17 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 6:38 p.m.
Álvaro Quino Mixtega
Álvaro Quino Mixtega
Frente al público
Frente al público

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo, para que las cosas no me roben la libertad”. “Tenemos que vivir como viven la mayoría y no como vive la minoría”.

José Mujica ex Presidente de Uruguay.

Sabrán quienes aspiran a ocupar las próximas Alcaldías de quien es José Mujica, ejemplar personaje Político, que deja como legado su honradez a toda prueba con sus dichos y hechos, de cómo debe ejercer el servicio Público, mandatado por los ciudadanos.

Los Tuxtlas, así como Veracruz y el País, está cansada de tantos corruptos que arriban a los cargos Públicos, para enriquecerse a costilla del erario como de las prebendas que reciben a cambios de favores.

 hoy la ciudadanía se encuentra inmersa ante un nuevo proceso electoral, para renovar sus autoridades, son tiempos de los diversos partidos que se jactan de jugar a la democracia, mediante candidatos que no resisten la prueba, que demuestren su capacidad para gobernar, como su probidad, reputación, integridad como persona de bien.

Bastaría hacer un análisis a vuelo de pájaro, para decir que algunos posiblemente tengan bondades como personas, pero carezcan de otros elementos necesarios para ser quienes conduzcan los destinos de sus Municipios. Algunos improvisados Junior, otro cuyos familiares han visto florecer su economía y hoy como todo mal fario, abandonan al partido que les abono en su economía, otros apenas pretenden incursionar por llevarse con familiares del primer círculo de gobierno estatal o de su Partido, no menos importantes son los que a través del gobierno en turno municipal, construyen su Candidatura.  Esta lapidaria frase de Mujica, describe fielmente algunos de los que Ustedes, amigos lectores conocen. “A los que le gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro.

Razones no les deben sobrar a los ciudadanos que señalan, que hay candidatos, como si fueran enjambre que pretenden abrevar las mieles del poder y de los recursos públicos que se administran y salir como el tlacuache, cargando el tambache de dinero, para asegurar su vida. Ante la complacencia de las autoridades Judiciales y legislativas.

La preguntan obligada que hacen los electores, son sobre la historia social y política que tienen quienes los Partidos quieren  imponer para que votemos por alguno de ellos, ¿qué han hecho para demostrar que tienen ese don de servicio, en beneficio de los que más necesitan?, porque no es digno o moral que algunos de los encuadrados en el servicio público, entreguen condicionado los beneficios  que no solo corresponden por derecho a cada ciudadano, sino que es parte de su trabajo por el que fueron contratados para  cumplir con los Programas Preestablecidos,  por los gobiernos del estado o federal, o bien realizan Obra Pública Municipal, Estatal o Federal, en colonias periféricas para pararse el cuello y vender ese beneficio,  en pos de apoyo electoral a sus candidatos.

Lo deseable es que los Partidos que tanto cuestan al Pueblo, seleccionaran a ciudadanos probos, de amplia solvencia moral, ética, que se signifiquen, por sus logros e historia, aunque bien se dice que el pueblo no tiene memoria o será que la memoria es comprada por los privilegios para unos cuantos. Basta ya de farsas Democráticas, el Pueblo está Cansado de soportar a los Partidos que obtienen exorbitantes sumas económicas como prebendas a los votos obtenidos, que bien pudieran ser utilizados en cubrir necesidades apremiantes de los Ciudadanos. Hasta cuando seguiremos teniendo una democracia cara y sin observancia en las justas electorales por parte del OPLE.

La recreación a esta farsa que viene y no es la mejor, parodiando un slogan, es el Conflicto de Intereses, generados por dos Partidos el PANAL, que lleva de Candidata a María Luisa Bucio y CONVERGENCIA a Karina Guzmán Chima, tal vez los representantes de dichos Partidos en esa Zona, les vale un bledo la Ley Anticorrupción, así como la honestidad, porque si se dobla el acero, es posible que les hayan hablado en corto, pero hayan sido “efectivas” sus palabras de convencimiento para darle sus franquicias. 

Los reales protagonistas de estas Candidatas son dos personajes Municipales que quieren seguir manteniendo su coto de poder, a través de estas dos féminas, una madre de familia que es una virtud, y la otra estudiante que se alaba su interés de superación. Lo criticable es que esta dupla de funcionarios, Uno el Cachetes Gonzales Azamar y el Otro Sergio Guzmán, Síndico Municipal, hacen lo imposible por dejar a sus seres queridos en la nómina. Consideran quienes nos comentan mediante un SOS, que este parcito dizque autoridades, dejan a Catemaco en estado crítico, pero además en ruina, sin edificio Público donde prestar los servicios que merece la población.

Algo de lo que se ufana Jorge el Cachetes entre sus allegados, es que supero a su maestro Jorge Uscanga, lo cierto es que no debió haberle aprendido nada, en materia de negociación, porque abandono a su pueblo, a la suerte de unos vándalos que hicieron cera y pabilo de todo lo importante en documentos oficiales, así como de ciudadanos, que datan de muchos gobiernos atrás, pero además deja sin edificio a la próxima comuna, hoy tiene que andar rentando inmuebles, hecho que le ha permitido al Cachete fugarse a su nuevo nido de amor ubicado en San Andrés Tuxtla, lo que le permite anunciar en medios que en Catemaco no pasa nada. Dicen que cuando llega a un restaurant céntrico, pareciera que ven llegar al diablo, todos salen por pierna y lo evitan, por cualquier comentario o hecho que pueda suceder.

Ya Catemaco debe tener proyecto con visión y rumbo, porque solapan los partidos a estos malos ejemplos de funcionarios deshonesto e irresponsable que no están a la altura del pueblo que representan y lo abandonaron a su suerte, Por ello el Municipio está parado como el Reloj del Pueblo que data de 1900.

Como Corolario se debe llegar a tener una Población más informada y participativa, que conozca a fondo a quienes aspiran, que no vendan un futuro incierto. Una acotación en este punto es que la gente en Catemaco ha sido relegada y conminada a caminar en medio de la calle, porque se han robado las banquetas, habría que preguntarle a Homero Ramírez, si eso es respeto a la ciudad, como a las personas que quiere gobernar.

POR EL AMOR DE UNA MUJER JUGUE CON FUEGO SIN SABER QUIEN ERA YO QUIEN ME QUEMABA.

Luego de la escandalosa situación en la que se vio inmersa la precandidatura de Rafael Fararoni Mortera se anuncia la restructuración de su equipo de trabajo, donde incluso habrá cambios radicales incluyendo a la ex comunicadora Patricia Vela Aguilar quien fue la gota que derramo el vaso de agua, dicen que solo son días para cambiar a su equipo, aunque agregan que el empecinamiento de Rafael es sostenerla, a sabiendas que viene cayendo poco a poco que puede provocarle incluso sus sueños dorados, de cambiar dicen tiene todas las posibilidades de salir avante, tal y como se encontraba hasta hace 15 días, de ahí todo ha sido una pesadilla.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.