29 de Marzo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 10:23 p.m.
J.M. Pasado
J.M. Pasado
Nada personal
Los monopolios familiares se adueñan de Veracruz
  • Los García Escalante, coludidos con las mafias: MAYL

 

El estado de Veracruz, se encuentra secuestrado por unas cuantas familias que como barajas de naipes se cambian el poder entre padres e hijos, entre monopolios de empresarios que colocan a sus familiares en cargos de elección popular sin tener el más mínimo respeto por las mayorías, pero bien dicen que el pueblo tiene los gobernantes que vota en las urnas.

Lo que son las cosas, el gobierno del cambio que tanto prometió Miguel Ángel Yunes Linares, no más no existe, ya nos dimos cuenta que su camisa es azul, pero su corazón sigue siendo rojo, al grado de que la presencia en Veracruz del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, desato una ardua defensa al yunista hasta del mismo presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Lo que ya no tiene vergüenza es que el ex contralor Ricardo García Guzmán, ex contralor de Veracruz, señalado de altísima corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se haya registrado para buscar la alcaldía de Pánuco. Lo hizo por el partido en el que milita el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN, lo que confirma que PRI y PAN son lo mismo.

En campaña, en Pánuco, el entonces candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se le fue a la yugular a los García Escalante. Prometió meter a la cárcel al entonces contralor Ricardo García Guzmán, al que señaló de ser tapadera de Javier Duarte de Ochoa.

“Tú Ricardo García Guzmán, eres tapadera de la corrupción de Duarte, esa es tu tarea. Y yo les quiero preguntar, cuántas veces han visto trabajar al alcalde aquí; no lo han visto nunca porque vive en Xalapa, porque se la pasa en boca del Río, en los restaurantes, gastándose el dinero del ayuntamiento de Pánuco, esa es la realidad y eso es lo que hay que decir”.

Pero ahí no paro el rosario de señalamientos: “Hoy, no se conforman, quieren también querer diputado; papá tapadera, contralor, presidente municipal hermano, robándose el dinero de los panuquenses y aliado con la delincuencia, y hoy quieren meter a un diputado local para que siga tapándolos. Se les acabo la fiesta señores Guzmán,  van a perder la elección porque la gente ya esta hasta el gorro”, les sentenció Yunes a los García.

Desde aquí también, dijo Miguel Ángel, le mando un mensaje a la delincuencia organizada: váyanse preparando porque va a llegar a gobernar Veracruz el 1 de diciembre, un hombre que tiene los pantalones en su lugar, no una marica como el que gobierna Veracruz actualmente. Un hombre que está totalmente decidido a enfrentar a la delincuencia, que no va a permitir que Veracruz este en manos de ustedes, que no va a permitir que la gente siga viviendo con miedo, con temor; que la delincuencia haya encontrado en Pánuco un lugar adecuado, un lugar para operar, para perjudicar a la gente, eso obedece a que se aliaron los delincuentes con el gobierno del estado, por eso el día 5 de junio, con nuestro voto vamos a dar el primer golpe fuerte sacando a los delincuentes de palacio de gobierno”.

Tres meses después de gobernar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN, le abren de par en par las puertas al ex contralor duartista Ricardo García Guzmán, para que busque ser alcalde de Pánuco, donde gobierna su hijo Ricardo García Escalante. Por cierto, el gobernador del cambio, jamás sacó a la delincuencia de Pánuco, al menos no al alcalde al que señaló de estar aliado con ellos, ni tampoco logró que el otro hijo de Ricardo, Rodrigo García Escalante, ganara la diputación local por el distrito I con sede en Pánuco postulado por la Alianza para Mejorar Veracruz, abanderado por el Verde Ecologista.

La otra imposición a Yunes, la hicieron los Chedraui, al registrar a chaleco por la alianza PAN-PRD, a David Velasco Chedraui, aunque ya por ahí ya le empezaron hacer de chivo los tamales con eso de que el CEN del PRD, no tiene registro en tiempo y forma del empresario como precandidato de dicha alianza, además de que ya salió a decir el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, que David, no ha renunciado al PRI. Con ello se amplían las posibilidades para que Nicanor o Ana Miriam Ferráez, puedan ganar la candidatura.

Del otro lado, el propio Miguel Ángel, juega un nepotismo mayúsculo, primero él como gobernador, segundo, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, como alcalde de Boca del Río, y ahora pretende imponer a su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, como alcalde del puerto de Veracruz.

¿Cuál cambio? Estamos jodidos con los monopolios familiares.

NO MARCHEN

¡Borregazo en Pacho! Ahora si literal, pero el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se pasea en su celda como león enjaulado y pide a gritos salir de prisión. Ya no soporta más estar tras las rejas, pero el amparo federal no llega. Ante tanta presión en las redes sociales de que Bermúdez, abandonaría el penal ayer lunes, tuvo que salir el fiscal Jorge Winckler, a decir que ni maíz paloma, que Bermúdez sigue enjaulado y será por mucho tiempo. Hablan de 45 años de prisión. ¿Será?. No lo creo, pero por lo pronto sigue empachado. El que anda como mariposa en primavera, hasta en el cine (Cinepolis) es el doctor Leonel Bustos Solís, quien con palomitas en mano, se fue a disfrutar de una película apenas el pasado sábado. Se ve que no le preocupa estar enfrentando un proceso judicial por haber transferido 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a una cuenta del Gobierno de Veracruz, por lo que se le fincaron los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal. Se sabe que quien lo empinó fue el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, por órdenes del ahora prófugo gobernador Javier Duarte de Ochoa… Continúan apareciendo fosas clandestinas, ahora en el municipio de Minatitlán, en un predio propiedad de Petróleos Mexicanos. No crean que el hallazgo fue realizado por gente de la Fiscalía, no, fueron las madres de personas desaparecidas que arribaron al lugar donde les indicaron que sepultaron cuerpos de manera clandestina. Mucho debe saber de las fosas, el general de cien estrellas, Arturo Bermúdez Zurita… Alejandro Montano Guzmán, empieza en las encuestas para la alcaldía de Xalapa, en el tercer lugar. Difícil de remontar y más aun con la corrupción de Duarte, en las espaldas. El prófugo gobernador perjudico a mucha gente en la capital Xalapa, así que el voto es en del PRI, no de Montano, quien deberá de apechugar odio y encono ajeno…Nos vemos mañana

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.