19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 24 de Febrero de 2017 | 11:08 a.m.
David Carrión
David Carrión
Tragos de café
A que no sabe quien escribió ésta…

Seguro ávido lector y perspicaz lectora se percató de que el titulo se parece a muchas de las “noticias” que circulan en las redes sociales últimamente. La forma en que se presentan estas falsas noticias/historias en nuestras redes sociales es para poder engancharnos al “click”, cazándonos de manera morbosa en títulos como: “El sorprendente giro que tuvo un accidente en China” u obras maestras como “El accidente más raro del mundo” e inclusive “El descuido de una madre se vuelve viral”.

Jasper Jackson en The Guardian recientemente publicó un artículo sobre la importancia de verificar el contenido viral en internet, antes de difundirlo o compartirlo en las redes de medios establecidos. Esto a raíz de un video viral donde una mujer ciclista es acosada en las calles por un par de sujetos a bordo de una camioneta, donde finalmente la ciclista rompe uno de los espejos laterales y se da a la fuga. El video fue compartido en sitios como BuzzFeed Latam, The Mirror, the Huffington y una centena de micro sitios a nivel internacional sin siquiera mencionar la fuente.

Apelando al morbo y a la coyuntura de un estado de violencia hacia las mujeres, el video contiene un contexto bastante amplio, por lo que no es raro que alcanzara millones de reproducciones en pocas horas. Y viéndolo desde un aspecto de crítica social, la idea no es tan mala. Sin embargo, el problema de casi todos los virales en internet es la manera en que se reciclan una y otra vez, todo con el propósito de cazar el “Click”, pero, ¿Qué ganan con un click? Publicidad, estos sitios donde una noticia puede ser reciclada cientos de veces con matices diferentes y sin ningún tipo de veracidad, llegan a cobrar millones de dólares en publicidad.

Un click en internet equivale a centavos de dólar, y si observamos con cuidado, al entrar a estos sitios primero nos redireccionan a otras tantas páginas, y si le sumas una cantidad exorbitante de bots en redes sociales, es un negocio bastante redituable, de millones de dólares o bitcoins.

La crítica, como bien lo dice @ramonpeco, es “jugar con fuego al difundir información viral que no pueden o no quieren contrastar. Mentir a cambio de clics parece ser una industria definida. Con creadores y difusores de falsedades bien organizados.”

Si los medios no verifican la información viral, antes de publicarla, ¿Quién entonces?

Busquemos una cultura de información y verifiquemos antes de compartir, si los medios pueden volver estrella o estrellado a cualquier persona o momento por medio de una columna o una nota, de igual forma lo hacen las redes sociales hoy en día.

Café expreso

El ministerio de relaciones exteriores ruso, ya tiene un sistema para identificar las “Fake News” relacionadas a su país. Tienen un gran sello rojo que usan para sobreponer en estas noticias. ¿Cómo podríamos hacerlo en México?

 

@DavoCarrion

JournalVeracruz.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.