28 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 19 de Mayo de 2017 | 12:23 p.m.
David Carrión
David Carrión
Tragos de café
Un empresario, un marxista y una altruista

De todas las campañas, la municipal es la que más se camina. Se saluda y abraza cada voto. Se recorre casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad.

Para Xalapa, tenemos a un empresario, un marxista y a una altruista compitiendo, junto con otros más, por la silla del cabildo, por la autonomía del poder en lo local, por la trascendencia local e histórica de lo que puede uno como persona llegar a hacer por la ciudad.

Los aspirantes representan diferentes momentos y sectores jalapeños, veamos:

El Doctor Hipólito Rodríguez Herrero, un economista-sociólogo proveniente de la Facultad de Economía de la UNAM de los años setenta, donde en aquel lugar se desarrollaba la nueva corriente del pensamiento económico del México contemporáneo. Se considera un marxista, una ideología sólidamente unida al concepto del socialismo y el comunismo. Dice haber leído el Das Kapital completo, pero con la guía de sus mejores maestros. Para la capital eso significa tener a un hombre que ha estudiado las clases sociales y su comportamiento, un sociólogo para Xalapa.

El empresario mueblero y restaurantero Nicanor Moreira, un jalapeño líder en su sector. Cuando fue presidente de la Canaco desde aquella tribuna concilió con todos los grupos empresariales de la capital. Un dato interesante, que en lo personal desconocía, es que fue Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ¡Vaya sorpresa!

Como empresario conoce de primera mano a la clase trabajadora, sabe del esfuerzo para ganar el café y el pan. Lo destacado de Nicanor es su perseverancia, que después de verse traicionado por las ofertas ilusorias de otro partido, decidió seguir con pie firme caminar la capital. Está construyendo un proyecto sólido entorno al turismo, a la juventud y la transparencia. Se viene fuerte y como dicen: caballo que alcanza, gana.

Ana Miriam Ferraez y su joven experiencia recorre la capital con paso menguante. Criticada al momento de hablar en público por su poco contenido en el discurso, no debemos olvidar que su devenir político está en el altruismo. Ella pertenece a la clase media-alta de la ciudad capital, su sensibilidad como mujer viene de la experiencia de la gestión social de la fundación que lleva su nombre. Ella es la mejor opción para el PAN-PRD, ya se verá en la urna si lo es para Xalapa.

Me faltaron más aspirantes, pero ya se me acabó el café…

Café exprés

En el vecino mágico Coatepec la cosa está buena. Un PRI que se descabezó iniciado el proceso nomás no camina, ni levanta. Un Morena que le apuesta a la popularidad de la marca, porque poco se le ha visto al candidato Raymundo Rivera. Un PAN-PRD que trae un candidato inhabilitado en el ámbito federal, pero este asunto es municipal, así que la jurisdicción se pierde.

Y Christopher Christiani el candidato independiente que ha tenido que luchar dos veces por la oportunidad y que se le desgasta la suela por caminar hasta el rincón más olvidado del municipio, donde hasta por cincuenta votos le pedalea.

@DavoCarrion

www.journalveracruz.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.