24 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 10:20 p.m.
Ricardo Vázquez Salazar
Ricardo Vázquez Salazar
Esfera política
Trazos de la descomposición política

En medio de la descomposición política en Veracruz las acciones perversas no se hacen esperar. En primera posición sobresale la impunidad de la clase tricolor, que cada día más enraizada impacta en el ánimo del electorado. Exfuncionarios estatales señalados claramente de corruptos, responsables directos del saqueo a las arcas veracruzanas son arropados por otros actores políticos, como si por el hecho de placearlo intentaran borrar el pasado de su acompañante.

Aspirantes a candidatos para contender por una alcaldía se apuntan, en su partido, o le brincan a otro distinto, apostándole a encontrar un electorado desmemoriado. Algunos de los pretendientes se anotan por instrucción directa de Fidel Herrera Beltrán, en uno o en otro instituto político, en el que encuentren la rendija para filtrarse.       

Del actual entorno que se observa se podría argumentar que es parte de la incipiente democracia mexicana. Lo único bueno de todo esto es que el electorado pondrá en su lugar a un buen número de interesados en permanecer pegados a la ubre presupuestal.

La instrucción se las dio por adelantado Andrés Manuel López Obrador a sus pupilos, los diputados locales de su partido: “Morena va a votar en contra de la reestructuración de la deuda”, cuando sea sometida al pleno  en sesión de la Legislatura.

Obedientes, todo indica que los legisladores locales de la franquicia de López Obrador van a  acatar al pie de la letra la orden que les fue dada el pasado jueves durante su visita a tierras veracruzanas. Si a Andrés Manuel le hubieran preguntado en qué puntos de la propuesta de reestructura no está de acuerdo y la razón por la que ordena votar en contra, hubiera contestado con cualquier imprecisión, porque su decisión la tomó aún sin conocer el contenido de la propuesta.

Legisladores locales que hoy son de oposición ponen sus condiciones sobre la restructura, lo que nunca antes hubieran hecho, porque todo se autorizaba sin ninguna objeción. Está por saberse si es verdad o no que los diputados locales de Morena, como ya se dijo, se les tiene prohibido pensar y decidir por sí mismos. Se habrá de conocer si obedecerán a ciegas la instrucción que les dejaron.

El boquete financiero que le hicieron a Veracruz es inmenso. La deuda que dejaron Fidel y Javier es descomunal, por consiguiente la propuesta de reestructurar no puede interpretarse como si se tratara de complacer un capricho.

Los que anteriormente estaban impedidos a inconformarse o requerir, porque el papel de los alcaldes siempre fue de sumisión en el desastroso periodo de los desgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, hoy se agrupan, se dan valor, exigen y señalan.

Muchos alcaldes son directamente responsables de permitir que la delincuencia organizada se arraigara en sus municipios; permitieron que los grupos delincuenciales se establecieran como un sector más de la población, les otorgaron facilidades para operar, porque así convenía a sus intereses y por no incomodar al gobernante en turno.

Cuando menos en dos ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto les reclamó a los alcaldes de nuestro país que: “En cuestiones de seguridad no se vale nadar de a muertito”, algo que nunca quisieron tomar en cuenta.

Para este martes se tiene programada la visita a Veracruz del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, para asistir a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, que se realizará en la ciudad de Córdoba. El evento servirá también para dar bienvenida a elementos de la Gendarmería Nacional, que en primera instancia serán ubicados en ese municipio y en Xalapa.

No estaría nada mal que Osorio Chong les recuerde a los presidentes municipales veracruzanos: que son corresponsables de lo que ocurre en las localidades que gobiernan; que después de 12 años de haberle abierto las puertas de par en par al crimen organizado está costando mucho trabajo erradicarlo; que esto no es posible lograrlo de la noche a la mañana y que es necesario el compromiso y responsabilidad de los munícipes. 

Pasando a un tema agradable, nos resulta placentero recibir saludos y opiniones de lectores de otras entidades; en este caso agradecemos la amabilidad del doctor Eleazar San Miguel Gallardo, reconocido Traumatólogo y Ortopedista radicado en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Pozarricense de origen, nuestro amigo el doctor San Miguel continuamente nos envía sus comentarios respecto a los temas que abordamos en esta columna, por su interés de todo lo que ocurre en su estado natal, quien viaja constantemente por diversas entidades de nuestro país para atender las cirugías que le solicitan.  

El doctor San Miguel Gallardo se da tiempo para participar en la radio: desde hace 26 años es titular del programa sabatino “Página Médica”, que se transmite de 14 a 15 horas por la estación W1420, filial de Radio Fórmula.   

 

rvazquez002@yahoo.com.mx

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.