgano de Fiscalización Superior, a quienes veremos cómo actúan con funcionarios de Acción Nacional, ojala que la inclinación partidista no influya en el proceso de las investigaciones.

Otro caso para la CEAPP por acoso a una periodista

Nuestra compañera periodista Tamara Tronco, a través de su cuenta en Facebook lanzó un llamado a la comunidad de periodistas sobre las acciones que ha emprendido la fiscalía del estado, para obligarla a declarar sobre el caso de Eva Cadena.

Aquí el texto que publicó en su muro: 

"Compañeros, necesito de su apoyo y su consejo, con lo que me pasó cuando hice la nota de Eva Cadena, de ir a su rancho, me insistieron mucho que denunciara, el de la Avi de aquí, los de la Ssp y me habló el fiscal de delitos electorales y periodistas, algo que no quise hacer porque solo fue un susto que no pasó a más y aparte sentí que ya me querían utilizar para aprovecharse del asunto y utilizarme y opté por dejarlo así. Y ahora resulta que me llegó un citatorio para ir a declarar sobre ese asunto, algo que me molesta muchísimo porque como no quise ahora me están obligando".

Es un tema que deberá tomar en sus manos la Comisión Estatal para la atención y Protección de los Periodistas, porque a esta compañera no se le puede tratar como a una delincuente.

Ella hizo su trabajo de investigación y los agentes de esas organizaciones que hagan lo propio.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.