24 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 6:36 p.m.
Víctor Calderón Azamar
Víctor Calderón Azamar
Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos
Los candidatos del PRI

Si realmente el PRI de los Tuxtlas, busca impactar en los procesos municipales, deberá considerar a nuevos talentos políticos que no estén maleados, para así garantizar el triunfo electoral de las elecciones a Presidentes Municipales.

Tras la derrota que sufrió el Revolucionario Institucional en los pasados comicios electorales, en varios municipios los priistas viajan sin rumbo y por lo consiguiente, les urge un cambio de rostros para llegar bien a los futuros sufragios.

Aunque muchos no lo crean, a varios suspirantes del PRI no les cae el veinte de que están “pelas”, esto se comprobó en la lista de aspirantes a candidatos a las Presidencias Municipales, en donde se observó más de lo mismo, políticos chamuscados que han sobresalido a merced de las influencias que tienen o bien están siendo recomendados por un alto funcionario.

En Catemaco, el profesor Orlando Betancourt Varela, no tiene llenadera, porque después de que su paisano Juan Nicolás Callejas, lo promovió a la Regiduría de Catemaco en la época de Eliut Cervantes Ramírez, ahora en la actualidad siendo  supervisor escolar en la zona de Ángel R. Cabada y sin tener ninguna posibilidad intenta volver por más en la próxima administración municipal, distorsionando de esta manera el ambiente político de los Catemaqueño, entre las suspirantes del Tricolor también aparece Julia Hernández Ortiz, quién en las pasadas elecciones se la jugó con el Senador, Héctor Yunes Landa, por lo que ahora reclama ser la candidata, por aquello de la equidad de género.

 En Santiago Tuxtla, la guapa Dibanhi Díaz de la Cerda, trae lo suyo y muy a su manera intenta llegar a una posición dentro de la futura estructura del próximo ayuntamiento, seguido de Omar Cubas Castellanos quien es señalado de haber enterrado al PRI de este municipio y por ultimo aparece empresario Donaldo Errasquin Barajas, quien luego de militar en el PAN, aparece como salvador de los Priistas Tuxtlecos, cuestión totalmente equivocada de parte del “ Bolillo” quien piensa que los desgastados priistas están ansiosos de recibir a un candidato que no tiene estructura y por lo consiguiente no tiene seguidores, los que conocen  a este suspirante dicen que es una persona que no le gusta hacer talacha electoral, por aquello de que los rayos del sol le queman su piel blanca, lo cierto es que Donaldo llego muy tarde a su patria chica y fin veremos hasta donde llega el Bolillo azul que se convirtió en telera roja.

Allá en Ángel R .Cabada, los hermanos Antonio y Miriam Méndez Gamboa, con todo el apoyo del Diputado Jorge Carvallo Delfín, buscan llegar a la candidatura a través de los partido PRI y Verde Ecologista, dividiendo de esta manera el ambiente político de esta población, en este mismo municipio, surgió también el candidato del grupo político del alcalde Santiago Avendaño Barrios, el ingeniero Víctor Sequeda, pero esto no es todo en el municipio de Lerdo de Tejada, la ex alcaldesa Flor María Sosa Zamudio, se inscribió como aspirante a la candidatura municipal, apoyada por los Carvallista, con lo anterior queda demostrado que el enemigo de la alianza PAN-PRD, en la zona cañera, será Jorge Carvallo Delfín.

Este es todo el poder que tienen los priistas a quienes no le queda claro que en algunos casos no les alcanzara para llegar victoriosos a las elecciones municipales, en donde seguramente el voto se volcara en su contra.

Pero no todo está perdido en los Tuxtlas, porque existen varios alcaldes ganadores que han sabido mantenerse en el poder, los cuales han logrado responder con los compromisos ciudadanos, entre ellos destaca Manuel Rosendo Pelayo, quien pese a serios ataques internos y externos de los Carvallistas disfrazados de Perredistas y Panistas, con toda autoridad conservó el dominio de la antaña victoria del PRI en este municipio.

En este juego político tampoco hay que descartar a los munícipes Santiago Avendaño Barrios y Ricardo Llamas Huber, quienes en su calidad de priistas distinguidos tendrán que respaldar a sus partidos en la madres de las batallas electorales que es de pronósticos reservados y se avizora con un futuro bastante interesante, y hasta aquí llegamos. Y nos vemos en la otra.  

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.