20 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 6:28 p.m.
Fanny Yépez
Fanny Yépez
La Columna
Ya transcurrieron tres meses del gobierno del “cambio”

¡Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible!

Papa Francisco.

Estamos cerrando los tres meses de gobierno del estado de Veracruz y cómo me gustaría hacer un recuento de beneficios, avances, obras, acciones pero lamentablemente no es así; solo escuchamos ofensas, acusaciones, despidos de personal y la diatriba diaria de parte del mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.

Muchos comentan entre serio y broma, que el día que atrapen al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se le va a acabar la mitad de su discurso a Yunes Linares, porque esos señalamientos son la fuerza de sus intervenciones o declaraciones ante la prensa.

No hay un discurso positivo ni propositivo y así lo hemos visto todo este tiempo.

Esperó muchos años la oportunidad para llegar a ser el gobernador de Veracruz, pero él mismo está consciente de que no está haciendo lo que seguramente un día pensó hacer, en caso de llegar a la gubernatura.

Tal vez su consuelo es que si uno de sus hijos llega a ser el próximo gobernador, por los siguientes seis años, entonces tendría la oportunidad de realizar sus sueños a través de su hijo, pero no sería lo mismo y los veracruzanos estaríamos perdiendo dos magníficos años para ver crecer a nuestro estado.

Yunes Linares es un hombre inteligente y diariamente debe estar valorando que la gran oportunidad de su vida se le va de las manos, como el agua. La cuenta regresiva lo debe estar atormentando, porque puede engañar a muchos, pero él mismo no se puede engañar.

Ni hablar, el tiempo no se puede regresar, lo que hagas bien o mal, así se quedará; y a estas alturas de la vida, difícilmente se podrá corregir la conducta del gobernante.

La experiencia no ha sido bien aprovechada y por el contrario, los problemas fueron creciendo.

Este lunes fue muy duro para el mandatario, fueron muchas las notas malas que pude registrar en medios nacionales y locales, donde se hace un análisis de sus errores. Además circuló un video de Rafael Loret de Mola que se escucha demoledor.

Podrían llegar más funcionarios federales a Veracruz

La presencia la semana pasada de Andrés Manuel López Obrador, al estado de Veracruz, fue buena para él, sus candidatos a las alcaldías y para el resto de los veracruzanos.

Le voy a explicar por qué, con la salvedad de que pudiera estar equivocada.

A ver, los dimes y diretes que se dieron AMLO y Yunes Linares, prendieron los focos rojos en el altiplano y pensaron que mandando a algunos secretarios de despacho a distintos municipios veracruzanos, podría reforzar la imagen del gobernador veracruzano para bajar un poco la presencia y el “ruido” que hacen las visitas de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes llegó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer que trajo el facsímil de la Constitución de 1917, este caballero llegó un día en que no hubo clases por las fiestas del Carnaval de Veracruz, pero era urgente que se cubriera esa agenda.

Originalmente se dijo que el martes estaría en Córdoba, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acompañado de otros secretarios y se menciona que hasta el presidente Enrique Peña Nieto, podría llegar a Veracruz en este mes de marzo.

En la columna de ayer mencioné que cada vez que un funcionario de ese nivel visita Veracruz, algo buen deja, al menos este martes se hará la presentación oficial de la gendarmería, por los altos índices de delincuencia que vivimos en muchos municipios, sobre todo en la zona de Córdoba.

Por la crítica situación económica que vive el estado, por culpa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, solamente la federación podrá resolver muchos de los problemas que padecemos, entonces depende de la forma como Miguel Ángel Yunes Linares atienda a estos funcionarios para que apoyen al estado.

Estaría bien que entre esos señores del gobierno federal viniera también el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para que los alcaldes que se quejan de que no reciben sus participaciones del gobierno federal, pusieran en claro este asunto, porque muchos aseguran que se trata de las participaciones de 2017 que aún no les pagan.

Esta seguramente va a ser una semana interesante con la llegada de esos funcionarios, ojalá Yunes Linares los trate bien y se lleven una buena impresión.

AMLO regresa a Veracruz el próximo viernes

El viernes 4 de marzo regresa a tierras veracruzanas Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión va a permanecer cuatro días apoyando a sus candidatos. Se vería muy mal que de nueva cuenta se iniciara ese intercambio epistolar entre él y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De hecho Andrés Manuel López Obrador en el próximo mes de marzo va realizar tres giras por el estado de Veracruz, contempla recorrer 40 municipios en todo el territorio veracruzano. Y en cada uno de ellos va pronunciar sendos discursos que podrían cimbrar algunos políticos de este terruño      

No quisiera pensar que los priistas quieran utilizar a este último como ariete, para golpear a AMLO, porque podrían salir chispas.

A mediados de 2005, el presidente Vicente Fox solicitó por medio de la Procuraduría General de la República, que se solicitara el desafuero de Andrés Manuel, porque había realizado unos trabajos en una calle que según afectaba a los habitantes del Distrito Federal, de donde el Peje era el jefe del gobierno capitalino.

Vicente Fox logró su objetivo y lo desaforaron el 5 de abril de ese año, pero las manifestaciones en todo el país fueron terribles, tan así que fue necesario que el presidente de la república diera marcha atrás a ese proyecto.

Hubo mucho movimiento y en ese año las encuestas lo ubicaban en un lugar importante, pero ahora está en el primer lugar y eso lo saben todos los que se dedican a la política.

Andrés Manuel pertenece a las grandes ligas, ha vivido en condiciones difíciles y esta ocasión no va a ser la excepción. Cuando el pueblo dice que es de noche, hay que ir prendiendo las farolas, decía Don Fernando Gutiérrez Barrios.

Los gobernantes deben conducirse con inteligencia y prudencia, una acción precipitada podría provocar un caos social.    

Jorge Winkler en Canadá ¿Será?

Dicen los jóvenes estas frases más o menos así: cuando veo los mensajes en el Twitter del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler, me dan ganas de hacerle un comentario, pero luego me acuerdo que siempre hace lo mismo y se me quitan las ganas.

Ahora avisó este caballero que viajó a Canadá, cuando acá siguen apareciendo cadáveres. En fin.

Montano Guzmán mantuvo a Veracruz como estado seguro

Un dato que a lo mejor ya no recordamos muchos veracruzanos, es que en el año 2001 Veracruz aparecía en el quinto lugar como un estado seguro. Fue durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, siendo secretario de Seguridad Pública el capitán Alejandro Montano Guzmán, quien mantuvo esa imagen durante toda su administración.

Hoy Montano Guzmán busca la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa y esa referencia lo ubica como un hombre de resultados.

El comportamiento de este candidato priista nunca ha sido estridente, por el contrario, sabe hacer alianzas para ofrecer servicio a la comunidad.

De llegar a obtener el triunfo sabrá como sostener una buena relación con el gobierno del estado, para mejorar la ciudad capital. Veremos cómo resultan esas elecciones del próximo 4 de junio.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.