28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 3:12 p.m.
Jorge Francisco Cabral Bravo
Jorge Francisco Cabral Bravo
¿Sirven de algo nuestras opiniones?

Con solidaridad y respeto a Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla

Un principio básico que he aprendido en los años que llevo escribiendo, es que casi nadie admite alguna vez haberse equivocado en nada, y entre más equivocados hayan estado, menos dispuestos están a reconocer el error.

Bien dicen que la política cambia cada mañana, y de pronto a algunos políticos les sonríe la suerte.

Una de las reacciones que más ha llamado mi atención desde hace años, es la que tienen nuestros legisladores, funcionarios y gobernantes de las tres órdenes de gobierno, así como de dirigentes de partidos políticos y de los integrantes de esa numerosísima legión que es la Corrección Política.

Todos ellos, por encima de sus diferencias políticas, están hermandados en algo que a no pocos parecería inverosímil: Su rechazo a toda opinión que no encaje cabal y completamente en su manera de ver el desarrollo del país, si no son similares a la idea que tienen de lo que debe hacerse para modernizar nuestra economía, y poner al día nuestro vetusto y caduco andamiaje jurídico.

Este rechazo automático y total se da, no únicamente frente a las posiciones que expresa este o aquel integrante del círculo rojo, o ante las que expresa algún académico fracasado devenido en comentarista de todo y de nada, sino que se extiende a lo que plantean organizaciones multilaterales.

Aquí sí, y perdón por citar a todos aquellos mencionados en los primeros párrafos, en tratándose de recomendaciones para llevar a cabo éste o aquel cambio estructural o la más simple modificación de alguna con miras a modernizar el país vengan de donde vengan, ningún chile les embona.

Dicho lo último con otras palabras, diría que las únicas recomendaciones aceptables para ellos serían todas las que recomendaren mantener el statu quo o, de proponer cambios, para que fueren aceptados, deberían acrecentar los privilegios, jamás reducirlos y menos aún, eliminarlos.

Documentos de aquellas organizaciones multilaterales van y vienen y aquí, para decirlo claro, nadie los pela; es más, me atrevería a afirmar que ni siquiera los asesores los revisan, deje usted que los estudien y busquen en ellos, elementos aplicados a nuestra realidad que hoy exuda atraso e ineficiencias en el uso de los recursos de todo tipo.

Ante esa realidad, ¿qué caso le hacen los citados en los primeros párrafos, a las opiniones que emitimos algunos ilusos en los espacios mediáticos, cuyo único fin es tratar de que las cosas mejoren? ¿Me creería si le dijere que ni nos pelan? Por eso, me río cuando dicen de alguien: Es un líder de opinión.

En esas opiniones, aclaro, en modo alguno están incluidas recomendaciones como esas de: El PRI – el PAN – el PRD o Morena debería hacer esto o lo otro lo cual, además, lo expresan sin ser siquiera militantes de esos partidos. Al emitir esas opiniones – obligaciones sin que le sean solicitadas, actúan como los llamados glúteos veloces. Me refiero aquí, exclusivamente repito, a opiniones que tiene que ver con los graves problemas estructurales del país, no a asuntos internos de los partidos políticos.

Ahora bien, ¿a qué se debe que aquellos desechen sin el menor análisis, propuestas y recomendaciones elaboradas por especialistas e investigadores en desarrollo y cuestiones sociales de aquellas organizaciones multilaterales, y también de los opinadores locales?

¿Qué hay en la mentalidad de nuestros políticos, al margen de si son gobernantes, funcionarios, legisladores o dirigentes de partidos para proceder así? ¿De dónde viene esa visión endógena, que tanto daño nos ha causado desde los años treinta y cuarenta del siglo pasado?

¿En verdad piensan, que ¿Cómo México no hay dos?? ¿Acaso se ven como herederos del Estridentismo, a quienes sólo les falta gritar: ¡Muera el Cura Miguel Hidalgo! ¡Fréderic Chopín a la silla eléctrica! ¡Apaguemos el sol a sombrerazos! Y ¡Viva el Mole de Guajolote!?

Como herederos pues del Estridentismo, ¿qué futuro ven para México?

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.