25 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 2:22 p.m.
Fernando Hernández Flores
Fernando Hernández Flores
Tepetototl
A corazón abierto desde el balcón de las huastecas

El 19 de mayo en el balcón de las huastecas, lugar de los siete cerros, Chicontepec fue recibido cálidamente el maestro Ramón Silva Montiel, autor del libro “A corazón abierto. Homenaje a Chicontepec” por el presidente municipal Pedro Toribio Martínez así como con personas interesadas en promover la cultura de éste bello pueblo, que tiene todo para ser mágico, porque ya es pintoresco y muy atractivo. En relación a la presentación del libro de Silva Montiel contó con interesantes reflexiones de los distinguidos maestros Antíoco Hernández Castañeda y Mario Álvaro Hernández Rocha.

En el párrafo poético XI de sus décimas al Balcón Huasteco, Ramón Silva expresa: “Entre montañas sin fin / las aldeas mexicanas / tranquilas y motivadas / por el vibrar del violín / organizan un festín / Xochipitzahua y rituales / con pasos breves y suaves, / sencillos cadenciosos / con movimientos hermosos / como el volar de las aves.”

Chicontepec ha tenido personajes como Adalberto Tejeda, Guadalupe Osorio, Leopoldo Kiel, Graciano Valenzuela, entre otros. Es cuna de profesores e investigadores comprometidos con la educación, de luchadores sociales, de músicos, de tradiciones y cultura. La lengua náhuatl que florece día a día y los domingos que reúne a la gente en la plaza, en el parque y en sus creencias religiosas.

Con un “Piali, to masehual iknihua” (en náhuatl), “Maqlhtunk´unat´iki t´alapanaka ali tálaqaunin” (en tepehua), “Janta uwats Kidhablátsik” (en tének), “Tlen natalinin” (en totonaco) se inició. En los intermedios literarios se escuchó al trío Corazón huasteco integrado por Damian Cruz Catarino, Efraín Tolentino Velazco y Nicasio Domingo Cruz, así como el guitarrista Manuel Sánchez Alonso, quien interpretó la canción Naila en zapoteco.

El maestro Antioco Hernández, en su intervención mencionó que las artes no riñen con la ciencia, que el autor del libro “A corazón abierto. Homenaje a Chicontepec” rescata los valores de la familia, de los amigos, del pueblo de donde son originarios. Por su parte el maestro Mario Álvaro Hernández Rocha dijo que el autor contribuye a las letras de Chiconpetec, respeta la integridad del educando, con tanto amor y sentimiento difunde su trabajo poético. Las palabras de agradecimiento las realizó el maestro Roberto Antonio Osorio Tomas. Bien por la cultura, bien por Chicontepec. Paxkatkatsini. Malaqpuchuncha. Jalbintsich t´aj.

venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.