18 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 27 de Febrero de 2017 | 9:11 a.m.
Rafael Arias Hernández
Rafael Arias Hernández
Mutatis mutandis
REESTRUCTURAR VISION, ALCANCE Y ACCIÓN

641 días, para rescatar  y cumplir con lo prometido a Veracruz.

Lo definitivo  es el bienestar y progreso de las personas, no de los políticos.

A solo 31 días, para saber del pospuesto presupuesto. ¿De recepción, a decepción?

Mientras, en Finanzas y otras dependencias estatales,  ya hay responsables y denunciables; siguen  licuadora, aspiradora y otros depredadores enseres doméstico-administrativos, del desorden y opacidad aprovechables  para unos cuantos; y en la cámara de diputados de Veracruz,  ¿prevalecen  teoría y práctica de más de lo mismo?

Hay que insistir e intentar. ¿Qué capacidad  y posibilidad de cambio efectivo hay, en hacer y no solo en decir? Cambiar, no para que todo siga igual, ni para simular lo que no se hace.

Interminables lecciones no aprendidas, consecuencias padecidas  e intenciones repetidas. 

Salvo  excepciones, en muchas formas, demasiados  diputados siguen contribuyendo y respaldando el creciente daño que causa una irresponsable y convenenciera actitud. Confunden iniciativa con definitiva, corrección con abyección, discusión con aceptación, pero no fuero con orden de aprehensión ¿De desastre a tragedia?

Histórico y  comprobable. Es inocultable,  repetido y padecido, que  desde hace  cuando menos  18 años, el presupuesto como ley  y  “la carabina de Ambrosio”,  son lo mismo.  Ni seguimiento, ni control presupuestal. Ni evaluación ni rectificación.

En contra de lo estipulado  se gasta de más  y  crecen déficits cada año. Lo peor se convierte en descarada costumbre.

Curioso y contradictorio. Imparable  gastar y endeudar, aunque los obligados a informar,  sigan sin determinar, ni  difundir, cuál es el total-total de deuda pública estatal. Ni a dónde pararon miles de millones de pesos desaparecidos. ¿Alternancia de la opacidad?

¿Aumenta costosa burocracia y sus gastos? ¿Más dependencias  y comisiones oficiales, que supuestamente vigilan o controlan a otras y a otras, con nulos o mínimos resultados?

Excepciones aparte, los integrantes del llamado poder legislativo, en su mayoría (porque se requiere), obedientes y disciplinados  autorizan aumentar gasto  y deuda, sin evaluar ni controlar y denunciar a responsables. ¿Continuidad de la impunidad?

Cuento de nunca acabar  de ineptitud, mediocridad y corrupción. Total la única solución encontrada y practicada, sigue  siendo impuesta: que paguen los que vienen.

Así, el problema  se recicla y agrava.
LA ETERNA DEUDA NUESTRA DE CADA DÍA….

Por lo pronto, la Legislatura del Estado tendrá que asumir su responsabilidad y  decidir sobre el cuestionado tema de reestructuración de la deuda pública. Tema  que para los 21 créditos considerados, se divide en bancario, y  de valores. Cuyo tratamiento y gestión tiene, en cada caso,  características propias a considerar.

Más allá de la importancia y precisión de cifras y conceptos,  por esta ocasión,  permítaseme destacar en lo general,  cuatro aspectos que, cuando menos,  deben tenerse  presentes:

1.-LEGALIDAD. Contar con claro sustento,  desde el plano constitucional federal y local,  hasta la legislación financiera correspondiente y del sistema nacional anticorrupción. Garantizar y exigir  lo relativo a transparencia, acceso a información oficial, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación social. Y la postura explícita del gobierno federal, al respecto.

2.-TRANSPARENCIA. Tener presente que se trata de iniciativa, no de  dogma ni de imposición autoritaria. Por tanto, es  imprescindible garantizar libertades y derechos ciudadanos y sociales para ejercer  libre expresión y participación; y, desde luego,  respeto al Poder Legislativo para el ejercicio de sus atribuciones.

Inadmisible  descalificación,  terrorismo informativo, manipulación y   opacidad oficiales, venga de quien venga.

3.-CONSISTENCIA, ALCANCES Y PROPÓSITOS CLAROS. Dispocición pública  de información, análisis y estudios actualizados, que fundamenten, tanto opiniones a favor como en contra, para determinar y fijar límites, condiciones, objetivos y metas, así como formas mínimas de seguimiento y control, fiscalización y evaluación públicas. Ante condiciones de desastre y de emergencia, claridad en la responsabilidad otorgada o asumida. Nada de “cheque en blanco”, cualquier costo, e impreciso destino.

4.-DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL PRIORITARIOS. Evitar,  más de mal en peor, con crecientes  limitaciones, sacrificios y pérdidas para presentes y futuras generaciones.

Desde luego que hay que atender y resolver  cuestiones financieras,  desastres   y  consecuencias  ocasionadas.

Para ello, es  imprescindible replantear, discutir y analizar alternativas; abrir y fortalecer diálogo y debates públicos, con mayor participación social; y  sobre todo, no dejarse imponer la única solución, de los supuestos “expertos en finanzas” que no saben  otra,  que gastar y endeudar más.

Tampoco dejarse llevar por sensacionalismo informativo, ni por terrorismo comunicativo, típicos de  exageración y  manipulación oficial; útiles, a quienes  acostumbran alarmar,  crear pánico, pavor y  desasosiego social, con intención  de imponer respuestas, soluciones favorables y ventajosas,  al gran negocio de siempre: al de sus propios intereses personales y de grupo; y/o  al  de instituciones financieras o bancarias.

Hay que poner mucha atención a gobernantes  responsables y funcionarios  a cargo.

Sin excepción, exigir  transparencia, seguimiento, control, rendición de cuentas puntual. Verdadera evaluación gubernamental y social,  permanentes. Así como previsión y planeación indispensables.

Es más, dada la importancia  y lo determinante que son   administración y finanzas,  en todo ámbito gubernamental;  y sobre todo, para no repetir el  desmedido desastre,  en el que se dejó al gobierno estatal. Hay que insistir  que  antes que nada,  transparencia para  que se señalen y asuman plena y oportunamente las responsabilidades al respecto. Incluso para consolidar o fortalecer los pocos logros y avances.

Por lo pronto, al término de la entrega recepción del nuevo gobierno,  ya hay responsables,  culpables  y prófugos potenciales.

¿Qué hacer frente a emergencia financiera,  hasta hoy conocida solo por unos cuantos, pero padecida por todos?

Emergencia, cuyos alcances van mucho más allá del obligado y prioritario pago de sueldos y servicios imprescindibles, para mover el aparato gubernamental.

De las contadas contribuciones a la búsqueda y encuentro de soluciones, destaca la del grupo legislativo  MORENA, que propone considerar la situación, incorporando otros aspectos  que permitan la atención integral y  en su justa dimensión, de dicha emergencia financiera,  que es más compleja y de mayor alcance temporal, institucional y social,  que el indiscutible problema de liquidez inmediata. “…el problema de la entidad no se reduce solamente a la reestructura de la deuda”. (Alcalor político.160217, Imagen.130217)

Hoy y siempre. Los veracruzanos deben ser prioridad.

*AcademicoIIESESUV@RafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.