20 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 26 de Febrero de 2017 | 10:40 a.m.
Fernando F. Cancela
Fernando F. Cancela
Fractal
Fractal

Por diferentes razones, los atletas paralímpicos veracruzanos son un sector importante que no puede, ni debe esperar.

No se me justo porque como Presidente de Angelitos Felices A.C., una asociación civil que lucha por los derechos de los discapacitados físicos y mentales, hemos visto con mucho agrado que quienes realmente se filtran en los medalleros de los juegos paralímpicos nacionales, mundiales, panamericanos, centroamericanos y hasta olímpicos, son ellos… los deportistas con alguna discapacidad física que hoy por hoy, son un ejemplo a seguir.

Esto lo comentamos porque a las 9:40 horas del Martes 21 de Febrero, un grupo de deportistas discapacitados se manifestaron en la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta ciudad capital y pidieron a la titular del Instituto Veracruzano del Deporte María de los Ángeles Ortiz Hernández, un mejoramiento económico en sus becas. En una de sus bambalinas se leía la siguiente leyenda: “Señor Gobernador solicitamos todo su apoyo, usted prometió levantar el deporte ayúdenos a mejorar nuestras becas.”

Los manifestantes que eran un aproximado de 20 atletas paralímpicos fueron representados por su dirigente Martha Beatriz Reyes Domínguez, Presidenta de la Asociación Veracruzana del Deporte sobre Silla de Ruedas, una organización asentada en la ciudad y puerto de Veracruz. Cuando le pregunte a Bety ¿a qué se debía su manifestación?, ella me explicó que todos ellos tenían sus becas completas, que se las habían ganado apulso y que cuando la titular del IVD llegó a la administración estatal, bajaron considerablemente sus becas.

No es un secreto para nadie el hecho vergonzoso y las condiciones en las que Javier Duarte y su camarilla dejaron el estado y que no solamente provocó que perdieran la gubernatura que buscaba el Senador Héctor Yunes Landa en las pasadas elecciones, sino que se encuentra quebrado económicamente a más no poder y que es muy probable que sea la causa por la que les hayan disminuido las becas a los atletas paralímpicos.

En ese sentido, las condiciones en las que Miguel Ángel Yunes Linares recibió el estado son verdaderamente deplorables. Sea como sea, María de los Ángeles titular del IVD que por cierto también es paralímpica de alto nivel al traer la medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Brasil para Veracruz, tiene que ayudar a su gremio y recordar que ella antes de ser la titular del IVD, formó parte de la asociación civil de Bety y anduvo también en la lucha por mejorar tanto por sus derechos, como por el aumento bien ganado de sus becas.

Y es que resulta que para los deportistas paralímpicos que dice Bety son como cien, la beca les disminuyó hasta en un 40 y 50 por ciento dependiendo de la categoría ya que algunos son de olimpiada nacional, otros son de mundiales, otros más de panamericanos y otros de juegos olímpicos.

Bety fue muy al grano y solicitó de manera atenta y respetuosa al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que les ayude para que les regularicen sus becas, de lo contrario, el deporte veracruzano en vez de que valla para arriba irá para abajo. “Yo lo digo y lo sostengo que mi asociación es la mejor asociación civil en lo que se refiere a resultados, es decir, a la obtención de medallas para Veracruz y es a la que más le ha pegado dicha situación, en algunas ocasiones, he tenido que poner de mi bolsa para que las cosas salgan y queden bien.”

Lo que dejó una buena imagen entre la sociedad veracruzana, es el hecho de que los manifestantes fueron atendidos de manera inmediata por personal del Gobierno del Estado, donde se formó una mesa de diálogo y trabajo y ellos expusieron sus razones y fueron escuchados; me enteré posteriormente que el caso se encuentra en manos de la sensible y diligente licenciada Elizabeth Reyes de la Dirección General de Política Regional de la Subsegob, quien sirve de mediadora. Hasta las oficinas de dicha dirección llegó el Secretario Técnico del Oficial Mayor de la SEV y juntos se encuentran buscando alternativas de soluciones viables para ellos. Ojalá… y así sea.

Preocupa al PT el deficiente desempeño de los consejeros del OPLE

A las 11:00 horas de ese mismo día, en las oficinas del Partido del Trabajo, el Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de dicho partido, Vicente Aguilar Aguilar, manifestó a los medios de comunicación lo siguiente:

 “Es indudable que nuestro instituto político está preocupado por el deficiente desempeño hasta hoy ejercido por los consejeros electorales del OPLE; como lo he declarado anteriormente, se presume tendenciosa su actuación en varias de sus direcciones y en comisiones encabezadas por tales consejeros. Por ejemplo, el incumplimiento de revisión de datos personales de los funcionarios que integran las Comisiones Electorales Municipales; de igual manera, estos consejeros municipales están integrados por militantes de algunos partidos políticos.”

 “Ambas situaciones comentadas van en detrimento de la credibilidad del OPLE veracruzano, la cual ya anda por los suelos; lo que obliga al PT emitir un enérgico llamado de atención a esta comisión para que cumpla cabalmente con su obligación, so pena de recibir la queja correspondiente en la que se solicite la destitución de su cargo en dicha comisión.”

Vicente Aguilar continuó: “No es pecata minuta señalar las fallas anteriores; pues, la ciudadanía desea se combata la mapachería y la simulación. Estos problemas deben solucionarse y si por el contrario se agudizan, estos tendrán un efecto desesperanzador en el electorado.”

 “En el escenario económico, en el PT hacemos eco a las declaraciones efectuadas por los empresarios, relacionadas con la inseguridad que vienen sufriendo. Pugnamos por una mayor protección del patrimonio del sector comercial, así como la exigencia de garantía de la integridad física y mental de todos.” Finalizó.

El PT informó además que sobre el registro de aspirantes a presidentes municipales, hasta la fecha tienen registrados a más de 100; entre ellos 46 precandidaturas aprobadas por la Comisión Estatal de Elecciones, además, siguen en diálogo abierto con probables candidatos ciudadanos; es decir, con personas apartidistas –dicen ellos-, que desean enarbolar la bandera del PT.?

 

dere.cancela@gmail.com

drcancela_@hotmail.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.