23 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 26 de Febrero de 2017 | 10:42 a.m.
Evelyn Hernández
Evelyn Hernández
Los que aspiran por Poza Rica

Se registraron hoy los aspirantes a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional  PRI en Poza Rica, ante la falta de acuerdos y no poder sacar una candidatura de unidad, se registraron Gaudencio Hernández Burgos propuesta del magisterio,  Miguel Ángel Chagoya, de los petroleros,  Rogelio Quiroz con simpatías en la CTM,  quienes apresurados se adelantan a decir que están listos para enfrentar la alianza del PRD/ PAN,  que lleva dos triunfos seguidos en ese distrito y que prácticamente derrocó al PRI.

Por la alianza se registraron dos ex priistas el ex diputado Local Cesar Ulises Rivera Garza y Cecilia Guevara de Elías, los dos hasta la campaña pasada, seguidores de Héctor Yunes. Y también  el diputado con licencia Leonado Amador, quien asegura que ya tiene la nominación y rechazó el pacto por la civilidad,  firmado apenas por los aspirantes,.

Leonardo confía mucho en sus simpatías al grado que ya rompió relaciones políticas con su mentor Gregorio Gómez  alcalde de Tihuatlán quien por cierto fue quien los puso como diputado.

Vamos con los priistas: Gaudencio Hernández Burgos afín del profesor Juan Nicolás Callejas cacique de la zona norte, señalado por ser de los más corruptos líderes magisteriales, quien primero impulso a Gaudencio como diputado federal de Poza Rica, su gestión una de las más cuestionadas de la administración pública.

 Gaudencio  siendo diputado se quedó callado tras la debacle económica de la ciudad, el alto índice de inseguridad, y desempleo, como diputado no pudo sostener un dialogo concreto con el gobierno federal, para impedir la fuga de capitales  de la zona. Su gestión gris y con falta de resultados.

Miguel Ángel Chagoya Pérez fue secretario del Ayuntamiento de Poza Rica, su participación en el ayuntamiento no ha sido muy clara, sin embargo se podría decir que a pesar de ello es una opción, temerosa al final ya que  coloco a la ex candidata a diputada  patricia Berlín en el peor escenario en la campaña pasada, sien el coordinador de su campaña. Eso sí cercano al senador Pepe Yunes.

 Rogelio Quiroz,  político joven  que le apuesta a la cercanía con la gente, y que no está ligado a ninguna de las corrientes políticas tradicionales, de los que los ciudadanos están hasta hartos.

 El factor  Duarte dejo un PRI lastimado, pero lo que sucede en Poza Rica es un tema aún más complejo, no solo es el hartazgo político, y la desilusión tras la corrupción exhibida. En la ciudad la falta de oportunidades, la debacle económica, la inseguridad y la desconfianza del electorado hacen un escenario muy difícil.

 El alcalde Sergio Lorenzo si bien ha hecho un esfuerzo por la ciudad, los problemas que le heredaron pasadas administraciones y que  son  graves y solos con planeación y unidad puede solucionarse. Esa unidad que rechazaron los priistas, que  por intereses personales  no quisieron sacar una candidatura de unidad  fuerte, para enfrentar las elecciones.

Cesar Ulises Rivera Garza  ex priista, quien ya fue diputado y es un personaje popular pretende llegar a la alcaldía por la alianza el único problema es la aspiraciones Leonardo r Amador el diputado con licencia, quien ni es popular ni garantiza el triunfo de sus partidos.

Cesar Ulises quien mantiene grandes alianzas con el perredismo.

 Fausto Dávila  empresario quien por primera vez le entra  a la política, apoyado por el perredismo de Tihuatlán, que podría jugar un buen papel si lo dejan los cacicazgos partidistas.

 Cecilia Guevara hasta ayer era priista,  fue  diputada suplente unos días y punto, por el PRI.

 El que da la sorpresa es el ex alcalde Pablo Anaya quien va por movimiento ciudadano, ex priista quien es responsable de la deuda en el ayuntamiento y de haber concesionado el servicio de limpia pública, y como secretario de salud, es acusado de una serie de irregularidades e su función pública.

 Y la sorpresa Morena es que podría ir el ex alcalde de Poza Rica  Guadalupe Velázquez, por la candidatura, quien ya se reunió con Andrés Manuel López Obrador  Aguas y repite Lupe.

Los ciudadanos, empresarios y clase obrera esperaban un perfil que correspondiera más a las necesidades de la sociedad y a la demanda urgente de solucionar los problemas.

Sin embargo eso es lo que hay de entre ellos se tendrá que decidir el futuro de la ciudad.

Los empresarios lo que buscan es un calce que impulse el desarrollo económico,  y las inversiones, pero con gestiones reales y no solo de palabra, porque luego les prometen y no les cumplen.

 Mientras eso sucede miles de familias siguen viviendo en una economía de subsistencia y otros emigran a otras ciudades. Los empresarios constructores están en la quiebra, mientras que el turismo también fallece.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.