19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 8:23 p.m.
Saira Enríquez
Saira Enríquez
En Contexto
Para que "tiemble" Morena

¿Cómo se debe tomar la alianza PAN-PRD?, hay muchos escenarios, pero el claro es uno, se hizo con la finalidad de ganar a Morena, el que ahora se ha convertido en un enemigo a vencer y nadie puede negar su crecimiento, ha sido lo que tanto presume López obrador en sus spots, "como la espuma en el mar". La alianza se da un poco tarde para ganar el Estado de México, quince días antes de las elecciones hacen esto, y eso es porque se han percatado que ninguno de sus candidatos, ni Josefina Vázquez Mota (PAN), ni Juan Zepeda (PRD), tienen la suficiente fuerza para ganar. 

Ante esta unión, cuál candidato será el que ceda para representar a ambos partidos, ¿quién declinará de los dos? Los azules y amarillos, se dieron cuenta un poquito tarde del error de no aliarse antes para ganar la del Estado de México, y ahora quieren prevenir otros panoramas. La conferencia que dieron Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, sorprendió, aunque se admitió en el discurso que se necesitan uno del otro, no sólo para que no regrese el PRI, sino para no dejar ganar a Morena. 

Es evidente el temor ante la unión de partidos, en este sentido, la coalición es contra el político tabasqueño, esta coalición no sólo representa un intento adelantado de control de daños por parte del PAN, también un error político que evidenciará a ambos como incongruentes, es decir, tienen diferencias ideológicas, por ejemplo: el PAN votó a favor de la Reforma energética, y el PRD en contra, podría decirse que esta alianza es "contra-natura", no se puede revolver el agua con el aceite ¿o sí?

Entonces, ¿ganarán o perderán ante la alianza? Los ciudadanos que voten serán los que decidan, Ricardo y Alejandra podrán decir el mejor discurso que se haya escuchado, pero al final, los que deciden son los que votan, que por cierto son cada vez menos, lamentablemente, ¡así la credibilidad del voto! Veremos si los del PRD votan por el PAN, o si de plano deciden inclinarse por Andrés Manuel, lo mismo con los panistas, ¿se atreverán a votar por el PRD? Falta ver a los candidatos, ese será un punto clave para conocer lo que sucederá. 

Se destaca que Alejandra Barrales sabe que su partido está por desaparecer, de ahí que haya cedido a la alianza. En otras ocasiones las uniones han funcionado muy bien, tan bien que han ganado, y esto lo hacen desde el 2010. Un frente opositor genera mucha intriga al designar candidato; Miguel Mancera está bien posicionado, pero se ve complicado le alcance para combatir con Margarita Zavala, y como éstos hay más ejemplos. Entonces, ¿qué es lo bueno de esta alianza?, ¿se la quitarán a AMLO otra vez?, ¿está muerto el PRI?, falta tiempo, y ya se comenten errores. 

Posdata: Gina Domínguez ya está en Pacho Viejo, las notas que salieron semanas antes anunciaron que ella era la siguiente; aunque Miguel Yunes diga que no son detenciones electoreras, lo son, pero aquí quienes se la van a cobrar son los medios, se necesita una detención más fuerte que ésta, si es que la quiere utilizar para votos, claro, o ganar credibilidad de los veracruzanos; en las calles se preguntan, ¿por qué Vicente Benítez anda tan campante caminando como si no debiera nada?, no se preocupe Miguel, es más que obvio: continúa la corrupción.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.