18 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 7:54 p.m.
Marco Antonio Aguirre R.
Marco Antonio Aguirre R.
Místicos y terrenales
Veracruz ciudad, un PAN que tal vez no gane

Una medición realizada por una de las fuerzas contendientes en Veracruz encontró que las tendencias de voto hacia el PAN para las elecciones municipales 2017, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, hoy son menos de la mitad de lo que fueron en los comicios del año pasado.

O sea que la aplanadora azul que vimos en el 2016, éste verano puede llegar muy desinflada

¿Porqué?

Esto ya entra en el terreno especulativo, y se le puede atribuir al fuerte desgaste que el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha tenido tan sólo en estos primeros tres meses de gobierno; a la mala gestión del alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez, y a que en la mente de los pobladores persiste que el presidente original, Omar Cruz Reyes, mandó a matar al periodista Moisés Sánchez Cerezo.

En Boca del Río, al igual que en Veracruz, lo especulativo circula por la vertiente de que hay un cansancio hacia el apellido Yunes, además de un rechazo a la intención dinástica de que Fernando Yunes Márquez sea ahora el presidente municipal de Veracruz, mientras que su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez terminará el gobierno municipal en Boca del Río y se postulará para suceder al actual gobernador.

Esa medición encontró también que los votantes pidieron nuevos participantes, pero que sean conocidos, eficientes y además con la característica de tener antecedentes de honestidad.

Estas tendencias de los votantes en la zona más poblada del estado de Veracruz, es lo que abrieron la puerta a que Morena decidiese jugar con un candidato muy alejado de sus perfiles y postular al empresario Ricardo Exsome Zapata.

En otra esquina de esta elección 2017, por esta conjunción surge como candidato Arturo Mattiello Canales, quien además de experiencia política tiene un cartel de credibilidad y de honestidad, además de que ha demostrado su eficacia con la calidad educativa de la Universidad de las Naciones, de la cual es Rector, y como dirigente de diversas organizaciones civiles, entre ellas el haber sido presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Privadas de Educación Superior y promotor del programa “Comunidades Seguras” que emprende en todo el mundo la Fundación Karolinska, que es la que se encarga de designar al Premio Nobel de Medicina cada año, originado por el Movimiento Verde Internacional y respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

A favor de Arturo Mattiello Canales también actúa la desilusión hacia el PRI, del cual se deslinda, y de paso “de cualquier grupo político”, porque es fundador del PVEM en el estado, tanto que incluso el 17 de diciembre de 1991 fue nombrado delegado de la Comisión Ejecutiva Nacional para el estado de Veracruz.

Arturo Mattiello surge ya como el segundo en discordia, por esto mismo.

Su postura la refuerza al manifestarse como un firme creyente de que los ciudadanos deben participar activamente en política y dar a conocer sus propuestas y puntos de vista en torno a la Cosa Pública.

Además tiene el antecedente de que ya fue diputado local, en 1994, cuando ganó las elecciones abanderado por el PAN, cuando Yunes Linares era el Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos y el encargado de que ganará las elecciones el PRI.

Así pues, podría volver a ganarle hoy.

Los místicos velan armas para la gran batalla por el puerto de Veracruz.

Los terrenales al final deberán votar por quien consideren el mejor para gobernar el municipio los próximos 4 años.

EL MEJOR CARNAVAL DE MUCHOS AÑOS: MAYULI. Como cambian las cosas.

El 21 de diciembre el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, anunció que no se le daría ni un peso al Carnaval de Veracruz y que era por instrucciones de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), el gobernador:

“No hay recurso para ninguna fiesta. Mientras no salgamos de la emergencia económica, y mientras no se solventen las necesidades más urgentes de nuestro estado, esa es la instrucción del señor gobernador”.

Pero ahora Mayuli primero aportó 5 millones de pesos para la realización de las fiestas y este domingo aseguró: “Este es el mejor Carnaval de muchos años”.

E incluso lo puso en su boletín, así que ya es versión oficial.

¿Qué fue lo que hizo que Miguel Ángel cambiará de opinión?.

Lo que fuere, pero ahora dijo que este es un carnaval “muy alegre, con muy buena música, buen ritmo, con buenas comparsas, buenos carros alegóricos. Hay medidas de seguridad extraordinarias y no se ha reportado ningún hecho lamentable”.

Y siguió: “Las personas están realmente felices; qué bueno que esto sirva para mandar un buen mensaje de nuestro Estado, es el relanzamiento del Carnaval y del Veracruz que tanto necesitamos promover, del Veracruz que todos queremos”, afirmó.

Así que a Don Pollo, o sea a Luis Antonio Pérez Fraga, parece que todo le saldrá bien en este carnaval.

¡Felicidades!.

El circo es necesario en tiempos de crisis, para liberar tensiones sociales.

 

¿Y EL AHORRO EN RENTA DE LOCALES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO?. Por cierto, ese 21 de diciembre Polo Domínguez, como le dicen sus amigos al secretario de Turismo, dijo que en enero o febrero se podrían reubicar las oficinas de Sectur en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, para no pagar más renta y dejar alguna oficina de enlace en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde ya tenían instalaciones.

Enero ya acabó.

Febrero ya casi fenece.

Y la mudanza no se ha hecho.

Lo peor, la renta que se paga es a un distinguido miembro del fidelato, dueño de los espacios donde están las oficinas de la Sectur.

¿Será que ya tienen algún acuerdo para que finalmente no se muevan?.

MAYOR VIGILANCIA, CON CÁMARAS, EN XALAPA. En la ciudad de Xalapa comenzaron a instalarse 43 cámaras de videovigilancia y la pretensión es colocar 400 antes de que termine el año, anunció el alcalde Américo Zúñiga Mártinez.

De las cámaras que ya se colocan, 10 fueron adquiridas con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad 2016 (Fortaseg), 10 fueron donadas por la iniciativa privada y 23 se adquirieron con los fondos municipales y federales del Fortaseg 2017.

Estas cámaras llevan fibra óptica, son teledirigidas y están conectadas con el C4, para su operación y coordinación con los cuerpos policiacos.

De hecho -dijo Américo Zúñiga- a partir de ahora, cada nueva vialidad que se construya por parte del Ayuntamiento de Xalapa, contará con una cámara de videovigilancia doméstica, para reforzar los esquemas de seguridad, porque las cámaras sirven para detectar hechos delictivos y también para inhibirlos.

En ese tema de la seguridad, también calificó de “positiva” la llegada de la Gendarmería Nacional a Xalapa, ante el incremento de los índices delictivos, sobre todo porque se tienen muy bien identificadas las colonias donde se necesita reforzar la seguridad, entre ellas la Naranjal, Campo de Tiro, Casa Blanca, Revolución, Progreso, Aguacatal, Xalapa 2000, Higueras, Nacional y el Centro de la ciudad.

En Xalapa, apuntó, los indicadores de SOS México, de la Fiscalía y Plataforma México, refieren que se han acentuado los robos a casa-habitación y a tiendas de autoservicio “y juntos tenemos que atacar este tipo de delitos y darles mayor seguridad a nuestras familias”.

Zúñiga Martínez se dijo convencido de que no importa de qué orden de gobierno dependa la Policía: “Lo que importa es que se haga un buen trabajo, que tengamos corporaciones con niveles aceptables de confianza, capacitación y equipamiento adecuados, vehículos en buen estado y elementos suficientes para hacer frente a los índices delictivos”.

ADOLFO MOTA, HUÉRFANO, AHORA QUIERE QUE LO ADOPTE EL SENADOR PEPE YUNES. Adolfo Mota, quien hoy es diputado federal, que es miembro distinguido del fidelato, a cuya sombra estuvo los 12 años del mismo, hoy se siente huérfano y anda buscando un árbol que lo cobije.

Y la sombra bajo la cual quiere acomodarse es la del senador José Francisco Yunes.

Adolfo Mota estuvo en Jilotepec, en la comunidad Las Lomas, para el inicio de la pavimentación del acceso principal y desde esa plataforma lanzó un comunicado en donde asegura que los vecinos le agradecieron al senador José Yunes la gestión realizada para que su comunidad se beneficie de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE 2017).

Así pues, Adolfo Mota se quiere colgar del cuello del Senador Yunes Zorrilla, y para ello no tiene inconveniente en decir que participó en la gestión de recursos para las comunidades.

El camino cuya rehabilitación Adolfo Mota dice que ayudó a gestionar, implicará una inversión de 4 millones 137 mil pesos, en sus 1,160 metros.

Una muestra más de que el fidelato está cada día más débil.

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.